Es noticia
Los once detenidos por yihadismo tenían la intención de atentar en Cataluña
  1. España
interior señala a nous catalans

Los once detenidos por yihadismo tenían la intención de atentar en Cataluña

Fernández Díaz señala a la fundación Nous Catalans y advierte de que la comunidad catalana es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales"

Foto: Once detenidos en varias localidades catalanas por terrorismo yihadista (EFE)
Once detenidos en varias localidades catalanas por terrorismo yihadista (EFE)

Los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres -uno de 17 años- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

Se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls (Tarragona), uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.A los arrestados hasta ahora se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.

En declaraciones a Rac1, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que los Mossos llevan tiempo trabajando en ese caso y ha señalado que la operación continúa abierta, por lo que no ha descartado que se realicen nuevas detenciones a lo largo del día.

Jacob, un joven catalán convertido al Islam

Uno de los once detenidos en la operación contra el yihdismo es un joven de la localidad tarraconense de Montblanc, de 27 años y convertido al Islam hace tres años, según ha explicado amigos suyos a los medios de comunicación, al tiempo que han nehado que sea un joven radical.

El detenido responde al nombre de Jacob, reside en la localidad de Valls y trabaja en una frutería cerca de su domicilio.

Los agentes le arrestaron de madrugada en la vivienda que comparte con otros dos amigos, uno de elos nacido en Uruguay y también converso al Islam. Tras el registro domiciliario, los agentes se llevaron varias cajas, supuestamente con un disco duro y documentación de interés policial.

Uno de los amigos del detenido, Adam, ha relatado que él también es un converso al Islam porque estaban faltos "de algo" y la religión le proporcionó "valores" negando así su vinculación con el terrorismo extremista y, menos aún, con el yihadismo.

Cataluña, "foco de yihadismo"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado este miércoles que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom -exdirigente de ERC y ahora en CDC- ha integrado a musulmanes extremistas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha sostenido: "A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia".

En Rac1, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha lamentado las declaraciones del ministro y ha considerado "absolutamente desafortunado" vincular la independencia con el terrorismo, ya que ha asegurado que el proceso catalán es pacífico y democrático. "Si alguna persona se ha vinculado con este movimiento, lo desconozco", ha remarcado Espadaler, que ha pedido no vincular ambos movimientos.

Tras la operación contra el yihadismo de los Mossos d'Esquadra este miércoles en la que se han detenido a diez personas en Cataluña, el ministro ha asegurado que la comunidad catalana es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales".

Ha enfatizado que en Cataluña hay unas cincuenta mezquitas salafistas "de la línea más radical", y ha añadido que Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona) requieren un especial seguimiento.

Operaciones en España

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse. Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico.

placeholder

El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico. Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

"Mucho movimiento de moros yendo y viniendo"

El inmueble del número 9 de la calle Juan Bravo de Barcelona, uno de los lugares de Cataluña donde los Mossos han hechos detenciones este miércoles de madrugada en una operación contra el yihadismo, "tenía mucho movimiento de hombres islámicos, de moros que iban y venían", según ha explicado a Europa Press una vecina que vive en el edificio hace 38 años.

La mujer ha explicado que los hombres vivían allí "desde hace mucho tiempo, aunque nunca había los mismos: siempre iban cambiando", y los ha definido a todos como muy amables e integrados en la comunidad. "Todavía tienen toda la ropa tendida", ha dicho, y ha destacado que los últimos inquilinos que ella había visto llevaban sólo unos meses viviendo allí y todavía no había tenido tiempo de conocerles en profundidad.

Con quien sí pudo tener más relación fue con el primero de los hombres que llegó al piso, "un joven peluquero que lo pintó y amuebló todo pero que al cabo de pocos años se fue a su país, como han ido haciendo el resto que iba llegando también". "No se sabía qué hacían allí siempre tantos hombres, pero eran muy tranquilos y nunca habríamos imaginado esto", ha manifestado tras saber la supuesta relación el yihadismo.

A media mañana, el único rastro de la intervención de los Mossos ha sido la puerta del piso derribada, y en su lugar se ha colocado un colchón blanco que impide ver el interior del piso tras la irrupción policial: "No nos hemos enterado de nada. No se han oído ruidos", ha dicho la vecina.

Los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Terrorismo Cataluña
El redactor recomienda