Es noticia
El PSOE suspende de militancia a López Aguilar tras su imputación por maltrato
  1. España
el partido aparta al eurodiputado de bruselas

El PSOE suspende de militancia a López Aguilar tras su imputación por maltrato

López Aguilar ha emitido este lunes un comunicado en el que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" contra la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia"

Foto: El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar (EFE)
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar (EFE)

La dirección del PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que ha sido trasladado al Tribunal Supremo.

Esta decisión se ha tomado a instancias de la permanente de la Comisión de Garantías de la Igualdad, que se ha reunido de urgencia un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer.

Tras conocerse la convocatoria de la reunión de este órgano, López Aguilar ya avanzó su intención de pedir su suspensión cautelar de militancia en una entrevista radiofónica en la que ha asegurado que es inocente y que la acusación de su exmujer es "radicalmente falsa".

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de los socialistas en esta Cámara, Antonio Hernando, el Grupo Socialista en la Eurocámara ha comunicado ya a López Aguilar su decisión de excluirle de la delegación española.

Además, la delegación española pedirá este mismo martes a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas del que forman parte que dé de baja al exministro.

Es la familia europea la que puede apartarle de los cargos y responsabilidades que ostenta en la Eurocámara, donde es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria ACP-UE. También forma parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

Garantiza al PSOE su "inocencia"

López Aguilar ha emitido este lunes un comunicado en el que niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" contra la que ahora es su exmujer, y garantiza su "inocencia".

"Soy consciente de la gravedad de los hechos, falsos. Garantizo a mi partido y a quienes confían en mí, mi inocencia", ha sentenciado. López Aguilar se declara "completamente ajeno a esos hechos": "Niego haber sido autor de malos tratos físicos y verbales", sentencia, para luego asegurar que en "este proceso de divorcio" ha "sufrido personalmente como nunca".

"Ha sido muy doloroso ver que personas a las que has querido y por las que has trabajado y comprometido te amenazan de que si culminas la ruptura matrimonial sufriría, como estoy sufriendo ahora, la agresión a mi honorabilidad, credibilidad y mi trabajo político de tantos años", explica en el comunicado. "No lo puedo consentir ni puedo permanecer indefenso. Me voy a defender con todos los derechos que me asisten y con la verdad", sostiene.

placeholder

Así, ha explicado que este lunes ante el juez, ha "soportado" que personas del entorno de su ex y ella misma declarasen contra él. "Estoy en disposición de aportar testimonios directos de todo el entorno personal, familiares, amigos, personas del entorno de trabajo y colaboradores que han sido testigos de la presión constante y amenazas que he sufrido para que no llevase adelante la ruptura matrimonial, con la advertencia directa de que me iban a destruir", relata.

López Aguilar sostiene que "ahora, retroactivamente, surgen en un relato de hechos falsos que no fueron denunciados en su momento, que se remonta supuesta y falsamente al pasado y, que no tienen otro objetivo que dañar mi integridad moral y mi honor, pero también de faltar a la verdad".

Así, ha recordado el anterior juicio rápido donde finalmente su entonces mujer se retractó: Eso fue, dice, "una primera advertencia de este crescendo de agresividad contra mí por parte del entorno de mi ex mujer en el que una testigo, donde los niños menores y el propio denunciante reconocieron en menos de 24 horas la falsedad de los hechos".

"En muchas ocasiones se me aconsejó personal y legalmente que denunciara yo esas amenazas. Decidí no hacerlo pensando siempre en el bien de los niños menores de edad, en el respeto a la privacidad y a la intimidad de la vida familiar, además de evitar el dolor y el daño que eso produce en una persona que ejerce responsabilidades públicas", lamenta.

Para terminar, ha pedido "respeto" para su "dolor personal": "Y me declaro víctima de otra denuncia falsa. Sostengo la validez de la ley contra la violencia de género, pero me defenderé ante esta falsedad con testimonios, cuantas pruebas documentales y comunicaciones prueben mi inocencia".

La dirección del PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que ha sido trasladado al Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo Eurodiputados Parlamento Europeo
El redactor recomienda