Es noticia
Podemos invita a Tania Sánchez a sus primarias, pero rechaza pactar con los suyos
  1. España
JARRO DE AGUA FRÍA PARA LA UNIDAD POPULAR

Podemos invita a Tania Sánchez a sus primarias, pero rechaza pactar con los suyos

La formación de Pablo Iglesias cierra la puerta a la convergencia con el frente popular que lidera Tania Sánchez, pero anima a la exdiputada a que se integre, a título individual, en el partido

Foto: Tania Sánchez, Inés Sabanés y Emilia Sánchez, en un acto de Convocatoria por Madrid. (EFE)
Tania Sánchez, Inés Sabanés y Emilia Sánchez, en un acto de Convocatoria por Madrid. (EFE)

Podemos ha cerrado la puerta a la convergencia con Convocatoria por Madrid, la candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid que lidera Tania Sánchez. Así se lo ha trasladado esta tarde el secretario general de Podemos en la comunidad, Luis Alegre, a los representantes del frente popular autonómico, integrado por la rama escindida de Izquierda Unida, Equo, el ala izquierdista del PSOE (Gana Madrid) y otra amalgama de fuerzas políticas y sociales.

La propuesta de Podemos, sin concesiones, se limitaba a que Tania Sánchez y otros cuadros de esta plataforma se integrasen en el partido liderado por Pablo Iglesias de manera individual. Un extremo que ha sido rechazado de plano, según fuentes presentes en la reunión celebrada a puerta cerrada. “Nosotros necesitábamos un acuerdo más amplio, que facilitase el encuentro entre ambas fuerzas”, explican estas mismas fuentes, recelosas de que la postura tajante de Podemos forme parte de una estrategia negociadora para arrancar acuerdos más ventajosos.

La versión oficial ofrecida tras el encuentro es que ambas partes reconocieron “tener estrategias electorales distintas en la Comunidad de Madrid”. A pesar del jarro de agua fría, desde la candidatura de Tania Sánchez han insistido en seguir “llamando a la responsabilidadde las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular”. Un proyecto, añaden, “que pueda dar respuesta en este momento histórico a millones de madrileños que demandan uncambio a una situación de urgencia social”.

El fracaso de las negociaciones ha quedado patente en que ambas organizaciones no han establecido fechas para próximos encuentros. Desde Podemos mantienen así la hoja de ruta votada en la asamblea de Vistalegre, según la cual concurrirán con marca propia a todos los comicios autonómicos. El único acercamiento es, pues, a título individual, promoviendo que la plataforma se convierta en un elemento fagocitado por Podemos. “Nos han invitado a concurrir en sus primarias, que vayamos directamente con ellos”, lo que anularía su proyecto de unidad popular, según lamentan desde la plataforma de unidad popular.

Tania Sánchez ya había aclaradoantes del encuentro que solo se prestaría a concurrir a un proceso de primarias si finalmente se conseguía una candidatura unificada en torno a todos los que quieren"cambiar Madrid". De este modo, puntualizó que la "línea política" de Convocatoria por Madrid es "clara" y que se basa en la "necesidad de unificación popular de todas las candidaturas que quieren cambiar Madrid".

Grietas en Podemos

El líder de Podemos en Madrid, Luis Alegre, ha reconocido su rechazo a acudir a los comicios con una papeleta única, aunque mantiene las puertas abiertas “para que la mejor gente se sume a este proyecto”. En este sentido, el dirigente de Podemos ha añadido que “siempre estará abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid, ya que nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos”.

La política de pactos había abierto grietas en el consejo autonómico de Podemos, dividido entre los que apoyaban concurrir en solitario -los oficialistas liderados por Luis Alegre- y los que abogaban por una candidatura conjunta -los miembros de la lista oficialista, que ocupan 16 de los 34 asientos-. Asimismo,militantes de peso en Podemos, como la economista Bibiana Medialdea, autora del documento sobre igualdad económica,o el filósofo Santiago Alba Rico, habían firmado un manifiesto que abogaba por“crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid".

Los firmantes, entre los que también se incluían los actoresJavier BardemyJuan Diego Botto, los músicosIsmael SerranoyEnrique Bunbury, el juristaBaltasar Garzóno los periodistasRamón LoboyRosa María Artal, reclamaban generosidad a todos los actores implicados para “que den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid”. En este sentido, el documento añadía que “la gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común”.

Desde la candidatura de unidad popular no tiraránla toalla hasta el último momento, pero son conscientes de que el tiempo juego en su contra y que la fecha límite para arrancar algún acuerdo remata el domingo, puesto que el lunes comienza el proceso de primarias de Podemos para comunidad madrileña.

Podemos ha cerrado la puerta a la convergencia con Convocatoria por Madrid, la candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid que lidera Tania Sánchez. Así se lo ha trasladado esta tarde el secretario general de Podemos en la comunidad, Luis Alegre, a los representantes del frente popular autonómico, integrado por la rama escindida de Izquierda Unida, Equo, el ala izquierdista del PSOE (Gana Madrid) y otra amalgama de fuerzas políticas y sociales.

Tania Sánchez Izquierda Unida
El redactor recomienda