PABLO IGLESIAS ESPERA REUNIRSE CON FELIPE VI

Ni república ni monarquía: Podemos no quiere abrir el melón del modelo de Estado

El debate sobre monarquía o república no se ha abierto en el seno de la formación liderada por Pablo Iglesias, dicen, porque "no es una cuestión que interese ahora a la ciudadanía"

Foto: Pablo Iglesias, junto a la candidata por Andalucía Teresa Rodríguez, el sábado, durante un mitin en Málaga. (EFE)
Pablo Iglesias, junto a la candidata por Andalucía Teresa Rodríguez, el sábado, durante un mitin en Málaga. (EFE)

A la espera de que la Casa Real se pronuncie sobre la petición de audiencia de Pablo Iglesias al Rey Felipe VI, que ya realizó a principios de mes, Podemos evita pronunciarse sobre el modelo de Estado que defiende. “Es un debate que aún no se ha abierto en el seno de la formación”, ha asegurado esta mañana el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, al ser preguntado sobre la monarquía en una rueda de prensa. Según interpretan los responsables de Podemos, “no es un asunto que interese ahora mismo a la ciudadanía española”.

El secretario general sí se había posicionado en esta cuestión coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el pasado 2 de junio. Entonces, Pablo Iglesias pidió públicamente que se convocase un referéndum para que decidiese la ciudadanía en qué modelo de Estado quería vivir. Palabras que matizó la pasada semana en una entrevista a la agencia Reuters, añadiendo que si se llevaba a cabo la consulta, el actual rey “tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado”.

Tras la abdicación del monarca, el líder de Podemos afirmó que la monarquía española estaba asociada al “pasado” y a la “corrupción”, al tiempo que exigió al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que “no traicionase” a sus electores evitando apoyar la ley orgánica que reguló la sucesión. Con un tono mucho más amable, en la citada entrevista afirmó que “el actual jefe del Estado tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles” y que “sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias, sino porque los españoles le han votado”.

Sin decantarse ni por la monarquía ni por la república, el secretario de Organización sí reconoció, al recordarle la postura del secretario general, que “sobre la sucesión borbónica nos hubiese gustado que se preguntase”, aunque insistió en que ya no se trata de un asunto de interés para la ciudadanía. Al menos, en este momento. No hay debate interno sobre ello, como tampoco lo hay, dijo, sobre la cuestión territorial. Y es que entre las trece comunidades autónomas que celebran elecciones el próximo 24 de mayo no se encuentran ni el País Vasco, ni Cataluña ni Galicia, las denominadas nacionalidades históricas.

Marcha del cambio de Podemos, el pasado 31 de enero. (Daniel Muñoz)
Marcha del cambio de Podemos, el pasado 31 de enero. (Daniel Muñoz)

La guerra de las banderas

La demora en la respuesta de la Casa Real a la petición de Podemos no significa para los dirigentes de la formación una negativa. Simplemente, “aún no ha sido contestada”, según insistió Pascual. Sin embargo, las posibilidades de que Zarzuela reciba a líderes políticos durante la campaña electoral son escasas.

Tras la ‘marcha del cambio’, con la que Podemos arrancó su precampaña electoral abarrotando la Puerta del Sol, el pasado 31 de enero, el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, aplaudió la presencia tanto de banderas republicanas como constitucionales.

“Podemos celebra que hubiese banderas que no conviven con facilidad, lo que expresa esa nueva mayoría social y el espíritu de una ilusión por un país común”, zanjó el dirigente, interpelado por la mayor abundancia de enseñas republicanas, extremo que negó con rotundidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
90 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios