DE LOS BANCOS A LOS MICROCRÉDITOS

Cómo y con cuánto dinero financian los partidos sus campañas

Los partidos tradicionales mantienen un elevado gasto en sus campañas a pesar de la crisis, procedente básicamente de préstamos. Las nuevas fuerzas experimentan con formas novedosas
Foto: Cómo y con cuánto dinero financian los partidos sus campañas

El dispendio de las formaciones políticas tradicionales en las campañas electorales apenas se ha visto afectado por la crisis. Ni los bancos han cerrado el grifo de los préstamos, ni los partidos han moderado con demasiado impacto los recursos propios que destinan a los actos de sus campañas. PP y PSOE redujeron mínimamente sus gastos en las últimas elecciones de 2011 respecto a las de 2007, pasando de 17,52 millones a 16,65 en el caso del primero y de 17,48 a 16,89 en el caso del segundo, como se desprende al actualizar las cifras del Tribunal de Cuentas al IPC de febreo de este año. Siempre según este organismo, cuyas cifras son notoriamente superiores a las aportadas por dichas organizaciones políticas, en el caso de IU incluso aumentaron de 3,56 millones a cuatro.

 

 

La diferencia con los nuevos partidos, que en el caso de Podemos y Ciudadanos se presentarán por primera vez a las trece comunidades en las que se celebrarán elecciones el próximo 24 de mayo, no solo se circunscribe a la lógica diferencia de los gastos previstos, sino a la forma de financiarse. La formación liderada por Pablo Iglesias, en coherencia con su discurso, ha sido desde un principio tajante con la cuestión de los préstamos bancarios. Ni un solo euro de sus campañas procede de entidades bancarias. Ciudadanos o UPyD, en cambio, tratan de reducir su dependencia de los bancos experimentando con otras formas de ingresos, pero siguen siendo una parte importante de su financiación.

 

 

El grueso de la financiación de Podemos procederá de microcréditos, cantidades donadas por sus militantes y simpatizantes que posteriormente se les devuelven, coincidiendo con las subvenciones de la Junta Electoral en función del número de escaños y votos obtenidos. El objetivo marcado por Podemos es recaudar unos dos millones de euros (tomando como referencia las cuatro fases de recaudación que se implantaron en las andaluzas). Además, no se descartan los denominados crowdfunding para obtener microdonaciones de los militantes dirigidas a financiar actos concretos de la campaña, como ocurrió con el mitin de cierre de las andaluzas en Dos Hermanas.

En menos de 24 horas, Podemos ha logrado recaudar 400.000 euros, lo que supone un éxito según los objetivos marcados y una movilización de las bases sin precedentes en la democracia española. Por comunidades, relacionando el número de escaños y votos (los baremos según los cuales se establecen posteriormente las subvenciones de la Junta Electoral Central), Asturias es la que pide un mayor esfuerzo a sus militantes, en consonancia con el músculo de afiliados en este territorio. Uno de los feudos del partido en número de afiliados, junto a Valencia y Madrid.

 

 

Ciudadanos espera gastarse un total de un millón y medio, aunque en su caso se destinarán tanto a las municipales como a las autonómicas. En el caso de la formación de Albert Rivera este dinero procederá tanto de microcréditos como de préstamos bancarios, cuotas de los afiliados y donaciones. UPyD todavía no ha decidido los métodos de financiación, pero baraja incorporar un sistema similar al de los micromecenazgos. Sin embargo, tomando como referencia las elecciones andaluzas fueron el partido que menos gasto destinó a la campaña, un total de 125.000 (cantidad que llama la atención con respecto a los 265.000 euros que llevan invertidos en acciones judiciales para denunciar casos de corrupción).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

EL HIJO DE SAÚL | Trailer subtitulado (HD)
Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series

ºC

ºC