Es noticia
Morenés acusa a Lozano de "bajeza moral" por pedir su cese en el caso de Zaida Cantera
  1. España
se ha defendido en la sesión de control

Morenés acusa a Lozano de "bajeza moral" por pedir su cese en el caso de Zaida Cantera

La diputada de UPyD que ha redactado el libro que recoge el testimonio de la militar que sufrió acoso sexual por parte de un superior ha sido atacada de realizar "autopromoción"

Foto: La capitana del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso durante la sesión de control de este miércoles (EFE)
La capitana del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso durante la sesión de control de este miércoles (EFE)

Zaida Cantera, la capitana del Ejército de Tierra que sufrió acoso sexual durante varios años de trabajo en las Fuerzas Armadas, ha sido protagonista de una de las preguntas de la sesión de control de este miércoles. En la última sesión antes de que se celebren las elecciones en Andalucía, la diputada de UPyD Irene Lozano ha solicitado la dimisión del ministro de Defensa Pedro Morenés por “no haber movido un dedo por ella”. Según ha recordado Lozano, la capitana Cantera le escribió una carta en la que le pedía ayuda. “Usted personalmente se la negó”, ha dicho.

“Lo sangrante es que la capitán podría recibir la orden de combatir, podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella”, ha continuado la diputada, añadiendo: “Esto se llama parasitar a los ciudadanos”. Además, la política le ha preguntado al ministro de Defensa la razón por la que protegió al teniente coronel que realizó los abusos, que fue ascendido. Morenés se ha defendido diciendo que la Administración tiene una política de “tolerancia cero frente a las situaciones de acoso sexual y violencia de género”.

 

La respuesta no ha convencido a Lozano, que en la contrarréplica ha afirmado: “Me acaba usted de confirmar que no hizo nada y pido que cese en su cargo. Dimita, señor ministro, es lo único que puede hacer”. La diputada ha continuado su discurso alegando que hay “muchas Zaidas en el Ejército de Tierra”, y le ha recordado a Morenés que es “responsable de lo que ocurriera y puede hacer que no vuelva a ocurrir”. Como última petición, Lozano ha insistido en que se acelere el expediente de la capitana Cantera porque “hay mucho sádico que aún quiere seguir torturando” a la militar.

Zaida Cantera, que estaba entre los invitados a la sesión y se ha mantenido con gesto serio durante las intervenciones, ha visto cómo Morenés acusaba a Lozano de “bajeza moral”. “Deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en la búsqueda de su autopromoción. Mi enfermedad se ha pasado, y la suya no. La suya es la bajeza moral”, ha terminado el ministro, que ha hecho alusión a que Lozano ha escrito el libro que recoge el testimonio de Cantera.

En cuanto ha tenido ocasión de responder, Irene Lozano ha contestado a Morenés: "Bajeza moral no es controlar al Gobierno, simplemente es mi trabajo". Además, la diputada ha insistido en que el ministro "empatiza con los acosadores y perseguidores" de la capitana Cantera, algo que ha sido reprochado por el presidente del Cogreso, Jesús Posada, quien le ha recordado a Lozano que no podía reabrir de nuevo el debate. Tras esto, ha seguido su discurso y ha vuelto a pedir la dimisión de Morenés: "No estoy de acuerdo con que el ministro mande callar a las mujeres y a las militares que sufren acoso sexual por su negligencia. Los militares no merecen tener un ministro como usted. Presente su dimisión".

 

Ante la alusión al gesto de Morenés pidiendo silencio al que hizo referencia la política, el ministro de Defensa ha asegurado que no era hacia ella ni hacia las mujeres, sino porque había mucho ruido en el hemiciclo. Además, ha advertido a Lozano de que retirará "el reproche moral que le he hecho" cuando ella "retire todas las injurias" que le ha hecho durante tres años. "Usted tiene la piel muy fina", ha dicho Morenés sin entender por qué su colega de UPyD se había ofendido cuando él había "aguantado tres años sus insultos sin decir ni pío".

El marido de Zaida Cantera insulta a Morenés

José Lóbez, el marido de la comandante Zaida Cantera, ha tachado este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de "sinvergüenza" por decir que en las Fuerzas Armadas se toman medidas para prevenir el acoso sexual, tras lo cual ha asegurado que su mujer está "perseguida y amenazada". "El ministro es un sinvergüenza, es increíble que diga que hay unos protocolos que funcionan. ¿Lo dice en serio? ¿Para esto sirve el Congreso? ¿Para cuando ocurren delitos venir aquí y ocultarlos?", se ha preguntado Lóbez en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Cámara Baja tras escuchar desde la tribuna de invitados del Pleno la pregunta que ha dirigido la diputada de UPyD Irene Lozano a Morenés durante la sesión de control al Gobierno.

La capitana Zaida Cantera, sin embargo, se ha mostrado más comedida que su marido en sus declaraciones, ya que todavía no se ha resuelto su petición de baja de las Fuerzas Armadas y puede ser sancionada. Acompañada de Irene Lozano, Cantera ha dicho no poder dar su opinión de las palabras del ministro y ha asegurado estar "muy agradecida a la sociedad" por las muestras de apoyo recibidas y por la "solidaridad" hacia la situación de las mujeres en el Ejército.

"Hay que ver más allá de los muros en qué condiciones está cada una de las personas de las Fuerzas Armadas porque somos sus hermanos, sus padres, sus madres, sus vecinos... Somos seres humanos", ha señalado. Su marido, que también fue militar, ha afirmado que a su mujer le miran "demasiados ojos" y que está "perseguida y amenazada". "Hay una presión impresionante y la respuesta del ministro es que todo funciona perfectamente", ha criticado.

Morenés se defiende: "No soy machista"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha negado este miércoles que sea machista. "No soy machista, nunca lo he sido", ha afirmado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras el tenso debate que ha mantenido con Lozano en la sesión de control al Congreso sobre el caso de la comandante Zaida Cantera, quien denunció acoso sexual y ha solicitado su baja del Ejército por la persecución que dice haber sufrido por parte de altos mandos.

 

Morenés ha insistido en que su ministerio ha impulsado cambios normativos en el recientemente aprobado régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y el Código Penal Militar, que se encuentra en plena tramitación, para hacer frente al acoso sexual y "proteger" a las víctimas. Ha recordado que el caso que denunció la comandante ya fue juzgado y el coronel responsable del acoso fue condenado a dos años y diez meses de prisión. También ha remarcado que esa misma justicia militar ha archivado las denuncias de Zaida Cantera contra los oficiales a los que acusaba de persecución.

Así pues, ha insistido en que estos dos asuntos son competencia de la justicia militar y que "no han sido una decisión del ministro". "Lo demás es construir una cosa donde no hay", ha remarcado. En cuanto a las acusaciones que ha hecho Lozano en el Pleno del Congreso, donde le ha acusado de "empatizar con los acosadores y perseguidores" de la comandante, Morenés ha lamentado la "gravedad" de estas declaraciones y considera que "no es forma de hacer política".

Zaida Cantera, la capitana del Ejército de Tierra que sufrió acoso sexual durante varios años de trabajo en las Fuerzas Armadas, ha sido protagonista de una de las preguntas de la sesión de control de este miércoles. En la última sesión antes de que se celebren las elecciones en Andalucía, la diputada de UPyD Irene Lozano ha solicitado la dimisión del ministro de Defensa Pedro Morenés por “no haber movido un dedo por ella”. Según ha recordado Lozano, la capitana Cantera le escribió una carta en la que le pedía ayuda. “Usted personalmente se la negó”, ha dicho.

Militar Pedro Morenés Ejército Irene Lozano
El redactor recomienda