Es noticia
Tercer eje económico de Ciudadanos: bajar impuestos a las clases medias
  1. España
presentación del programa económico

Tercer eje económico de Ciudadanos: bajar impuestos a las clases medias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llega hoy al ecuador de su programa económico, con la presentación del tercer eje basado en las reformas fiscales

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert rivera (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert rivera (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llega hoy al ecuador de su programa económico, con la presentación del tercer eje basado en las reformas fiscales que propone y entre las que se encuentra bajar impuestos a las clases medias y volver a los tramos de IRPF anteriores a la crisis.

Rivera, acompañado del economista Luis Garicano, presentará este martes el tercero de los seis ejes de su programa económico, con el que esta formación concurre a las elecciones y que está basado en el bloque de reformas fiscales, con una apuesta por subir impuestos a los ricos pero no a las clases medias.

Rivera, según han informado fuentes de esta formación propondrá el martes volver a los tramos de IRPF que había antes de la crisis, ya que con ello sería suficiente para dar un nuevo impulso a la economía.

Sin duda, otro de los aspectos más relevantes de este tercer eje es el relativo a que el impuesto de sucesiones grave a las grandes fortunas, que se tribute a partir de herencias individuales superiores a un millón de euros y donde no computen ni la vivienda habitual ni la empresa familiar.

El objetivo de Ciudadanos es que la clase media, la principal afectada por los recortes económicos, deje de sufrir la carga fiscal, algo que la formación de Rivera cree que se solventará con el Impuesto de Sucesiones, al elevar la presión fiscal únicamente a las grandes fortunas.

Entre las grandes propuestas económicas anunciadas hasta ahora por Ciudadanos también se encuentra la de ofrecer a cada desempleado un cheque por valor de 1.200 euros destinado a mejorar su formación o la de ofrecer una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año.

Otra de la iniciativas más relevantes de este partido es la de establecer "un contrato de igualdad de oportunidades", que tendría un carácter indefinido y con indemnizaciones crecientes y proporcionales a la antigüedad del trabajador.

En cuanto a las "quitas" a la deuda privada, Ciudadanos aboga por un nuevo marco jurídico que permita que personas físicas que se han endeudado demasiado puedan tener una segunda oportunidad.

Albert Rivera, acompañado de los economistas, Luis Garicano y Manuel Conthe presentó su primer eje económico el pasado mes de febrero, y se centró en la lucha contra el paro y la desigualdad, los "grandes enemigos" de esta formación, según ha subrayado en reiteradas ocasiones.

Rivera presentó el segundo eje de su programa el pasado 7 de abril y una de las propuestas más llamativas fue la de frenar la construcción del AVE para destinar ese dinero a innovación empresarial.

En el ámbito de las administraciones públicas, Ciudadanos apuesta por fusionar y suprimir los ayuntamientos cuya población sea inferior a los 5.000 habitantes con el objetivo de agrupar los servicios públicos municipales, según ha explicado a Efe el secretario de Acción Política de este partido, Antonio Espinosa.

Respecto a la financiación autonómica, Ciudadanos propone la revisión del sistema para mejorar la gestión, los recursos y la transparencia porque quieren la "igualdad" y "garantía" de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación, las ayudas sociales, la justicia y la seguridad.

El documento económico de Ciudadanos se encuentra en constante evolución porque pretende ser algo "vivo", que avanza con las aportaciones de los ciudadanos en las redes sociales, en las empresas, en las escuelas o en la administración.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llega hoy al ecuador de su programa económico, con la presentación del tercer eje basado en las reformas fiscales que propone y entre las que se encuentra bajar impuestos a las clases medias y volver a los tramos de IRPF anteriores a la crisis.

Administraciones Públicas Vivienda Paro
El redactor recomienda