Es noticia
El juez Elpidio Silva será juzgado por revelar los correos personales de Blesa
  1. España
la magistrada le acusa de delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos

El juez Elpidio Silva será juzgado por revelar los correos personales de Blesa

La magistrada Susana Polo da por concluida la investigación sobre el exjuex Elpidio Silva y propone llevar a juicio al mediático juez, quien ya fue condenado por prevaricación por ese mismo tribunal

Foto: Imagen de archivo de Elpidio Silvia (EFE)
Imagen de archivo de Elpidio Silvia (EFE)

El exjuez Elpidio Silva Pacheco se sentará en el banquillo de los acusados por los delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos por filtrar los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuando le investigaba por la compra del City National Bank de Florida y por el crédito concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán.

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha investigado el asunto, Susana Polo, da por concluida la instrucción y propone llevar a juicio al exmagistrado, que ya está condenado por este mismo tribunal por prevaricaciónpor acordar decisiones injustas a sabiendas por enviar en dos ocasiones a prisión a Blesa, condena que está pendiente de revisión por el Tribunal Supremo.

En la resolución se recoge el contenido de varios correos electrónicos, como uno remitido en 2009 por el exministro socialista, José Barrionuevo, en que trata de mediar con Blesa a favor de sus amigos de ACoruña, y respecto de los que sugiere la posibilidad de entregar a Caja Madrid siete viviendas como medio de resolver su situación financiera, asúi como correos enviados por Blesa a su "segundo" en la entidad, con el texto siguiente:"El exministro Barrionuevo, con quien tengo buena relación, me pide este favor para unos amigos suyos. ¿Qué podemos hacer?".

También recoge otro cruce de correos con el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el que éste mostraba su malestar por la adquisición de una obra pictórica por parte de la Fundación Caja Madrid. Y de todos estos 'mails', Silva tenía una copia en su domicilio, según recoge el auto.

De la investigación se desprende que el que fuera juez de instrucción de Plaza de Castilla se reunió en su domiclio en octubre de 2013 con un abogado de Manos Limpias, que llevaba la acusación popular contra Blesa, y con quien viajó a Marbella para celebrar el cumpleaños de otro de los letrados de la asociación. En estos encuentros estaba Susana García, pareja sentimenal del juez en esos momentos, y quien ha confesado todos los extremos durante su etapa como testigo protegido del caso.

Su exnovia aseguró a los investigadores que en numerosas ocasiones, Elpidio Silva dijo delante de ella que había vendido los correos electrónicos a Ignacio Escolar, director de un medio de comunicación. También recoge el auto que Silva entregó al abogado del Partido X una copia de los correos electrónicos para que le ayudara a filtrarlos a la prensa.

Durante el tiempo que duró su relación con García Romera, él mismo le contó a ésta todo lo que sabía de los correos electrónicos de Blesa, como por ejemplo que el expresidente de la caja de ahorros tenía una foto con una escopeta en un balcón apuntando a la calle, así como las supuestas infidelidades del expresidente, y que éste iba a comprar un "simulador de vuelo" muy caro, extremos que no han sido publicados en prensa y que sí constan en los correos que estan en la causa contra Blesa.

En noviembre de ese año, Silva estuvo en Alicante con otra mujer con la que también mantenía una relación sentimental, y a quien también le ofreció datos sobre el exbanquero, tales como que usaba su correo de Caja Madrid para temas personales como amantes, y que había tenido una pelea con el marido de una de ellas que le amenazaba y por ello le había tenido que cancelar la hipoteca. También hablaba con Aznar desde su correo sobre tráfico de armas

Con todos estos datos, la magistrada Susana Polo considera que hay indicios suficientes para imputar a Silva por estos dos delitos. Da un plazo de diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral.

El exjuez Elpidio Silva Pacheco se sentará en el banquillo de los acusados por los delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos por filtrar los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuando le investigaba por la compra del City National Bank de Florida y por el crédito concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán.

Elpidio José Silva Miguel Blesa Caja Madrid
El redactor recomienda