Es noticia
PP y PSOE renuevan el consenso en política exterior y de Defensa después de la bronca
  1. España
Pacto de Estado en los compromisos internacionales

PP y PSOE renuevan el consenso en política exterior y de Defensa después de la bronca

Después de la bronca entre Rajoy y Sánchez en el debate sobre el estado de la nación, el PP quiere que los socialistas reafirmen los acuerdos en las políticas de Estado: exterior, defensa y seguridad

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

Después de la bronca entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, PP y PSOE han renovado su acuerdo básico sobre políticas de Estado (exterior, de defensa y seguridad) para cerrar el debate sobre el estado de la nación. Sobre una resolución presentada por el Grupo Popular y aprobada por el Congreso con una mayoría de casi tres cuartas partes de la Cámara, ambos partidos garantizan que España cumplirá sus compromisos en la materia con Naciones Unidas, la UE y la OTAN.

Los portavoces de Exteriores de populares y socialistas, José María Beneyto y la ex ministra Trinidad Jiménez, se han puesto de acuerdo en una breve reunión en la que el PSOE se ha limitado a aportar algunas matizaciones de estilo a los 8 folios redactados por el grupo mayoritario del Congreso. Al acuerdo se han sumado también los nacionalistas de CiU.

La resolución viene a blindar las líneas generales de la política exterior de España seguida en las últimas décadas por los gobiernos de UCD, PSOE y PP. El texto trata de blindar esos principios los ante “el cambio de legislatura” y deja claro que los socialistas siguen en el bloque proccidental y atlantista frente a las posiciones de su competencia por la izquierda: IU y Podemos.

Entre las 15 resoluciones que el Grupo Popular registró en la Cámara después del debate y que hoy se han aprobado en el Congreso, figura la correspondiente a las políticas llamadas de Estado que detalla todas las posiciones, funciones, misiones militares en marcha y las prometidas para el futuro próximo en el concierto internacional. Todas han contado hasta ahora con el respaldo de los dos partidos de Gobierno (Irak fue la excepción en 2003), pero la crisis del PSOE y la irrupción de movimientos populistas como Podemos cuestionan la continuidad de esos compromisos, siempre si se cumplen los pronósticos de los sondeos.

El objetivo del Grupo Popular cumplido es triple: reafirma el apoyo de la Cámara ante la política exterior, de seguridad y defensa del Gobierno; permite al PSOE que se reafirme en los principios atlantistas en que se ha movido desde los tiempos de Felipe González y lanza un mensaje de mantenimiento de los compromisos de España con las instituciones internacionales, en especial a la OTAN.

Las relaciones exteriores y las fuentes ideológicas y financieras de los principales dirigentes de Podemos (Venezuela, Cuba e Irán) colocan al nuevo partido emergente más allá incluso de las posiciones antiatlantistas clásicas de IU y los grupos nacionalistas de extrema izquierda. El Gobierno considera necesario reafirmar antes de las elecciones ese tradicional acuerdo de Estado con un PSOE alineado hasta ahora en materia de seguridad y defensa con el resto de la socialdemocracia europea. Por lo que pueda ocurrir en las elecciones generales del próximo otoño.

El Grupo Popular apela en su proposición al consenso alcanzado para apoyar la presencia de España en el Consejo de Seguridad para que se mantenga en el próximo bienio y no le afecte el cambio de legislatura. Luego propone a la Cámara (en especial al PSOE) respaldar los compromisos con la UE para desarrollar “la política común de seguridad y defensa” y “reforzar la industria europea de defensa”.

Entre los 17 puntos del texto, destaca las alusiones al apoyo a la participación de tropas españolas en las misiones de la ONU, la UE y la OTAN (El Líbano, el Índico, Somalia, países del Sahel, Turquía, Estonia, Afganistán e Irak) y el detalle con que se trata la situación en la frontera de la Federación rusa y la intervención de Putin en Ucrania después de anexionarse Crimea. “Hay que mantener la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, “continuar fomentando la vía de la firmeza” y “endosar los acuerdos de Minsk”, dice la resolución.

En el caso de Oriente Próximo, el Grupo Popular insiste en la solución de “dos Estados, Israel y Palestina” en los parámetros fijados por el Congreso en el pasado octubre: condicionar esa fórmula a acuerdos de paz entre ambas partes en conflicto. También alude la proposición a la coalición global contra Daesh (el autodenominado Estado Islámico) para que el Congreso anime al Gobierno a seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional con el fin de frenar la barbarie de ese grupo terrorista.

En el mismo sentido se refiere el texto a la unidad nacional de Irak, a la urgencia de buscar una solución política para Siria o a la necesidad de frenar la apuesta de Irán por convertirse en una potencia nuclear, “con el objetivo de avanzar hacia un Oriente Próximo libre de armas nucleares”.

Después de la bronca entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, PP y PSOE han renovado su acuerdo básico sobre políticas de Estado (exterior, de defensa y seguridad) para cerrar el debate sobre el estado de la nación. Sobre una resolución presentada por el Grupo Popular y aprobada por el Congreso con una mayoría de casi tres cuartas partes de la Cámara, ambos partidos garantizan que España cumplirá sus compromisos en la materia con Naciones Unidas, la UE y la OTAN.

Política exterior Mariano Rajoy Pedro Sánchez OTAN Seguridad
El redactor recomienda