Es noticia
Los principales anuncios de Rajoy en el Debate del estado de la Nación 2015
  1. España
PARA ACELERAR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Los principales anuncios de Rajoy en el Debate del estado de la Nación 2015

El presidente del Gobiern ha anunciado las siguientes medidas para cumplir los siguientes objetivos: detener el paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso a la creación de emple

Foto:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las siguientes medidas en el Debate del estado de la Nación para cumplir los siguientes objetivos: detener la sangría del paro, estimular el crecimiento, acelerar el regreso a la creación de empleo y ayudas a las clases medias.

1.-Sube cuatro décimas la previsión de crecimiento

Rajoy ha anunciado que la economía española crecerá el 2,4 % en 2015, cuatro décimas por encima de lo previsto anteriormente.

El presidente del Gobierno ha destacado que esta predicción no es producto del "voluntarismo", sino todo lo contrario, "porque son numerosos los analistas que dicen que probablemente se superará esa cifra.

El presidente ha incidido en que los antecedentes demuestran que "con el trabajo de todos", la realidad puede superar las expectativas oficiales, "como ya ocurrió en 2013 y 2014".

A este respecto, ha indicado, como novedad, que tras siete años de caída lo hará también en la construcción residencial y no residencial.

Además, ha asegurado que la balanza de pagos por cuenta corriente tendrá superávit y que la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo será superior al 1 % del producto interior bruto (PIB).

2.- Tarifa reducida de la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y una bonificación especial para que los trabajadores autónomos puedan conciliar.

En su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha explicado que la tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos se pondrá en marcha una vez finalice la vigencia de la tarifa plana para la contratación y ha precisado que los primeros 500 euros estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

3.- Reforma del sistema de Formación Profesional para el empleo

Sobre la reforma del sistema de Formación Profesional para el empleo, el presidente del Gobierno ha advertido lo siguiente: "Queremos reducir el empleo y por tanto vamos a impulsar cambios estructurales y hacer una reforma del sistema de formación profesional para el empleo basado en la transparencia, calidad y eficiencia".

4.- Nuevos cheques familiares y Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos.

Rajoy ha avanzado que en las próximas semanas se remitirán a las Cortes los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, además de un Plan Integral de Apoyo a la Familia y de un marco de actuación para personas mayores,

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la reforma fiscal se incorporaron "cheques familiares" para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, ayudas que alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso.

Ahora, ese cheque se extenderá a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, de modo que el conjunto de beneficiaros por ese tipo de ayudas establecidas en la reforma fiscal superará el millón de personas

5.- Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo

Rajoy ha explicado que se trata de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. En definitiva, ha dicho, que tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena.

6.-"Segunda oportunidad" de todos los ciudadanos y favorecer la dación en pago

El Gobierno promoverá reformas para facilitar la "segunda oportunidad", y aprobará con carácter inmediato un real decreto ley que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Rajoy ha asegurado que este acuerdo extrajudicial de pagos será un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que permitirá negociar de forma unificada y supervisada con los acreedores.

Un procedimiento especialmente sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda, ha añadido.

Cuando dichos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la Ley Consursalla posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

En este sentido, el presidente ha asegurado que hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente.

Un hecho que condenaba a los hogares y a empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes, ha dicho Rajoy, quien ha afirmado que ahora, con esta reforma, será posible liberarse de ello.

El Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.

7.-Un nuevo marco jurídico del sector público

Mariano Rajoy ha anunciado que antes de que finalice este año el Ejecutivo creará la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos y que ha explicado que permitirá recuperar con más agilidad lo robado, por ejemplo, en delitos relacionados con la corrupción.

Respecto a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, ha explicado que se enmarca en las medidas que se han ido poniendo en marcha en favor de la regeneración democrática.

Su objetivo, según ha señalado, es recuperar los bienes robados con toda la eficacia necesaria y para obtener de ellos el mayor rendimiento posible de manera que revierta en beneficio de la sociedad y en compensación al daño sufrido.

8.-Ley de Enjuiciamiento Civil y la revisión del sistema de tasas

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha confirmado igualmente la revisión del sistema de tasas judiciales, la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y el envío en las próximas semanas al Parlamento del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para facilitar la agilidad procesal.

Este proyecto fijará un plazo máximo para la instrucción de los procesos penales y regulará mejor la conexión entre las causas para evitar que los grandes procesos supongan una dilación en la determinación de las verdaderas responsabilidades, ha recordado.

9.-Creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos

Respecto a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, ha explicado que se enmarca en las medidas que se han ido poniendo en marcha en favor de la regeneración democrática.

Su objetivo, según ha señalado, es recuperar los bienes robados con toda la eficacia necesaria y para obtener de ellos el mayor rendimiento posible de manera que revierta en beneficio de la sociedad y en compensación al daño sufrido.

10.-Reformas para prevenir el fraude

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que reformará la Ley General Tributaria, de modo "que permita prevenir el fraude con la publicidad de los de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal"

En este sentido, ha anunciado la reforma de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud laboral para intensificar la coordinación en la lucha contra el fraude.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las siguientes medidas en el Debate del estado de la Nación para cumplir los siguientes objetivos: detener la sangría del paro, estimular el crecimiento, acelerar el regreso a la creación de empleo y ayudas a las clases medias.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda