Es noticia
Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez, abandona la cárcel de Álava
  1. España
forma parte de los presos arrepentidos

Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez, abandona la cárcel de Álava

El etarra arrepentido ha dejado definitivamente la prisión después de que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprobara el pasado 27 de febrero su licenciamiento

Foto:

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), tras cumplir 18 años en prisión.

El preso ha salido a las 08.25 horas de la cárcel, a cuyas puertas le esperaba su pareja y madre de su hijo de corta edad. Ambos han subido a un coche ocupado por otra persona y han abandonado el recinto penitenciario.

Lasarte ha dejado definitivamente la prisión después de que la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprobara el pasado 27 de febrero su licenciamiento al descontarle de la condena total las redenciones penitenciarias extraordinarias.

"Perplejidad" del ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que ha recibido con "perplejidad" la noticia de la salida de prisión del miembro de ETA Valentín Lasarte y ha indicado que, como el conjunto de los ciudadanos, tiene el "sentimiento" de que el Estado de Derecho a veces no responde "adecuadamente" a los principales desafíos de la sociedad.

Además, ha considerado que la salida de la cárcel de Lasarte, que fue condenado a más de 300 años por participar en un total de siete asesinatos terroristas, es la "manifestación" de que en el pasado "nuestro sistema jurídico" no ha defendido "suficientemente" el derecho de las víctimas y no ha hecho caer "toda la fuerza y el peso de la ley" sobre las personas que han cometido este tipo de crímenes.

En ese sentido, ha defendido la inclusión en la reforma del Código Penal, que se aprobará la semana próxima, de la figura de la prisión permanente revisable, que, según ha destacado, existe en toda Europa y es "coherente" con todos los tratados internacionales.

Cinco atentados mortales

El ya expreso participó en siete atentados mortales, en dos como autor material y en otros cinco como cooperador necesario.

Apretó el gatillo la noche del 27 de julio de 1994, cuando se encontró casualmente con el empresario José Manuel Olarte, que cenaba con amigos en un restaurante de San Sebastián y, al reconocerlo, fue a su casa, cogió una pistola y volvió al local para asesinarlo.

También fue el autor material de la muerte del jefe de la Policía Municipal de San Sebastián Enrique Nieto, perpetrado el 8 de julio de 1995, que falleció cuatro meses después tras una larga agonía.

Además, colaboró y facilitó información en los asesinatos del empresario José Antonio Santamaría; del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo; del presidente del PP de Gipuzkoa, Gregorio Ordóñez; del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría, y del histórico militante socialista Fernando Múgica.

Fue condenado asimismo por otros atentados como el ametrallamiento del cuartel del Ejército del barrio donostiarra de Loyola (22 de mayo de 1995); el lanzamiento de dos granadas contra el Gobierno Civil de Gipuzkoa, en San Sebastián (19 de julio de 1995); el ataque al cuartel de la Guardia Civil en Arnedo, en La Rioja (17 de agosto de 1995) y el atentado contra la residencia de mandos del Ejército en San Sebastián en junio de 1998.

Lasarte fue uno de los primeros presos de ETA que aceptó un puesto de trabajo en la cárcel en contra de las consignas de la organización terrorista. Su alejamiento de la disciplina etarra se hizo evidente con su expulsión del colectivo de presos de ETA el 4 de enero de 2010.

Un año después, el 28 de enero de 2011 fue trasladado desde la prisión de El Dueso, en Cantabria, a la de Nanclares de la Oca, en Álava, donde entró a formar parte de la llamada "vía Nanclares", destinada a presos de ETA arrepentidos, que renunciaban a la actividad armada y que han mantenido encuentros con sus víctimas.

Durante el juicio al etarra Juan Ramón Carasatorre, con el que participó en el asesinato de Enrique Nieto, pidió a ETA que se disolviera y abandonase las armas.

Dentro de su proceso de reinserción, Lasarte se entrevistó en junio de 2012 con Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián, Gregorio Ordóñez. Tras hablar con él en la cárcel alavesa, ella dijo que probablemente el preso estaba arrepentido por el crimen pero recalcó que no puede perdonarle "jamás" porque el que tiene que hacerlo -su hermano- está muerto.

Además, antes de su excarcelación, Lasarte ya había disfrutado de varios permisos, y abonó pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas.

urante esos permisos se le ha visto en compañía de su pareja y empujando un carrito de bebé en la localidad navarra de Lodosa, en cuyo cuartel de la Guardia Civil acudía a firmar sus permisos penitenciarios.

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha salido este lunes definitivamente de la cárcel de Zaballa, en Nanclares de la Oca (Álava), tras cumplir 18 años en prisión.

Gregorio Ordóñez Audiencia Nacional
El redactor recomienda