Es noticia
Alberto Garzón se estrena en el debate como la otra voz de Podemos
  1. España
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Alberto Garzón se estrena en el debate como la otra voz de Podemos

El nuevo líder de Izquierda Unida se estrenó en el debate sobre el estado de la nación hilando su discurso en torno a una misma idea: “Vamos a recuperar los derechos sociales robados”

Foto: Cayo Lara y Alberto Garzón en el Congreso (EFE)
Cayo Lara y Alberto Garzón en el Congreso (EFE)

El nuevo líder de Izquierda Unida se estrenóen el debate sobre el estado de la nación llamando ‘cuentacuentos’ al presidente del Gobierno y acusándole de haber dicho “muchas mentiras” en su primera exposición de la mañana. Aprovechando la retransmisión de TVE, lució un lazo naranja en solidaridad con los trabajadores e hiló su discurso en torno a una misma idea: “Vamos a recuperar los derechos sociales robados”.

[Aquí puedes seguir en directo el debate sobre el estado de la nación]

Una intervención entonada en un plural que invitaba a pensar en Podemos además de en su propio grupo parlamentario, especialmente cuando hacía referencia a la “construcción” de un nuevo país “con una política de izquierdas”. En tono apasionado y demasiado acelerado, el joven político reprochó a Rajoy desconocer por completo la calle que pisan los españoles. “Señor Rajoy, ¿ha salido usted alguna vez del búnker de la Moncloa?”, inquirió. “¿Ha visto la realidad cotidiana, el drama que viven los ciudadanos por culpa de las políticas suicidas de su Ejecutivo?”, insistió Garzón.

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno entregó una respuesta llena de ironía al diputado de Izquierda Unida y a su compañero Joan Coscubiela (ICV-EUiA), que había intervenido unos minutos antes. “Yo no puedo aceptar que ustedes crean que están más en la realidad que yo”, comenzaba Rajoy, para desplegar después un currículum como el de cualquier otro mortal: “Nací en Santiago de Compostela. Luego estuve en Piedrahíta, en Orense, Oviedo, León y volví a Pontevedra. Hice el servicio militar en Valencia, luego fui concejal de mi pueblo, me presenté a unas elecciones y gané”. Garzón aprovechó el relato de la vida del presidente para dar la puntilla: “Qué pena, no ha llegado usted a cuándo conoció a Bárcenas”.

Y no fue la única mención que el líder de IU dedicó al extesorero: “El caso debería haber provocado la dimisión de su Gobierno en bloque y, sin embargo, a usted parece que ni le va ni le viene. Bárcenas está hoy de vacaciones”, voceó Garzón.

Reproches no faltaron en todos los ámbitos. Ni siquiera los logros económicos exhibidos por Rajoy sirvieron para calmar la crítica de Garzón. “Su recuperación es la desigualdad, la regresión social”, acusaba el de IU, “están saqueando las conquistas sociales que consiguieron las generaciones anteriores”. Y el presidente volvió a ironizar: “En los últimos tiempos han pasado cosas positivas… Ustedes podrán creer que es casualidad, pero bueno, aquí estábamos nosotros cuando la economía creció más que en los otros países de la UE y se empezaron a crear puestos de trabajo en España”, proclamó Rajoy entre aplausos y risas desde la bancada del PP, cada vez más vacía cuando ya pasaban las ocho de la tarde.

El sucesor de Cayo Lara aprovechó también su intervención para preguntar por el ‘caso Endesa’, sobre el que no logró arrancar ni una palabra al jefe del Gobierno pese a su insistencia. “¿Qué opina sobre Endesa, señor Rajoy? Ha sido un escándalo el saqueo y usted no ha dicho absolutamente nada”, apuntaló. “Ustedes han sido cómplices de la operación en la que se han repartido 14.000 millones de euros en dividendos, porque ustedes gobiernan para los amiguetes”, sentenció el de IU.

Y ya enlazando con este tema, la homilía de Garzón llegó a las puertas giratorias para arremeter contra el bipartidismo, la otra crítica clave de su discurso. “La lista es interminable, todos los miembros del bipartidismo copando los puestos de las empresas privadas: Felipe González, José María Aznar, Elena Salgado, Rodrigo Rato. España no lo sabe, pero están pagando a traidores con las puertas giratorias”, clamó. El presidente no respondió ni a una cosa ni a la otra.

Para terminar, Garzón quiso referirse a Grecia. “Está en juego todo un orden social. Nos abochorna que se ponga de lado de los bancos en vez del pueblo griego”, reclamó el diputado de IU. “El destino del pueblo español es el mismo así que ya podría haberle defendido, pero usted ha preferido ponerse del lado del verdugo”, remató. Rajoy se limitó en este caso a defender su actuación y a su colega Andonis Samaras.

Garzón cerró su intervención diciendo que era su primer debate sobre el estado de la nación y que estaba “convencido” de que sería “el último” de Mariano Rajoy. Y de nuevo se sintió la presencia de Pablo Iglesias en su discurso: “Vamos a echarle, señor Rajoy. Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Vamos a recuperar los derechos sociales perdidos”, concluyó el de Izquierda Unida, que volvió a su bancada tras pronunciar “salud y república”.

El nuevo líder de Izquierda Unida se estrenóen el debate sobre el estado de la nación llamando ‘cuentacuentos’ al presidente del Gobierno y acusándole de haber dicho “muchas mentiras” en su primera exposición de la mañana. Aprovechando la retransmisión de TVE, lució un lazo naranja en solidaridad con los trabajadores e hiló su discurso en torno a una misma idea: “Vamos a recuperar los derechos sociales robados”.

Alberto Garzón Izquierda Unida Mariano Rajoy
El redactor recomienda