Es noticia
Interior acusa a la fundación Nous Catalans de integrar a musulmanes extremistas
  1. España
MAS CRITICA QUE SE Estigmatice el mundo ISLÁMICO

Interior acusa a la fundación Nous Catalans de integrar a musulmanes extremistas

El titular del ministerio considera que promover la causa independentista entre colectivos musulmanes no es prudente, pero señala que Cataluña no se encuentra en "especial riesgo"

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso. (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso. (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reafirmado en su crítica a la fundación independentista Nous Catalans de CiU al insistir que con el yihadismo "no se juega" y que las actividades de este colectivo "tiene sus riesgos" al hacer proselitismo en favor de la causa independentista entre "determinadas personas".

"Sé muy bien lo que estoy diciendo, sé que independentismo no es yihadismo en absoluto, pero sé muy bien también que con eso no se juega y que hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es precisamente una actividad recomendable ni prudente", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el complejo policial de Canillas.

Ha explicado que en Cataluña "hay una fundación de CiU que se llama Nous Catalans, que en español es Nuevos Catalanes y que dirige Àngel Colom y que tiene por finalidad captar a los musulmanes que residen en Cataluña a la causa del independentismo". "Teniendo en cuenta que en Cataluña hay medio millón de musulmanes evidentemente esa es una labor de proselitismo con finalidad independentista y político, hasta ahí no tendríamos nada que objetar, pero eso tiene sus riesgos y sus imprudencias anexas", ha añadido.

Noureddin Ziani

El ministro ha puesto como ejemplo el caso deNoureddin Ziani, vinculado a esta fundación y que fue expulsado "por atentar contra la seguridad del Estado por el Ministerio del Interior y de acuerdo con el CNI". "Y a esa persona la conoce muy bien Àngel Colom, que dirige esa fundación. Podría dar más datos, pero prefiero quedarme ahí", ha apostillado Fernández Díaz.

Sobre la operación antiyihadista realizada este miércoles en Cataluña por los Mossos d'Esquadra, el ministro ha dicho que va "en la línea de lo que las fuerzas de seguridad están realizando últimamente y muy especialmente en Cataluña". Según ha dicho, solo en lo que va de año han sido arrestadas más de 40 de las cuales más de un tercio de las detenciones se ha producido en Cataluña.

Pese a ello, ha dicho que "eso no quiere decir que Cataluña tenga especial riesgo". "Yo no lo calificaría así, otras veces ha sido en Ceuta, Melilla, Madrid o en el Levante", ha explicado al tiempo que ha recordado que en lo que va de año han sido arrestadas más de 110 personas por su relación con delitos vinculados al terrorismo yihadista.

Nadie está exento de riesgo

A su juicio, "estas operaciones están consiguiendo que España sea uno de los países que menos combatientes extranjeros exporta a Siria o Irak". "Otros países con los que nos podemos comparar cuentan con centenares o con más de un millar mientras que España los cuenta por decenas o escasamente un centenar", ha afirmado. En la misma línea ha dicho que "otros países cuentan por decenas o centeneras los retornados, mientras que España apenas la decena".

"Nadie está exento de riesgo entre otras cosas porque los actores solitarios, los llamados 'lobos solitarios' que se radicalizan en su mayor parte a través de internet hace que sea prácticamente imposible controlar al cien por cien", ha sentenciado.

Mas considera estigmatizar el Islam un error

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado a las declaraciones del ministro del Interior pidiendo que no se estigmatice el mundo musulmán. "Hay excepciones de islamistas radicales en Cataluña, efectivamente, como hay en casi todos los países de la Unión Europea," ha dicho.

Por su parte, el presidente de la fundación Nous Catalans, Àngel Colom, ha tachado de"monstruosidad"e "irresponsables" las críticas deFernández Díaz hacia la entidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reafirmado en su crítica a la fundación independentista Nous Catalans de CiU al insistir que con el yihadismo "no se juega" y que las actividades de este colectivo "tiene sus riesgos" al hacer proselitismo en favor de la causa independentista entre "determinadas personas".

Terrorismo Seguridad Ministerio del Interior Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda