Es noticia
Los otros 37 imputados por las 'black' desfilarán ante Andreu a partir del 9 de marzo
  1. España
entre ellos rafael spottorno, exjefe de la casa del rey

Los otros 37 imputados por las 'black' desfilarán ante Andreu a partir del 9 de marzo

Andreu imputó a todos los usuarios de las tarjetas opacas a finales de eneroque se sumaban así a los expresidentes de la Caja Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Sánchez Barcoj

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de citar a la tercera tanda de imputados por las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Primero fueron los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, después los 27 consejeros de la entidad, y ahora es el turno para 37 directivos.

En total, son 85 las personas que utilizaron entre 2003 y 2011 las tarjetas fuera del circuito legal, y de las que se llegaron a gastar en total más de 15 millones de euros. Tras escuchar la semana pasada, a todos los miembros del Consejo de Administración, el magistrado que investiga una presunta administración desleal o una apropiación indebida, da paso a casi otra cuarentena de interrogatorios.

Serán del día 9 al 13 de marzo, entre los que están citados el exconsejero del Rey, Rafael Spottorno, el economista Juan Iranzo; el expresidente de Renfe, Miguel Corsini, o el exmiembro de la Comisión de Control de la caja, Miguel Ángel Araujo. Durante ese semana, el magistrado, que investiga las tarjetas dentro de una pieza separada del sumario por la creación y salida a bolsa de Bankia, también interrogará al exdirector general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, al actual presidente de Inversis, Luis Enrique Garbarda; o el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez.

Todos estos exdirectivos de la caja fueron imputados por el magistrado a petición de la acusación liderada por UPyD y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que los únicos responsables son los expresidentes y el Consejo de Administración al ser los encargados de fijar la política retributiva de la entidad, mientras que los directivos no tenían porqué conocer la mecánica.

El interrogatorio de esta nueva tanda de imputados viene después de que el exconsejero dejegado de Bankia, Francisco Verdú, declarara el pasado viernes ante Andreu como testigo al ser uno de las cuatro personas que se negaron a utilizar la tarjeta 'black'.

Su declaración fue clave para la investigación puesto que, en contra de la versión ofrecida ante el juez por Rodrigo Rato, Verdú aseguró que en 2012 el propio presidente en aquel entonces le entregó en mano un sobre con la tarjeta y el contrato de ésta, y él la rechazó porque no formaba parte de su paquete de retribución. Es más, alertó a Rato que con esas tarjetas se estaban incurriendo en una “mala praxis bancaria”.

El instructor todavía tiene pendiente de resolver las fianzas civiles solicitadas por la Fiscalía para los miembros del Consejo de Administración. Fuentes jurídicas apuntan que Andreu podría esperar a escuchar a todos los directivos antes de fijar una cantidad. Por esta misma causa, el magistrado ya fijó 16 millones de euros de fianza para Blesa y tres millones de euros para Rato.

La lista de los imputados que pasarán en los próximos días por la Audiencia Nacional es la siguiente. El día 9 de marzo: Enrique de la Torre, Pablo Abejas, Ruben Tomas Cruz Orive, Miguel Ángel Araujo, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez de Pulgar, Juan Gómez Castañeda, Francisco José Moure y Francisco José Pérez Fernández.

Para el día 12: Miguel Ángel Abejón, Rafael Eduardo Torres Posada, Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro, Darío Fernández Yruegas, José María Buenventura, José Acosta Cubero, Beltrán Gutiérrez Moliner, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini, Santiago Javier Sánchez Carlos y Manuel José Rodríguez González.

El día siguiente tendrán que declarar otros 13 imputados. Son Gabriel María Moreno Flores, Jorge Rabago, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Matías Amat, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras Gómez, Carlos Vela García, Rafael Spottorno, Ramón Martínez Vilches y Luis Enrique Gabarda.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de citar a la tercera tanda de imputados por las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Primero fueron los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, después los 27 consejeros de la entidad, y ahora es el turno para 37 directivos.

El redactor recomienda