Es noticia
Aguirre anuncia que está dispuesta a pactar con Podemos y que no pisará Cibeles
  1. España
PRIMERA ENTREVISTA TRAS SER CANDIDATA

Aguirre anuncia que está dispuesta a pactar con Podemos y que no pisará Cibeles

Contundente. Así es cómo se ha mostrado la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid en su primera entrevista. Dice que no pisará la sede de Cibeles y pactará con cualquiera, incluso con Podemos

Foto: Convención nacional del pp
Convención nacional del pp

Contundente. Así es cómo se ha mostrado la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid en su primera entrevista en El Programa de Ana Rosadespués de que Mariano Rajoy despejara el pasado viernes la incógnita de quiénes se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Tras un fin de semana de informaciones contradictorias que aseguraban que Mariano Rajoy habría pedido a Aguirre que abandonara la Presidencia del PP de Madrid a cambio de ser candidata a la alcaldíay que una gestora nombrada por Génova sería quien conformara las listas, Esperanza Aguirre ha asegurado que el presidente del Gobierno “ha zanjado esta cuestión” y ha adelantado que “no me presentaré a la presidencia del PP de Madrid si soy alcaldesa” en el próximo congreso del partido."Si yo no soy alcaldesaejerceré la oposición", ha añadido.

Esta última decisión llega apenas un día después de que Aguirre rechazara contundentemente la propuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de renunciar a la Presidencia del partidode la capital recordando que los estatutos de los popularesdicen que las direcciones se eligen en los congresos.“Esto no interesa a los ciudadanos. Solo que el partido me ha elegido como alcaldesa”, ha concluido para cerrar esta cuestión.

No va a pisar la sede de Cibeles

Quiero un Madrid limpio, modesto y que escuche a la ciudadanía. Le preguntaré qué hacer con la sede de Cibeles. Bajaré todos los impuestos.

A pesar de que la decisión de Mariano Rajoy fue tomada hace apenas tres días, Esperanza Aguirre ya tiene programa electoral. "Claro que lo tengo. Soy madrileña", ha dicho tras enumerar su paso por Madrid no solo como concejala sino también como presidenta de la Comunidad. Sin embargo, se ha reservado los nombres de quiénes formarán parte de sus listas asegurando que "jamás pienso en las cosas hasta que llegan".

Entre ellosno se encontrará Ignacio González, quien la sustituyó cuando Aguirre anunció en septiembre de 2012 que abandonaba la política activa y por quien rompe "una lanza a su favor" tras asegurar que lamenta que no haya sido candidato."¿Cómo a alguien que ha sido presidente de la Comunidad de Madrid le voy a ofrecer una concejalía?Es ir a menos", ha asegurado. Además, tampoco llevará a ningún imputado. "He nombrado a 400 y pico altos cargos y dos me han salido rana aunque yo soy la primera imputada si aceptan la querella de Pablo Iglesias", ha dicho en relación a la demanda impuesta por el secretario general de Podemos por vincularle al entorno de ETA.

Bajará impuestos y pactará incluso con Podemos

"Ilusionada" con este nuevo proyecto "en un momento muy difícil para España", Esperanza Aguirre ha adelantadoque no hará "un Ayuntamiento megalómano", que facilitará el uso de todos los transportes públicos -incluido el coche-, bajará los impuestos "todo lo que pueda","adelgazará" el organigrama "como han hecho las empresas" y que no se "comprometerácon Adelson a cambiar las leyes” respecto al proyecto Eurovegas. En este último punto ha incidido en que"facilitarála apertura de nuevas empresas en Madrid" y que "cualquierinversor va a encontrar facilidades".

Sin intención de aspirar a los Juegos Olímpicos, la candidata populara la alcaldía de Madrid es consciente de las encuestas que apuntan a que el PP perdería la mayoría absoluta en la capital. "Se puede llegar a acuerdos con todos los partidos y más con quienes estén más cerca de nuestra ideología", ha dicho en clara referencia a Ciudadanos, UPyD y Vox.Sin embargo, Aguirre no descarta pactar, incluso, con Podemos. "Pactaré con cualquiera que quiera mejorar la ciudad. Si sus propuesta son buenas, lo haré", ha asegurado para insistir poco después de que "hace falta que la ilusión vuelva a los ciudadanos".

No casará homosexuales

A pesar de que Aguirre se ha mostrado dispuesta a pactar con Podemos no ha dudado en incidir durante su entrevista en que el partido liderado por Pablo Iglesias "es comunista, odia la bandera y el himno" y se ha autocalificado como "liberal y patriota" mostrando su admiración por los homosexuales. "Son uno de los colectivos a los que tengo más aprecio", ha confesado para apuntillar que,aunque no tiene inconveniente en casar a homosexuales, no está "para casar a nadie" si llega a la alcaldía. "Ni homosexuales, ni heterosexuales".

Respecto a cuál será su política social, Esperanza Aguirre ha asegurado que "los servicios sociales del Ayuntamiento serán el medio para que quienes lo necesiten salgan adelante" y ha puesto énfasis en dos zonas marginales de la capital: los poblados de El Gallinero y la Cañada Real. "Son motivos de preocupación para mí, ya lo fueron cuando estuve en la Comunidad", ha asegurado.“Queremos quesalgan de esa exclusión y ofrecerles una ciudad maravillosa. Sé que es difícil”.

Contundente. Así es cómo se ha mostrado la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid en su primera entrevista en El Programa de Ana Rosadespués de que Mariano Rajoy despejara el pasado viernes la incógnita de quiénes se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Mariano Rajoy Esperanza Aguirre