Es noticia
La Audiencia Nacional asume el caso Rato y será el juez Andreu quien instruya la causa
  1. España
al banquero se le investiga por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

La Audiencia Nacional asume el caso Rato y será el juez Andreu quien instruya la causa

El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha incoado formalmente diligencias contra el exviceministro económico Rodrigo Rato este lunes

Foto: El exvicepresidente económico Rodrigo Rato en una imagen reciente a la salida de su casa en Madrid (EFE)
El exvicepresidente económico Rodrigo Rato en una imagen reciente a la salida de su casa en Madrid (EFE)

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, acaba de firmar el decreto por el que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para investigar al exministro de Economía, Rodrigo Rato, por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de capitales a ser estos delitos competencia del órgano que dirige Antonio Salinas.

La Fiscalía de Madrid tiene que entregar ahora toda la documentación remitida tanto por la Agencia Tributaria como todo lo requisado en domicilios y despachos vinculados al expresidente de Bankia para poder iniciar su propia investigación, según fuentes fiscales.

Paralelamente, el juez de Madrid Antonio Serrano ha abiertohoy diligencias previas para instruir la causa a Rato después de que el viernes le tocara por turno encargarse del asunto. Hasta ahora, había sido el juez de guardia el que había acordado tanto el registro como el bloqueo de las cuentas de Rato ante el temor de que pudiera seguir desviando dinero, según fuentes jurídicas. Serrano se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional en el caso Rato y será el magistrado Fernando Andreuquien asuma la causa contra el exdirigente popular.

A partir de ahora, Anticorrupción iniciara el estudio detodo el trabajo realizado por la Agencia Tributariapara ver si tiene solidez para pedir la imputación del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como ya adelantó este diario, hace dos meses la AEAT entregó el informe a este Fiscalía y fue rechazada al encontrarse la investigación en estado demasiado embrionario. Ahora, se volverá a analizar la documentación para ver si se han ampliado esas pesquisas o, de lo contrario, debe requerir a la Agencia Tributaria que amplíe su trabajo.

El movimiento de la AEAT de acudir a la Fiscalía de Madrid ante las reservar de Anticorrupción, para que fuera el departamento de Manuel Moix, el que presentara la denuncia y actuara por vía de urgencia solicitando los registros a los domicilios de Rato, creó cierto malestar en la otra Fiscalía que ya había sido conocedora de los hechos.

Una de las decisiones que debe adoptar el Ministerio Público es si debe seguir el asunto en los juzgados de Plaza de Castilla o si, de lo contrario, pide la inhibición a la Audiencia Nacional, en caso que los delitos que atribuye la Agencia Tributaria tienen la entidad suficiente para que sea este otro tribunal el encargado.

Fiscalía apunta que Rato habría "intentado eludir" el pago de la fianza por Bankia

El decreto firmado este lunes por el que la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal atribuye a Anticorrupción la investigación abierta por un juez de Madrid al exvicepresidente Rodrigo Rato señala que este departamento ya se ocupa del procedimiento que también se tramita contra él por el denominado caso Bankia, que instruye el juez Fernando Andreu, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Actualmente, la Audiencia tiene pendiente deresolución por parte de la Sala de lo Penal de los recursos interpuestos porla defensa de Rato contra la fianza de800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno.

Por otra parte, el decreto firmado por Madrigal concreta el número de delitos por los queRato fue denunciado la pasada semana en un juzgado de guardia de Madrid y que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso".

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, acaba de firmar el decreto por el que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para investigar al exministro de Economía, Rodrigo Rato, por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de capitales a ser estos delitos competencia del órgano que dirige Antonio Salinas.

Rodrigo Rato Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda