Rivera prefiere contratar extranjeros cualificados

El PSOE 'contraprograma' a Ciudadanos y promete repatriar a miles de científicos

El PSOE incluirá en su programa para las elecciones generales el compromiso de invertir 1.500 millones en cuatro años para repatriar a 10.000 jóvenes científicos 'exiliados' durante la crisis
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE incluirá en su programa para las próximas elecciones generales el compromiso de repatriar en un periodo de cuatro años a 10.000 jóvenes científicos que tuvieron que emigrar tras el estallido de la crisis en busca de oportunidades laborales. El plan de los socialistas contrasta con una de las propuestas estrella del programa económico de Ciudadanos, dado a conocer esta semana, que apuesta por facilitar la llegada a España de trabajadores extranjeros altamente cualificados, un sistema que ya se aplica con éxito en países como Canadá o Australia.

La diputada María González Veracruz, que pertenece también a la Ejecutiva del partido que lidera Pedro Sánchez, registró ayer en el Congreso una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para dotar con 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años un programa que facilite el regreso a España de 10.000 jóvenes investigadores exiliados durante la crisis. El PSOE argumenta que una parte importante de la pérdida de talento y capital humano "ha afectado al sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país, una situación acrecentada por los recortes presupuestarios del Gobierno".

El PSOE 'contraprograma' a Ciudadanos y promete repatriar a miles de científicos

 

Los socialistas proponen un plan de choque que permita "recuperar, incorporar y consolidar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Según la proposición no de ley socialista, el plan debería aprobarse en un plazo máximo de dos meses –es decir, antes de que finalice el actual periodo de sesiones parlamentarias–, "contando con la participación de las universidades, centros de investigación, representantes de la comunidad científica y agentes sociales". La gestión del plan se encomendaría a la aún inexistente Agencia Estatal de Investigación.

El PSOE da por hecho que el PP, apoyándose en su sólida mayoría parlamentaria, tumbará la proposición, que en su exposición de motivos dibuja un sombrío panorama de recortes presupuestarios y descapitalización humana desde que los populares llegaron al poder. "En la actual legislatura se han producido los mayores recortes de los últimos 40 años en materia de investigación, desarrollo e innovación", según reza la proposición no de ley, que cifra la reducción presupuestaria de esas partidas en un 25% desde 2011. Además, "se ha limitado drásticamente la tasa de reposición de personal" en ese ámbito, "lo que ha supuesto la ausencia prácticamente total de oportunidades para muchos jóvenes investigadores a la hora de iniciar o proseguir una carrera científica".

El partido de Albert Rivera, por el contrario, apuesta por poner en marcha un plan que favorezca la importación de "talento extranjero" y facilite la entrada en España de investigadores y trabajadores altamente cualificados y con un elevado nivel educativo. Así consta en el segundo eje del programa económico Empresa e Innovación con el que Ciudadanos se presentará a las elecciones generales previstas para final de año, y que fue presentado el pasado martes en Madrid, dos días antes de que el PSOE registrase su proposición no de ley.

Ciudadanos considera que la "atracción selectiva de talento internacional" puede ser una palanca importante para impulsar la calidad y cantidad de proyectos innovadores en España, y cita como ejemplo el de Silicon Valley, en California (EEUU), un enclave tecnológico de prestigio mundial cuyo éxito obedece, entre otros factores, a su capacidad para atraer talento. El programa económico de Ciudadanos prevé, en este sentido, un plan de concesión de visas exprés para agilizar la llegada de personal hipercualificado que venga con contrato de trabajo y "paquetes de recibimiento" para promover la reunificación familiar.

Ciudadanos, a diferencia del PSOE, apenas dedica unas líneas en su programa a la repatriación de talento nacional exiliado por razones económicas. En lo que sí coinciden ambas formaciones es en denunciar la falta de inversión en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i). El partido de Rivera reclama que la inversión pública y privada en ese ámbito llegue al 2% del PIB, frente al 1,3% actual. Los socialistas, por su parte, sostienen que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha renunciado al objetivo europeo de destinar el 3% del PIB en 2020 a I+D+i, sustituyéndolo por un 2%, cuyo logro se fía exclusivamente a la aportación del sector privado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC