Es noticia
Rosa Díez gana tiempo con su 'victoria interna':"UPyD es más necesario que nunca"
  1. España
CONGRESO EXTRAORINARIO TRAS LAS MUNICIPALES

Rosa Díez gana tiempo con su 'victoria interna':"UPyD es más necesario que nunca"

La portavoz de UPyD respira tranquila. Consiguió 82 votos de los 130 a favor de su liderazgo en la formación y no dudó en afirmar que el partido que ella dirige es imprescindible para los españoles

Foto: La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Consejo Extraordinario (Efe)
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Consejo Extraordinario (Efe)

“UPyD sigue siendo un proyecto imprescindible para los españoles”. Así comenzaba la rueda de prensa Rosa Díez, en actitud triunfalista y acompañada de sus dos fieles el recién nombrado portavoz adjunto Andrés Herzog y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, tras el éxito cosechado en el Consejo Extraordinario Político que ha durado más de ocho horas.

El Consejo votaba una resolución con la estrategia política del partido de cara a las elecciones autonómicas de mayo. Pero, tras el fracaso electoral andaluz y con el sector crítico pidiendo la cabeza de la líder magenta en las últimas semanas, la votación de hoy suponía mucho más que eso. Sin embargo, con 82 votos de los 130 a favor, el liderazgo de Rosa Díez sigue adelante sin ninguna duda. Por lo menos hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo; entonces el partido celebrará un Congreso Extraordinario de cara a las generales. En ese congreso se decidirá la nueva dirección del partido, el programa e incluso el candidato que se presentará a la presidencia del Gobierno. Rosa Díez ni confirmó ni desmintió si ella se presentará o no. Y matizó: “No hablaré del futuro del partido hasta después de las elecciones de mayo. Ahora me quiero concentrar en que todos los candidatos a estos comicios estén en las mejores condiciones para obtener un buen resultado”.

Díaz quiso defender la “libertad del debate democrático” en el seno del partido e incluso se mostró a favor del derecho que “todos tienen para opinar y defender lo que quieran”, en alusión al diputado Toni Cantó, que pidió la dimisión de Díez y del resto de la cúpula. Preguntada por el futuro de los miembros que encabezan el sector crítico después de la votación de este sábado, la portavoz de UPyD insistió en que está convencida de que “seguirán trabajando por el partido”, aunque eso sí, señaló que no es necesario crear “corrientes de opinión” para dar opiniones distintas y críticas. Una opinión muy distinta a priori de la de Cantó, que abandonó la reunión asegurando a los medios “estar muy triste” porque “hemos perdido”, refiriéndose así a los críticos.

Díez aseguró que el día de hoy fue “verdaderamente importante” para la formación magenta, que repasó cada punto de su proyecto en las 62 intervenciones que tuvieron lugar. “El partido quería debatir sobre su situación política interna, sus errores y sus dificultades. Ha sido un debate muy crítico y democrático, como corresponde”. Y la conclusión, según la líder, fue que UPyD “es más necesario que nunca para la sociedad española” porque sus iniciativas “son las mejores para regenerar España y la democracia”.

La única modificación que incluyeron en la resolución votada fue cambiar la conferencia política prevista por el Congreso Extraordinario, “y no hay mejor momento para celebrarlo que después de unas elecciones”. Por eso, será a finales de mayo o principios de junio, “para estar preparados de cara a la próxima campaña, que serán las generales”, afirmó.

Para los que aún tuvieran dudas sobre los posibles pactos preelectorales, la respuesta fue rotunda: “No los habrá”. Díez insistió así en que UPyD “no dejará nunca de ser un partido autónomo” y no renunciará a la esencia porque hoy el Consejo Político “lo ha vuelto a querer así. Hemos votado seguir defendiendo este proyecto”, concluyó. Descarta por enésima vez cualquier posibilidad de integrar un proyecto conjunto con Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales, incluso después del fiasco en Andalucía, donde UPyD no alcanzó tan siquiera un 2% de los votos; y la formación de Albert Rivera logró 9 sacar 9 escaños en su debut en la Junta.

“UPyD sigue siendo un proyecto imprescindible para los españoles”. Así comenzaba la rueda de prensa Rosa Díez, en actitud triunfalista y acompañada de sus dos fieles el recién nombrado portavoz adjunto Andrés Herzog y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, tras el éxito cosechado en el Consejo Extraordinario Político que ha durado más de ocho horas.

Rosa Díez UPyD Política
El redactor recomienda