LOS INGENIEROS piden FORMACIÓN MÁS ADECUADA

España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar

El sector de las TIC es uno de los pocos que puede presumir de tener paro cero, y las expectativas son aún mejores. Pero España necesita reformas si no quiere dejar pasar este tren del empleo
Foto: España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar

Más de la mitad de los jóvenes españoles está en paro. El 51,8%, según la Encuesta de Población Activa correspondiente a 2014. Se trata del doble de la tasa de desempleo general (23,7%) y está llevando a que miles de chicos y chicas acepten ofertas de trabajo precario, se busquen la vida en el extranjero o caigan en la desesperación. Sin embargo, no todo son malas noticias. También hay quien aporta optimismo en este triste contexto.

El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia, asegura que en los próximos cinco años el mercado demandará medio millón de puestos de trabajo relacionados con lo que él mismo denomina la economía digital (personal empleado en tareas con un alto componente tecnológico: community managers, diseñadores de vídeo juegos, gestión empresarial informatizada, análisis de datos, internet de las cosas, big data, seguridad).

Sin embargo, continúa, actualmente el país no cuenta con la infraestructura formativa apropiada para hacer frente a la mencionada demanda y ese medio millón de puestos no serán cubiertos por españoles. A menos que el Gobierno tome las medidas adecuadas para reestructurar la universidad, la FP y otros medios de preparación académica con el fin de que los alumnos se adapten a los nuevos perfiles demandados. De lo contrario, las empresas buscarán en el extranjero al personal adecuado o renunciarán a las líneas de negocio.

El sector de la tecnología de la información, argumenta, es actualmente uno de los poquísimos que puede presumir de contar con pleno empleo y con un futuro aún más esperanzador. En concreto, el paro está por debajo del 5% en este ámbito, asegura Peñarrubia, un porcentaje que tradicionalmente se ha considerado que corresponde a personal en rotación. Es decir, que no hay parados en este terreno y que está pasando un verdadero tren de empleos ante nuestros ojos.

Un estudio que presenta hoy el Consejo que preside Peñarrubia revela que 100.000 de esos 500.000 empleos con más futuro corresponderán a perfiles técnicos (ingenieros informáticos o titulados en FP especializados), pero que no todos requieren de una formación en profundidad. "No todo el mundo tiene que ser ingeniero”. “Hay hiperespecializaciones muy concretas que ya se están solicitando y no hay profesionales para cubrirlas; una formación rápida permitiría que muchos jóvenes que actualmente están en paro se incorporaran inmediatamente a estos puestos”, sentencia.

En "uno o dos años", asegura, cualquier joven puede adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse a esos nuevos puestos, siempre que se creen los cursos de formación adecuados. Peñarrubia entiende que el panorama actual supone una gran oportunidad para los miles de chicos y chicas desempleados y que el Gobierno debe reaccionar a tiempo para crear centros de formación que preparen a los profesionales que el mercado va a demandar.

Los datos arrojados por Peñarrubia corresponden únicamente a España, pero la situación es muy similar en el resto de la Unión Europea. El continente se quiere poner las pilas, porque tiene el mismo problema que nuestro país. Todas las grandes multinacionales son tecnológicas y tienen su sede en Estados Unidos, los países emergentes (China, India o Corea) están creciendo a un ritmo muy elevado en este campo y la UE experimenta un claro déficit que tiene intención de corregir.

Dos de cada 10 profesionales TIC son mujeres

El último estudio E-skills for Jobs in Europe, recuerda el presidente de los ingenieros, ponía de manifiesto que en 2015 el mercado demandará 580.000 puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información que no podrán ser cubiertos por europeos debido a que no hay suficientes compatriotas que cuenten con la formación adecuada. La cifra aumentará hasta 1,3 millones de aquí a 2020, según las previsiones del mencionado informe.

Peñarrubia concreta que, para aprovechar la oportunidad, el Gobierno debe desarrollar una política estratégica global que adapte las estructuras formativas (universidades y otros centros) y facilite el emprendimiento en el sector (la mayoría de las nuevas empresas son tecnológicas), entre otros aspectos. “En seguridad informática, por ejemplo, hacen falta miles de perfiles que no existen y que ya demandan las empresas”, advierte el presidente de los ingenieros.

Peñarrubia considera que la oportunidad, además, es especialmente importante para las mujeres. “Sólo el 17% de los profesionales TIC son chicas, un porcentaje muy similar al que presenta el resto de la UE y el mundo”, asegura el ingeniero, quien además considera que estos empleos benefician la igualdad, ya que son puestos muy valorados por las empresas y con una “proyección profesional brutal”. “Es un hecho que los profesionales TIC llegan a más cargos directivos que el resto, porque su trabajo les hace crecer en flexibilidad y adaptabilidad, las dos capacidades más importantes para ocupar altos puestos”, explica.

“Dedicarse a las TIC es una garantía de empleo inminente”, resume. “Ahora y en los próximos diez años, los profesionales del sector tienen empleo seguro”, concluye el presidente de los colegios de ingenieros, que a partir del próximo 20 de abril organizan la Semana Informática en varias provincias del país.

España es el tercer estado del mundo que más ciberataques recibe, sólo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, según reveló el pasado febrero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la presentación del monográfico sobre ciberguerra editado por Vanguardia Dossier.

El redactor recomienda

#39

Vil, mentira tengo grado superior, medio de informática y bachillerato. No encuentro empleo antes he hecho de camarero, repartidor, pero de informática, estan ciegas las empresas, llevo más de 4 años de entrevista en entrevista, fuí de los mejores de clases, incluso otros chavales de mi promoción que tenian menos nivel, encontraron trabajo y ellos se sorprenden que pasa conmigo por eso digo estan ciegos.......estos empresarios.

Ampliar comentario
#38

TODA LA RAZON!! ESTE SEÑOR NO SABE UTILIZAR CCS!

Ampliar comentario
#37

ME CAGO EN EL QUE HAYA HECHO ESTE HTML, QUE MIERDA DE INFORMATICO TE CREES QUE ERES!?

Ampliar comentario
#36
!!!!!????,este señor de donde es ?, de qué país del extranjero viene ?, anuncios como éste en el periódico es lo que hacen que las personas dejemos de creer hasta en los periódicos, en España existe una cadena de cárnicas que son las subcontratas más pequeña que trabajan para los mataderos que son las subcontratas más grandes que a su vez trabajan para las compañías grandes del ibex35 ( si las que dicen que no hay personas cualificadas en España, y las subcontratan con empresas intermediarias por 700€! ),que le gusta la precariedad y apuestan por la precariedad, este señor lo que debería hacer es un estudio a ver cuántas empresas grandes tienen informático contratados en buenas condiciones ( cuando me refiero a buenas condiciones laborales, no es que le regalen un BMW, si no que les den un sueldo para poder vivir como cualquier profesional que ha gastado una parte de su vida estudiando y preparándose )y con contrato indefinido ( no como hacen ahora con contratos de obra y servicio )sin subcontratas de por medio a ver si los números son iguales como estos, se empeñan en esconder la verdad, me da vergüenza ajena esta publicación en el periódico
Ampliar comentario
#35

No se a quien quieren engañar con esta noticia, la informática en España está subcontratada y explotada por empresas cárnicas, sueldos miseros, intrusismos, inseguridad laboral, cesión ilegal de trabajadores ..  en España el mundo laboral Informático es de lo peor , la mayoría de los que han estudiado informática no aconsejarían estudiar la misma, cualquiera puede ser informático, como dice el artículo con una cursillo, listo, a los que hemos estudiado ingenería informática se te queda la cara de piedra al ver el Intrusismo / Desconocimiento / Falta profesionalidad que hay en este sector. He visto a Personas con EGB de JP mandando a Ingenieros, por que en este sector vale cualquiera . Y yo me pregunto en España no hay otros sectores, no se necesitan Médicos, Cirujanos, Fontaneros.....mis hermanas han estudiado Empresariales y llevan toda la vida en la misma empresa y ganando una pasta , yo de informático llevo 25 empresas y las que me quedan..... esto es lo que están vendiendo.....No habrá detrás intereses empresarios (Formación, Universidades) vendiendo la panacea de la informática en los medios para sacar tajada?? por que la realidad en España es otra....La informática es una M....

Ampliar comentario
#34

Lo de la informatica no es mas que una tarta del pastel de las profesiones. Yo, tras tirar l toalla con dos carreras: ingeniero geologo e ingeniero de minas, con un master en recursos energeticos... Me estoy reciclando, porque no me queda otra ya, al sector del desarrollo web y empiezo a ver que sera mas de lo mismo. 

Piden 5 años de experiencia que a veces no tienen ni 2 años, metodologias "agiles", conocimientos a nivel experto de lenguajes de todo tipo, con 3 o 5 frameworks. A veces se ven ofertas imposibles, como gente con 2 años de experiencia pero la oferta parece dedicada a alguien que lleve no menos de 10 por la cantidad de cosas que piden...

Las empresas piden gente especializada, pero no estan dispuestas a dar formacion (que vengan formaditos ya de casa...), esto pasa por la proliferacion de las consultoras y ls outsourcing, los headhunter y demas mierda que han conseguir, en españa, que la gente abandone su profesion por montar una fruteria. Ahora todas las empresas piden de todo, es la moda... y lo mejor es que dicen que no encuentran gente: pues a ver señores, si la gente no trabaja no puede pagarse formacion, y como no trabaja no puede ganr experiencia, y como no tiene expeirneicna pues no valen para su trabajo.

Es demencial, con la de ingenieros que hay en paro en este pais y no tienen un miserable duro para irse de Españistan que andemos diciendo que "habra que buscarlos fuera". 

A mi "de lo mio" tras terminar un master, el primero en españa de su estilo muy especialiado, GAS NATURAL me dijo que le enviara el CV. No me seleccionaron pq pedian alguien con 10 años e experienia en una cosa muy especializada en la que españa no ha formado gente... pues les conteste a los cabezacuadradas de MANPOWA que alguien asi o se lo roban a repsol o cepsa, o intentan buscarlo fuera, y que suerte porque con loq ue querian pagar nadie d esa industria iba a dejar su salario por lo que ofrecian.

España se hunde, va camino de otra burbuja inmobiliaria... y de esa ya no nos sca ni el tato.

Ampliar comentario
#33

Son "tan necesarios" que por eso emigran a espuertas.

¿Hablamos de las condiciones laborales de este colectivo? Quizás eso ya no interesa.

¿Y por qué siempre salen artículos de este estilo en la época de selectividad cuando un estudiante tiene que elegir a qué va a dedicarse en el futuro? Porque la picadora de carne siempre ncesita más carne para seguir funcionando.

Ampliar comentario
#32

Este pais debe cambiar de arriba a abajo y de izquierda a derecha una regeneracion en todos los sectores informatico, energetico, administracion, bancario, una regeneracion total q tumbe a este bipartidismo politicoeconomico heredero del franquismo autarquico oligopolista q todo lo enensucia y lo apesta.DDebemos acabar pronto con este bipartidismo q va acabar con este pais si no ponemos remedio.

Ampliar comentario
#31

mientras en este país, Telefónica tenga más fácil mantener su cuota de mercado presionando o haciendo lobby en el ministerio que desarrollando el mejor producto, no nos faltarán, nos sobrarán medio millón de informáticos e ingenieros y faltarán una par de cientos de buenos lobbistas.

El ejemplo está en que a Telefónica la mayor parte de sus sistemas se los mantienen ingenieros desde la India. ¿alguien ha oido a algún ministro decirle a Telefónica que si quiere seguir siendo la empresa cuasimonopolística, al menos que dé el trabajo en España?. Y lo mismo con los grandes bancos, eléctricas, constructoras ... Las grandes contratadoras en España no tienen ningún incentivo para competir en calidad, solo compiten en contactos. Así que no les duele tirar los salarios al suelo, sobre todo cuando la inmensa mayoría se contrata a través de terceros.

Ampliar comentario
#30
En respuesta a wakamole

Completamente de acuerdo, Waka, pero también es cierto que la mayoría de las empresas siempre vieron la informática como una ocasión para ahorrar costes, no para generar ventajas competitivas, y casi nunca ofrecieron posibilidades de crecer. Respeto a los nuevos perfiles, hay algunos muy interesantes, mezcla de marketing, comercial, internet, o desarrollo de aplicaciones móviles,  los que un profesional que quiera trabajar como free lance, no para una empresa, puede ganarse muy bien la  vida desde casa, 

Ampliar comentario
#29

Pues con la mierda de demanda que hay y lo que pagan las empresas lo que parece es que España necesita medio millon de ingenieros de software MENOS de los que hay. Si se necesitan, ?por que no se ofrecen puestos en cantidad y salarios adecuados?  Yo no veo la demanda por ningun sitio.

Ampliar comentario
#28
En respuesta a lucas39

 

Y que te hace pensar que no lo están haciendo desde hace más de treinta años?, crees que los colegios actuales han salido por generación expontánea?.

ALI ha estado detrás de la consecución de los colegios en todo el terrirorio nacional al igual que otras asociaciones similares. Los intereses de partidos y gobiernos para no reconocer la profesión deberíamos valorarlos en nuestras papeletas en las próximas generales acordándonos de los que pudiendo haberlo resuelto aún hoy siguen poniendo piedras en el camino... PPOE

Ampliar comentario
#27
En respuesta a perrodelhortelano

 

Esos que despectivamente tú llamas viejos, son los que levantaron este país del atraso secular en el que se encontrabajo, trabajaron como burros, ellos sí con unos salarios bien cutres, y hoy se merecen toda la consideración del mundo y cuando menos el respeto. Otros "viejos" nos dedicamos libremente a criar una familia numerosa, por lo que no tenemos ninguna pensión, y son nuestros hijos los que están ahora trabajando para que puedan cobrarla los demás. Así de duro, así de claro.

Ampliar comentario
#26

Si en Andalucía los socialistas no se hubieran quedado con el dinero para formación, parece que 3.000  millones de euros, y los hubieran dedicado a formar a los jóvenes, además de conseguirles trabajo y no estar parados hubieran atendido a esta necesidad que tiene España.

Ampliar comentario
#25

Los mejores se han marchado al extranjero porque les pagan mucho más que en España. Para trabajar y no cobrar porque te cotratan como becario, y cualquier otro lugar del mundo si te pagan y bien. Los que estén en el paro y aprendan el oficio ya saben puertas (emigración). Como estamos en una economía de mercado y además globalizada interesa trabajar y cobrar, no trabajar y cobrar poco o nada. Dentro de dos años haran falta dos millones de ingenieros, porque todos trabajaran fuera. Solo quedaran parados sin solución, políticos, funcionarios, y 9 millones de viejos cobrando la pensión. Vamos la leche. Gracias banqueros por haberse cargado España.

Ampliar comentario

ºC

ºC