Es noticia
Accidente de avión en Francia: 16 alumnos alemanes y dos cantantes, entre las víctimas
  1. España
estuvieron a punto de perder el vuelo

Accidente de avión en Francia: 16 alumnos alemanes y dos cantantes, entre las víctimas

Entre las personas que han perdido la vida en el accidente se encuentran 16 alumnos alemanes de 4º de la ESO que habían participado en un intercambio escolar. También dos cantantes líricos

Foto: Amigos de los escolares alemanes que viajaban en el A320 acuden a su colegio en Haltern. (EFE)
Amigos de los escolares alemanes que viajaban en el A320 acuden a su colegio en Haltern. (EFE)

De los pasajerosabordo del vueloque se estrellóeste martesen los Alpes franceses viajaban150personas, de las que 67 eran alemanas. Entre ellos se encuentran 16 alumnosde 4º de la ESO y dos profesores que habían participado en un intercambio de una semana de duración en el instituto público Giola deLlinars del Vallés, enBarcelona.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han asegurado que el grupo estuvo a punto de perder el vuelo, porque una de las estudiantes seolvidó la documentación en su casa de acogida. Precisamente para evitar un mayor retraso, la familia catalana que le habían asignado le acercó su pasaporte alaeropuerto de El Prat y, finalmente, consiguieron subirseal Airbus accidentado. Los estudiantes pertenecían aun intercambiointernacional que el centro educativo barcelonés realiza cada curso desde hace años, en el que durante una semana estudiantes alemanes conviven con escolares españoles en clase y en sus viviendas. De hecho, los chavales del Institut Giola ya habían visitado la ciudad alemana el pasado mes de diciembre.

Los chicos, de entre 15 y 16 años, procedían de la zona metropolitanade Gelsenkirchen. En concreto, pertenecían al centro educativo Joseph-König-Gymnasium, de la localidad de Haltern am See. Muchos de ellos eran aficionados del equipo de fútbol de Gelsenkirchen, el FC Shalke 04. El director del instituto alemán ha confirmado la noticia: "Es terrible".

"El día más negro" de Haltern

Bodo Klimpel, alcalde de la localidad alemana de Haltern, de donde procedían 16 adolescentes que viajaban en el avión siniestradoen Francia, aseguró que la ciudad vive el "día más negro de su historia".

En una rueda de prensa improvisada, el alcalde explicó que la ciudad entera está en "estado de shock" por la noticia de que el vuelo de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, que volaba entre Barcelona y Düsseldorf con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se había estrellado en los Alpes franceses."Es lo más horrible que alguien se pueda imaginar", describió el regidor sobre el accidente del avión, en el que viajaban además dos bebés.

Conteniendo con dificultad las lágrimas, Klimpel explicó que el director del instituto catalán donde los adolescentes, de entre 15 y 16 años, habían realizado un intercambio les confirmó poco antes del despegue que los menores y sus dos profesores "se encontraban a bordo".

Luego, cuando el aparato no aparecía en las pantallas del aeropuerto de Düsseldorf, el personal del colegio alemán Joseph-König empezó a sospechar que algo había pasado. Poco después se enteraron de que un avión se había estrellado en el sur de Francia, dijo Klimpel.

Las clases se suspendieron poco después, aunque mañana el instituto alemán tiene previsto retomar su actividad, no con las clases programadas sino para abordar la tragedia. Se da la circunstancia de que mañana tiene previsto su regreso a Alemania otro grupo de estudiantes de esa nacionalidad que se encuentra también de intercambio en Llinars del Vallés.

Dos cantantes líricos, entre las víctimas

Los cantantes Oleg Bryjak y María Radner, además del marido de ésta y su bebé, fallecieron también tras el accidente. Ambos aristas habían actuado en el Liceo en la ópera "Siegfried", por última vez el pasado sábado, según ha informado el Gran Teatro del Liceo, que ha expresado en su nota su pésame por la muerte de los cantantes. El barítono kazajo Oleg Bryjak, que interpretaba el papel de Alberich, volvía a la ciudad alemana, donde residía y formaba parte de la Ópera de Düsseldorf/Duisburg.

La contralto alemana María Radner, Erda en dicha producción y que debutaba en el Liceo barcelonés, retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.Como señal de pésame, el Liceo ha colocado a media asta las banderas de la fachada de la Rambla de Barcelona.

De los pasajerosabordo del vueloque se estrellóeste martesen los Alpes franceses viajaban150personas, de las que 67 eran alemanas. Entre ellos se encuentran 16 alumnosde 4º de la ESO y dos profesores que habían participado en un intercambio de una semana de duración en el instituto público Giola deLlinars del Vallés, enBarcelona.

El redactor recomienda