Es noticia
Las 15 salidas de tono de León de la Riva, candidato del PP a la alcaldía de Valladolid
  1. España
séptimo proceso electoral consecutivo

Las 15 salidas de tono de León de la Riva, candidato del PP a la alcaldía de Valladolid

Considerado uno de los alcaldes más polémicos de España, León de la Riva lleva casi 20 años en el mismo puesto pese a sus traspiés y sus 'perlas' en público. Ahora repite como candidato por Valladolid

Foto: El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una imagen de archivo. (Efe)
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una imagen de archivo. (Efe)

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid desde hace casi 20 años, ha sido de nuevo escogido por el Partido Popular para presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, esa no es la fecha que tiene de la Riva como referencia, sino el 27 de abril, cuando será juzgado por un delito de desobediencia que puede marcar su futuro político, ya que de ser condenado motivaría su inhabilitación.

Dispuesto desde 1995 a repetir en el cargo y lograr hasta en cinco ocasiones -consecutivas- la mayoría absoluta, de la Riva siempre ha obtenido unos resultados superiores al 45% de los votos llegando, incluso, al 50,41% en las elecciones de 2011 y 17 concejales, el mayor número jamás conseguido por un alcalde de la ciudad del Pisuerga.

Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid especializado en Ginecología y Obstetricia, mantiene una excelente relación con José María Aznar cuando en 1987 accedió a la vida política de la mano del expresidente del Gobierno como procurador en las Cortes de Castilla y León y consejero de Cultura y Bienestar Social durante cuatro años, a los que le siguieron otros tres como portavoz parlamentario del PP.

En esta ocasión, Javier León de la Riva se someterá a su séptimo proceso electoral consecutivo y de lograr la victoria se mantendrá en la lista de los alcaldes más polémicos de España debido a una trayectoria plagada de disputas y decir lo que siempre piensa, tal y como él ha confesado en varias ocasiones. El Confidencial recoge las 15 salidas del tiesto de León de la Riva en los últimos años

1. Junio de 1995, en su primer acto en la casa de Cervantes al poco tiempo de su investidura como alcalde. “Quiero que Valladolid deje de ser la ciudad de las tres ‘Pes’. Voy a limpiar la ciudad de piojos, pulgas y putas”.

2. 2005, matrimonios homosexuales. “Estoy dispuesto a no ejercer este derecho y no delegar en nadie salvo que la ley me obligue, en cuyo caso ejerceré el derecho de objeción de conciencia”. Días después rectificó: “No puedo estar fuera de la ley, por lo que si me obligan a celebrar estas bodas, en el Ayuntamiento de Valladolid lo hará un concejal, si está dispuesto claro”.

3. Enero de 2011, Ley Antitabaco. “Primero empezaron con los judíos y comunistas, y ahora denunciamos a los fumadores”.

4. Mayo 2007, durante la campaña electoral de las elecciones municipales: “Me han acusado de todo menos de violar a la candidata -la socialista Soraya Rodríguez-, pero se comprende”. Además, le dedicó una coplilla en ese mismo mes. "Valladolid tiene tren, Valladolid tiene tren, pero no tiene tranvía, si gobernara Soraya, ¡caramba!, ya tendríamos tranvía. ¡Caramba! Pero como es mentirosa, ¡caramba!, nadie se lo creería, ¡caramba! Y por mucho que prometa, ¡caramba!, no ganara la alcaldía, ¡caramba! A ganar...".

5. Mayo 2007: “Aunque dé el doble de votos, me cuesta ir dando besos a los niños con mocos

6. Junio de 2007, sobre la Ley de Paridad: “No creo en la paridad, me parecen paridas”, dijo sobre las cuotas para procurar la presencia de la mujer en todos los ámbitos. “No admito las cuotas porque así nos va”.

7. 2008: “[Carmen Chacón] es la señorita Pepis vestida de soldado”, dijo después de que Rodríguez Zapatero la nombrara ministra de Defensa.

8. Octubre de 2010: “Cada vez que veo esos morritos -de la socialista Leire Pajín- pienso lo mismo, pero no lo voy a contar”. A pesar de disculparse, aseguró que le recordaba “a un personaje de dibujos animados” y que sus palabras podrían darle más votos.

9. 2010: “Los ginecólogos sabemos que el sexo fuerte es la mujer”.

10. Febrero de 2012 sobre la reforma de la Ley del Aborto: “Un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre para quitárselo como si se sacara una muela”.

11. Mayo de 2012, sobre si la Sanidad debe pagar el cambio de sexo: “Si alguno quiere cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que lo pague”.

12. Febrero de 2013, críticas a Javier Bardem y Maribel Verdú. Sobre el primero: “Es uno de esos artistas que se muestran muy solidarios con los saharauis, cosa que no hicieron en ocho años de Gobierno socialista, que es muy propalestino pero que cuando tiene que parir la mujer alquila una planta entera en uno de los hospitales más caros y de mayor calidad de Estados Unidos, el Mount Sinaí, que además es judío”. Igual de duiro fue con Verdú porque acudiera a los Goya “con un traje de Armani y que estuviera años vendiendo hipotecas en la televisión para después sumarse a los pobres desahuciados”.

13. Mayo de 2014, deportes ‘aptos’ para chicas: “El rugby no es apropiado para las chicas. Me cuesta verlas jugando. Que nadie me tilde de machista, simplemente me cuesta entenderlo. Creo que hay deportes más apropiados como el patinaje o la gimnasia rítmica”.

14. Agosto de 2014, acerca de las violaciones: “A veces me da reparo entrar en un ascensor. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falsa y sale gritando que le han intentado agredir”.

15. Agosto de 2014: “A las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va”.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid desde hace casi 20 años, ha sido de nuevo escogido por el Partido Popular para presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, esa no es la fecha que tiene de la Riva como referencia, sino el 27 de abril, cuando será juzgado por un delito de desobediencia que puede marcar su futuro político, ya que de ser condenado motivaría su inhabilitación.

Valladolid
El redactor recomienda