Es noticia
Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al Partido Popular
  1. España
"ha sido uno de los activos más importantes del partido"

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al Partido Popular

Con Rodrigo Rato contra las cuerdas y sus cuentas bancarias bloqueadas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desembarcado hoy en Murcia y ha hablado del 'caso Rato'

Foto: Rajoy, durante la presentación del Programa Marco autonómico. (Efe)
Rajoy, durante la presentación del Programa Marco autonómico. (Efe)

Con Rodrigo Rato contra las cuerdas y sus cuentas bancarias bloqueadas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desembarcado hoy en Murcia en un acto de precampaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Todas las miradas estaban puestas desde la tarde de ayer en lo que el jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular pudiese decir en esta comparecencia pública sobre el que fuera vicepresidente económico con José María Aznar, después de que prácticamente la totalidad de la formación de la gaviota le haya dado la espalda, a excepción de la andaluza Teófila Martínez, que ha intentado templar gaitas.

Mariano Rajoy ha admitido que el caso de Rodrigo Rato "afecta especialmente" a su partido, el PP, porque el expresidente de Bankia fue uno de sus "activos más importantes", pero ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia y antes de participar en un mitin del PP en esta ciudad, Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.

"A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha dicho Rajoy.

'El Gobierno demanda imparcialidad'

Además, ha añadido que "el Gobierno demanda imparcialidad, que la tienen" tanto a la Agencia Tributaria como a la Fiscalía y a la Justicia, y también reclama "un trato igual para todos". "Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

Rajoy ha admitido que no le gusta que se produzcan "este tipo de acontecimientos. Ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", ha añadido. Y ha reconocido que, en el caso del PP, les "afecta especialmente" porque Rodrigo Rato, ha subrayado, "ha sido uno de los activos más importantes del partido".

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso", de la Fiscalía y los tribunales de Justicia, así como su imparcialidad.

Video embebido

"En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria -que comparece el martes en el Congreso- pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", ha añadido Rajoy.

Asimismo ha aprovechado para subrayar que su Gobierno ha hecho "batalla" en esta legislatura de la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada".

La Agencia Tributaria, ha señalado, ha aflorado más de 100.000 millones de euros en esta legislatura que antes eran "bases imponibles desconocidas" para Hacienda y por lo tanto no pagaban impuestos.

Poco antes de la intervención de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho en un acto político celebrado en la comarca extremeña de Las Hurdes que las mujeres y hombres del PP sonpersonas "honradas", como el presidente de esta comunidad, José Antonio Monago, a quien le ha pedido que no deje de ser como es.

Con Rodrigo Rato contra las cuerdas y sus cuentas bancarias bloqueadas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desembarcado hoy en Murcia en un acto de precampaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Mariano Rajoy Murcia Rodrigo Rato
El redactor recomienda