el real madrid pagó en torno a 300.000 €

Florentino Pérez fichó a la Púnica para mejorar su propia reputación personal

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, contrató a una de las empresas implicadas en el caso Púnica para controlar todas las noticias negativas que se publicaban sobre su gestión de la entidad

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras declarar como testigo ante el juez Velasco. (Efe)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tras declarar como testigo ante el juez Velasco. (Efe)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, contrató los servicios de una de las empresas implicadas en la Operación Púnica para mejorar la imagen del club y su propia reputación personal como máximo responsable de la entidad. La relación comercial del club blanco con la firma de la presunta trama corrupta, Eico Online Reputation Management, comenzó en enero de 2013 y se prolongó hasta diciembre del año siguiente. En total, según fuentes cercanas al caso, el Real Madrid abonó a Eico unos 300.000 euros por esos dos años de trabajos.

Los datos figuran en el propio sumario del procedimiento que se instruye en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. La contratación se produjo tras una conversación de Florentino Pérez con el propietario de Eico, Alejandro de Pedro Llorca, uno de los presuntos cabecillas del caso Púnica, según el instructor del caso, el juez Eloy Velasco. De hecho, Pedro Llorca fue uno de los detenidos por la Guardia Civil que permaneció más tiempo en prisión provisional por riesgo de fuga. En concreto, desde el día en el que se desencadenó la operación, el pasado 25 de octubre, hasta el 24 de diciembre, cuando abonó los 50.000 euros de fianza que le impuso Velasco.

 

Fuentes cercanas al caso aseguran que, tras esa primera toma de contacto, Pérez recurrió a Eico para conseguir información de primera mano sobre la imagen del Real Madrid en internet y en las redes sociales y, también, sobre las noticias negativas que se centraban en su labor como presidente del club. La firma de Púnica estaba precisamente especializada en ofrecer ese tipo de servicios a empresas e instituciones. Como reveló El Confidencial el pasado diciembre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación autonómica, Lucía Figar, eran algunos de sus clientes.

Fabricación de noticias positivas

Durante los dos años que duró el contrato con el Real Madrid, Eico remitió al club con periodicidad mensual un informe que detallaba el posicionamiento que habían cosechado en los principales buscadores de internet las informaciones sobre el equipo, qué tipo de noticias negativas se habían publicado sobre la entidad y quiénes habían sido sus autores y, por último, qué había hecho la empresa para tratar de contrarrestar esos artículos.

En la mayoría de los casos, Eico silenciaba las noticias más perjudiciales para sus clientes fabricando otras de carácter casi propagandístico que luego publicaba en su propia red de diarios zombis. De ese modo, Pedro Llorca lograba que Google y el resto de buscadores sólo ofrecieran en posiciones preferentes las informaciones que más interesaban a quienes le habían contratado, y que las noticias más críticas se perdieran entre la avalancha de direcciones web que no tienen ninguna trascendencia.

Dos agentes de la Guardia Civil escoltan a un detenido durante el registro de la sede en Valencia de Eico. (EFE)
Dos agentes de la Guardia Civil escoltan a un detenido durante el registro de la sede en Valencia de Eico. (EFE)

El juez Velasco considera probado que el Real Madrid contrató esos mismos servicios, pero Eico no sólo habría trabajado para los estrictos intereses del club. Fuentes próximas a la investigación revelan que los informes de Pedro Llorca también incluían una estrecha vigilancia de las noticias que se publicaban sobre el presidente de la entidad, el mismo que había acordado el desembolso de 300.000 euros del club para contratar esos servicios. En realidad, Eico no sólo habría informado a Florentino Pérez de las informaciones negativas que se publicaban sobre él en internet y en las redes sociales, sino que también habría inventado artículos positivos para silenciar los más desfavorables.

Declaración como testigo en la causa

Los contratos del Real Madrid con Eico fueron localizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro de la oficina que tenía la empresa en la ciudad de Valencia. Ese es el motivo por el que el juez Velasco decidió tomar declaración este lunes en calidad de testigo al máximo responsable del club blanco. Fue la propia Guardia Civil quien entregó en mano la citación al presidente del Real Madrid, que se mostró en un principio muy preocupado ante la visita de los agentes. Florentino Pérez, ya ante el juez, respondió a las preguntas de las partes sobre su relación con Pedro Llorca durante 45 minutos.

Según fuentes cercanas al caso, Florentino Pérez estaba tan satisfecho con los servicios de Eico que tenía pensado renovar el contrato de colaboración durante otros dos años. Las negociaciones para cerrar las condiciones del nuevo acuerdo iban a producirse el pasado mes de noviembre, pero el estallido de la Operación Púnica en octubre frustró las conversaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios