Es noticia
El exjefe de prensa de Arenas en el PP y el Ministerio, imputado en el caso Gürtel
  1. España
CUBEROS TRABAJA EN EL CONSEJO AUDIOVISUAL

El exjefe de prensa de Arenas en el PP y el Ministerio, imputado en el caso Gürtel

Isidro Cuberos organizó la promoción turística del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004. El juez Ruz considera que actuó como comisionista

Foto: El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. (EFE)
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. (EFE)

Isidro Cuberos, exjefe de Prensa deJavier Arenas,ha sido llamado a declarar como imputado el próximo 28 de abril en la trama del caso Gürtel por actuar como presunto comisionista en la organización de la promoción turística del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004.

En el auto del juez Pablo Ruz se detalla que Cuberos, como administrador único de Cuberos Comunicación SL, “podría haber realizado tareas de intermediación entre el órgano municipal y las adjudicatarias, antes, durante y después de la tramitación del expediente y en el cobro de las facturas de los contratos a cambio de una comisión”.

Cuberos, mano derecha del exlíder del PP-A, es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y militante del partido. Sevillano de nacimiento y afincado en Fuengirola (Málaga), la semana pasada acudió a la Directiva Regional en Sevilla presidida porJuan Manuel Morenotras la derrota de las elecciones autonómicas andaluzas. También se le vio en el mitin de precampaña deMariano Rajoyen Torremolinos.

La pieza separada denuncia Ayuntamiento de Jerez 275/2008 detalla que Ruz pretende “averiguar los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción por si los mismo fueran constituidos de un posible delito continuado de prevaricación sin perjuicio de ulterior calificación, sancionado en los artículos 404 y 74 del Código Penal”.El magistrado se basa en los argumentos del Ministerio Fiscal y precisa que las irregularidades se habrían cometido en la contratación pública por la “utilización indebida del procedimiento de urgencia para garantizar la adjudicación a las empresas preseleccionadas”.

Cuberos fue responsable de comunicación de los populares andaluces y director de Comunicación de Arenas en el Ministerio de Trabajo en la mitad de la década de los noventa. Cuberos trabajó como dircom del Ayuntamiento de Málaga dirigido por Francisco de la Torre. En febrero de 2011 asumió el cargo de miembro del Consejo del Audiovisual de Andalucía, tras dirigir durante tres años la RTV de Marbella.

Los “cinco kilos” de documentación

El periodista se enteró por El Confidencial de su imputación por el juez Ruz. “No sé nada, no tengo ninguna notificación; si eso es así, me alegro que se haya producido para que me pueda defender. Tengo cinco kilos de documentación que guardo desde hace 11 años sobre ese asunto”, explicó en declaraciones a este diario.

El exjefe de Prensa de Javier Arenas se hizo militante del PP cuando dejó de trabajar para el partido. No quiso precisar la fecha de su afiliación, pero sí quiso precisar que jamás había realizado “trabajos para el PP siendo militante”. “Yo no he sido ningún conseguidor, ni ningún comisionista. Eso es absolutamente falso. Jamás he cobrado ni un solo céntimo por comisión”, remarcó.

Cuberos ideó la promoción turística del Ayuntamiento de Jerez basada en el objetivo de ser “un destino diferente”. Montó un espectáculo de caballos en la Plaza Mayor de Madrid que, según su relato, tuvo un coste “ínfimo” para las arcas municipales (“sólo el transporte de los animales”). Al ubicarse en el Centro de la capital, además de un espectáculo de flamenco en los jardines de Cecilio Rodríguez se logró un mayor número de visitantes que en el stand de Fitur. “Tuve ese idea y me pasé muchas noches sin dormir. Es el trabajo del que estoy más orgulloso profesionalmente (salimos en todos los informativos de televisión) y es el que me ha acarreado más problemas”, admitió.

Isidro Cuberos, exjefe de Prensa deJavier Arenas,ha sido llamado a declarar como imputado el próximo 28 de abril en la trama del caso Gürtel por actuar como presunto comisionista en la organización de la promoción turística del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004.

Caso Gürtel Javier Arenas
El redactor recomienda