Es noticia
Montoro no habla de la situación fiscal de Rato pero sí de Monedero y los actores
  1. España
se acogió la amnistía fiscal en 2012

Montoro no habla de la situación fiscal de Rato pero sí de Monedero y los actores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dice que no habla de ningún contribuyente apelando a la confidencialidad. Sin embargo, se 'saltó' esta premisa con quienes no son de su partido

Foto: El ministro de Hacienda y Administdraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (Efe)
El ministro de Hacienda y Administdraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (Efe)

No habla de ningún contribuyente. Así respondió este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a las preguntas de los periodistas sobre si el exvicepresidente económico de José María Aznar, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno del Partido Popular en 2012.

Para no referirse a este tema, el ministro apeló a la confidencialidad asegurando que la Agencia Tributaria “tiene que investigar sin que les tenga que preocupar lo más mínimo el nombre o los apellidos de los posibles defraudadores” y que Hacienda actúa de igual forma con todos los contribuyentes. Ante la insistencia de la prensa, Montoro se limitó a decir que no puede hablar de ningún contribuyente, algo que solo cumple con miembros de su partido a pesar de que este jueves ha sacado pecho y ha pedido a Rodrigo Rato que “responda de sus actos”.

Los 425.000 euros de Monedero

El ejemplo más claro es el del ‘número tres’ de Podemos, Juan Carlos Monedero, a quien el ministro de Hacienda acusó de cobrar 425.150 euros de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar una unidad financiera en Latinoamérica y no tributar de forma adecuada. Poco después, Montoro tachó de “deplorable” su actitud después que el dirigente de Podemos hiciera una declaración complementaria para regularizar sus impuestos y pidió a Monedero “cumplir con las obligaciones de la ley, que para eso somos una democracia y un Estado de derecho consolidado”.

Por su parte, la estrategia de Monedero fue el silencio y defenderse ante la ley. En la misma rueda de prensa en la que presentó las facturas de sus trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos anunció que puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda por si hubiera un posible delito de revelación de secretos.

Pujol y actores internacionales 'made in Spain'

Sin embargo, Monedero no ha sido la única víctima de la falta de confidencialidad de Cristóbal Montoro. El clan Pujol también fue el objetivo de las críticas del ministro, quien aclaró en el Congreso la situación tributaria de Jordi Pujol asegurando que pudo cometer varios delitos y que llegaría hasta el final.

Por último, otro de los frentes abiertos por el propio ministro de Hacienda fue el del cine español coincidiendo con la reivindicativa gala de los Premios Goya en la que la presentadora, Eva Hache, lanzó varias pullas como el “impuestazo del 21%” aplicado al cine y al sector cultural. “No nos ha hecho falta un Depardieu porque alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias”, aseguró en febrero de 2013 en respuesta a una pregunta sobre la lucha contra el fraude y la persecución a narcotraficantes. Con esta afirmación Montoro se refería a la decisión del actor Gerard Depardieu que decidió tributar en Bélgica después de toda una vida haciéndolo en Francia.

No habla de ningún contribuyente. Así respondió este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a las preguntas de los periodistas sobre si el exvicepresidente económico de José María Aznar, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno del Partido Popular en 2012.

Juan Carlos Monedero Rodrigo Rato Cristóbal Montoro Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Cine español
El redactor recomienda