Es noticia
Zapatero y Moratinos se reúnen con Raúl Castro en Cuba sin avisar al Gobierno
  1. España
"Esto es una extraordinaria deslealtad"

Zapatero y Moratinos se reúnen con Raúl Castro en Cuba sin avisar al Gobierno

Maragallo habla de "inoportunidad y deslealtad" y dice que se enteró porque hubo que tramitar los permisos de escoltas. A Pedro Sánchez le parece "perfecto" el viaje y dice que se informó al Gobierno

Foto: José Luis Rodríguez Zapaterpo y Raúl Castro durante su encuentro. (Granma)
José Luis Rodríguez Zapaterpo y Raúl Castro durante su encuentro. (Granma)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubanoRaúl Castroen lo que ha sido calificado por el Gobierno de la islacomo un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional".

En la reunióntambién estuvoMiguel Ángel Moratinos,exministro de Asuntos Exterioresdurante el mandato de Zapatero, tal y como haconfirmado el diario estatalGranma, que añade que durante dicho encuentro se habló de "lasrelaciones históricasque unen a ambas naciones".

Fuentes del Ministeriodel Exterior han mostrado su "estupor e irritación" poreste viaje, del que no ha sido informado ni el ministro José Manuel García-Margallo ni ningún miembro de su gabinete. "Esto es una extraordinaria deslealtad", ha dicho el ministro este jueves al mediodía antes de ofrecer una conferencia sobre la marca España en Alicante.

Moratinos ha declarado quedesconoce qué asuntos trataronZapatero y Castro y ha añadido que se enteró del viaje porque hubo quetramitar los permisos de los escoltasy porque se pusieron en comunicación con el embajador de La Habana para informar de su presencia en Cuba. "La visita no es solo un ejemplo de deslealtad sino de ejemplo deinoportunidad"ya que, ha proseguido, actualmente España y el resto de la Unión Europea se halla en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos respecto a losderechos humanos básicos y la apertura a la democracia".

En el marco de esta visita, Zapatero y Moratinos también han mantenido un encuentro en la capital cubana con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que también estuvieron presentes por la parte cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá de la Cancillería.

El ministro Moratinosha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasionesy representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del Gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica de la isla en 2010.

Pedro Sánchez ve "perfecto" el encuentro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en los pasillos del Congreso que le parece "perfecto" que el expresidente socialista viajara a Cuba para reunirse con Raúl Castro. De hecho, ha confesado que Zapatero le informó con antelación de su visita a La Habana y que se iba a reunir con el presidente cubano.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha resaltado que "era una reunión de la que ya se había informado al Gobierno" y ha negado que no haya habido coordinación.

Quien también ha querido opinar sobre el tema es la protavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, que ve "inadmisible e improcedente" la queja de Margallo porque se "notificó" por la "vía oficial" este viaje. "La comunicación oficial en todo momento se ha producido y se ha establecido ese diálogo", ha justificado Jiménez.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubanoRaúl Castroen lo que ha sido calificado por el Gobierno de la islacomo un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional".

Raúl Castro Miguel Ángel Moratinos
El redactor recomienda