Es noticia
Elogios de 'The Wall Street Journal' a Albert Rivera: "Cambio sensato frente a Podemos"
  1. España
pablo iglesias también fue 'carne' de artículo

Elogios de 'The Wall Street Journal' a Albert Rivera: "Cambio sensato frente a Podemos"

Sigue los pasos de Pablo Iglesias en cuanto a su proyección internacional. Después de que 'The New York Times' dedicara un artículo al líder de Podemos ahora le toca el turno al "sensato" Alberto Rivera

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Efe)

Es el nuevo protagonista de un escenario político cada vez más volátil. Nueve años atrás, a sus 25 años, Albert Rivera comenzaba una andadura que hace poco más de 12 meses parecía no tener visos de llegar para quedarse.

Su desnudo para la campaña electoral en las elecciones catalanas de 2006 ha sido, sin duda, uno de sus mayores golpes de efecto y el arranque de un amplio artículo que este viernes publica en su edición impresa The Wall Street Journal. Parte del futuro cambio que le espera a España en un año eminentemente electoral, Albert Rivera sigue los pasos de Pablo Iglesias y su proyección internacional ya ha comenzado a despuntar.

En su edición europea, el rotativo califica a Rivera como “el actor clave del futuro político de España” destacando que en una reciente encuesta elaborada por Metroscopia existe casi un cuádruple empate entre Podemos (22,1%), PSOE (21.9%), PP (20,8%) y Ciudadanos (19,4%), lo que generará según WSJ una profunda transformación en la política española gracias, en gran medida, a la formación naranja porque pregona “un mensaje de cambio sensato” en comparación con el discurso “radical” de Podemos, que “ha perdido impulso en las encuestas por sus vínculos financieros e ideológicos de sus líderes con Hugo Chávez, expresidente de Venezuela”.

"Trucos de marketing" para llamar la atención

"El partido Ciudadanos, o de los ciudadanos, que favorece la economía de libre mercado y las políticas sociales liberales, se ha disparado en las urnas tras capitalizar el desencanto con los partidos tradicionales de España y el miedo al nuevo partido de la izquierda, Podemos",resume el artículo, que recoge el crecimiento de Ciudadanos desde hace nueve años y su auge en redes sociales como Twitter, con 7.500 nuevos seguidores cada semana.

Con “trucos de marketing” para llamar la atención sobre sus ideas, Rivera tiene, según este medio, medidas suficientes para frenar el movimiento independentista de Cataluña y dar un impulso a la economía española apoyando a autónomos y fomentando la investigación.Respecto a la Generalitat catalana, el diario asegura que sus raíces podrían ayudar a Albert Rivera a aumentar su número de votos en "una región que representa una cuarta parte de las exportaciones españolas".

"No ha sido mancillado por el escándalo"

"Los votantes quieren caras nuevas y gente no comprometida por la estructura de poder tradicional", recoge The Wall Street Journal con declaraciones de Emilio Sáenz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Sin embargo, su exponencial crecimiento no le ha traído solo cosas positivas. El rotativo hace referencia a la decisión de la cúpula de expulsar al coordinador de sus juventudes en Madrid por graves insultos contra los catalanes.

Limpio de escándalos, “este campeón de natación juvenil que proviene de una familia de clase y que se formó como abogado no ha sido mancillado por el escándalo”, asegura WSJ, “y es lo suficientemente joven para luchar contra el orden establecido por Podemos”, indica. Toda una declaración de intenciones que se verá el próximo 24 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas y a finales de año en las generales, el reto de todos los partidos.

El líder mejor valorado

Según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset, Albert Rivera es el líder mejor valorado por los españoles con un 45,9% de aceptación por parte de los ciudadanos. Le sigue, de lejos, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, con el 27,3%. Casi empatados están el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, con un 26,8% y un 28,5%. En el último lugar, Mariano Rajoy, con un 25,5%, Rosa Díez no aparece en la lista.

Las tornas han cambiado. El electorado mayor de 65 años, que antes era feudo del Partido Popular, ha caído rendido a Albert Rivera. Si Rajoy logra el 40,5% de valoración, el líder de Ciudadanos le supera en casi cuatro puntos (44,2%). Llamativo es también su aceptación en electorado más joven, entre 18 y 29 años, con un 35,5% frente al 39,1% de Pablo Iglesias.

Es el nuevo protagonista de un escenario político cada vez más volátil. Nueve años atrás, a sus 25 años, Albert Rivera comenzaba una andadura que hace poco más de 12 meses parecía no tener visos de llegar para quedarse.

Ciudadanos Wall Street Journal
El redactor recomienda