Es noticia
Sánchez: "A Rajoy solo se le recordará por el paro, los impuestos y Bárcenas"
  1. España
El líder del PSOE promete listas electorales abiertas

Sánchez: "A Rajoy solo se le recordará por el paro, los impuestos y Bárcenas"

Pedro Sánchez ha recuperado el discurso contundente que utilizó en el reciente debate del estado de la nación para volver a atacar con dureza al presidente del Gobierno

Foto:

"Mariano Rajoy solo será recordado por tres cosas: el paro, los impuestos y Bárcenas. Estoy convencido de que este 2015 tan cargado de citas electorales va a abrir una etapa política nueva en España, y también de que el tiempo de Rajoy se ha acabado".

Pedro Sánchez ha recuperado el discurso contundente que utilizó en el reciente debate del estado de la nación para volver a atacar con dureza al presidente del Gobierno. Esta vez no lo ha hecho desde la tribuna del Congreso, sino desde la moqueta de la sede de la Agencia Efe y el marco del Foro Líderes patrocinado por KPMG.

El secretario general del PSOE, muy crecido tras resolver la crisis del partido en Madrid con la 'operación Gabilondo' y de resultar vencedor, aunque por solo siete décimas, en el debate de la nación, ha criticadola "falta de diálogo" de Rajoy; y ha puesto como ejemplo las 61 comparecencias de ministros en el Congreso rechazadas por el Gobierno, los 64 decretos-ley aprobados en tres años o los 378 recursos presentados por las comunidades autónomas contra decisiones del Ejecutivo central".

Sánchez ha denunciado también la "involución democrática" protagonizada por el PP con la "manipulación" de la televisión pública; o con el "intervencionismo" en la justicia; o "poniendo en cuestión" la neutralidad de la Agencia Tributaria; o haciendo que "la clase media trabajadora" pague hoy más impuestos que cuando Rajoy llegó al Gobierno.

Frente al "inmovilismo" del PP, "que se ha negado a reformar la Constitución", y "el rupturismo" de Podemos, Sánchez confiesa que apuesta por el "reformismo constitucional". Y se ha comprometido, si se convierte en el próximo presidente del Gobierno, en derogar la reforma laboral, elaborar una reforma fiscal en profundidad "que acabe con el fraude" e impulsar una "regeneración y limpieza democráticas", abriendo, por ejemplo, las listas electorales hoy cerradas.

El líder socialista ha tratado de aclarar quela elección de Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid "nada tiene que ver con lo orgánico", sino que es una "decisión política" que consiste en "poner fin a la endogamia" en el partido a la hora de decidir quiénes son sus cabezas de lista."La apuesta de Gabilondo por los militantes de Madrid, como consecuencia de la decisión de la Ejecutiva federal, es la prueba de que el PSOE ha decidido romper con la endogamia en la selección de sus candidatos, abrirse a la sociedad y poner a los mejores al frente de sus listas".

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Sánchez ha aprovechado paraanunciar que el PSOE presentará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que obligue a todas las empresas a crear un registro en el que se recojan los salarios y complementos de todos los trabajadores.

"Mariano Rajoy solo será recordado por tres cosas: el paro, los impuestos y Bárcenas. Estoy convencido de que este 2015 tan cargado de citas electorales va a abrir una etapa política nueva en España, y también de que el tiempo de Rajoy se ha acabado".

Pedro Sánchez
El redactor recomienda