Es noticia
Monedero denuncia a Montoro pero no enseña su contrato
  1. España
rueda de prensa del dirigente de podemos

Monedero denuncia a Montoro pero no enseña su contrato

Preguntado por este diario, el dirigente de Podemos apunta que la parte contratada fue su sociedad, aunque según el registro mercantil se constituyó varios meses después de la firma

Foto: El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)

El 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para aclararsus ingresos porlos trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos y que facturó a través de una sociedad. Su intervención ha sido la primera desde que estalló el caso hace ahora un mes. Durante todo este tiempo, el Secretario de Programa y Proceso Constituyente había permanecido en un segundo plano mediático.

La factura que Juan Carlos Monedero ha proporcionado es de 425.000 euros, lo que supondría un redondeo respecto a las informaciones facilitadas hasta la fecha, que establecían el cobro por sus trabajos de asesoría en 425.150 euros. El cliente que hace el pago es el Banco del ALBA, y la fecha de emisión es del 31 de octubre de 2013, una semana después de que se diese de alta la sociedad con la que el número tres de Podemos cotizó al Fisco (Caja de Resistencia Motiva2 S.L.). El ingreso bancario, una vez aceptado el cambio de divisas de bolívares a euros, se produce tres semanas después, el 23 de noviembre.

El concepto del ingreso responde a "honorarios confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras yNicaragua) y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntal sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". El contrato del trabajorealizado no aparece entre la documentación presentada por el número tres de Podemos. Los trabajos que justifican estos ingresos tampoco aparecen entre la documentación.

El famosocamarero del bar Prado, Alberto Casillas,que ya interrumpió el acto de Pablo Iglesias en el Hotel Ritz, volvióa lanzar gritos contra el partido enuna rueda de prensa, esta vez antes de que diese inicio, lo que retrasó el arranque en más de una hora. Un policía de paisano tuvoque sacarlo del acto por la fuerza, al no mostrar acreditación de prensa ydespués de que se negase a salir 'por las buenas'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudióa arropar a Juan Carlos Monedero en la rueda de prensa, igual queun nutrido grupo de miembros de la ejecutiva estatal, entre los que también se encontrabaÍñigo Errejón.

La factura que muestra Monedero está redondeada pic.twitter.com/ryluGAuSaR

El dirigente de Podemos ha atribuidolas acusaciones vertidas contra su persona durante el último mes a una "caza de brujas" que es el "síntoma de la debilidad del régimen del 78". Una serie de "ataques" que, según interpreta, responden a las encuestas cuyos resultados dejarían sin mayoría al PP en el ayuntamiento de Madrid y la comunidad, al triunfo de Syriza en Grecia y a los miles de ciudadanos que salieron a la calle en la marcha del cambio del pasado 31 de enero.

La veracidad de su currículum ha sido otra de las patas sobre las que ha centrado su encuentro con la prensa. En este sentido incluso ha reclamado a los medios de comunicación que lo habían puesto en duda a rectificar estas informaciones en sus portadas. Como conclusión final ha insistido en que el"acoso desproporcionado"que dice haber sufrido en el último mes se debe a una campaña de difamación contra Podemos.

Juan Carlos Monedero ha anunciado también que esta misma mañana ha puesto dos denunciascontra la administración pública, pues entiendeque el ministro Montoro "ha utilizado las instituciones del Estado para los intereses de su partido, lo que pone en cuestión a la propia Hacienda y al Estado de Derecho". Uno de los escritosestá dirigidoal Ministerio Fiscal y otroa la Agencia de Protección de Datos, cuyo "último responsable es Montoro".El número tres del partido ha negado haber financiado a su formación política desde que recibió elingreso del banco del Alba.

Preguntado por este diario, el dirigente de Podemos indica que la parte contratada que figura en el contrato con el Banco del ALBA es su sociedad. Un extremo que choca con la fecha de constitución de esta empresa, pues según los datos del Registro Mercantil se dio de alta el 23 de octubre de 2013, varios meses después de la firma del contrato (puede ver la respuesta a partir del minuto 2:18:55 en el siguiente vídeo).

Las aclaraciones de Monedero responden a los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros y que facturó en 2013 a través de la sociedad 'Caja de Resistencia Motiva2'. Una cantidad que correspondería a los trabajos de asesoría que realizó para los países de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, con el fin de estudiar la posibilidad de crear una moneda común para Latinoamérica.

Todo el núcleo dirigente había cerrado filas en torno al número tres del partido.Luis Alegre, secretario general de Madrid y responsable de Participación Interna, fue incluso más allá, calificando su actuación como “legal, ética y estética”, mientras que el responsable de economía,Alberto Montero, lamentó en un congreso de Gestha que Hacienda investigase a su compañero en lugar de buscar el fraude en las grandes fortunas. Solo el recién elegido secretario general de Aragón,Pablo Echenique, y la candidata andaluzaTeresa Rodríguez, matizaron que la gestión comunicativa del caso no había sido del todo correcta y que debían enseñarse las facturas.

Desde las bases del partido se estaba valorando la posibilidad de iniciar un proceso interno para solicitar la revocación de su cargoen el caso de que no aclarase su situación ni mostrase la documentación pertinente. En el último plenario del Consejo Ciudadano Municipal de Madridestaba previsto que se solicitaran las facturas de los trabajos realizados por Monedero, para su conocimiento interno, y se planteará el debate sobre la moralidad de estas actuaciones.

El ‘caso Monedero’ saltó a la palestra el pasado 21 de enero tras conocerse el cobro de 425.000 euros por supuestos trabajos de asesoría a distintos Gobiernos latinoamericanos. Entonces aseguró que haría públicas las facturas. Días después se puso en duda su actuación fiscal, al haber tributado impuestos mediante una sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, lo que rebajaba el pago al fisco a 70.000 euros, en lugar de a 200.000, cantidad que le correspondería cotizar como persona física. Monedero interpretó las informaciones referentes a esta cuestión como un ataque con fines partidistas, al igual que el resto de dirigentes del partido. Al mismo tiempo, regularizaba su situación realizando una declaración complementaria, abonando el 29 de enero 200.000 euros a la Hacienda Tributaria.

La presentación de la declaración complementaria del profesor universitario para regularizar su situación no ha impedido que la Agencia Tributaria mantenga las investigaciones en curso. El propio hecho de realizar el abono supone que el interesado reconoce que su actuación anterior no fue correcta, pero al hacerlo antes del inicio de un expediente sancionador por delito fiscal queda eximido y simplemente se le gira el recargo correspondiente, según explican técnicos de Hacienda.

Esta regularización con el Fisco no hubiese sido posible si la acción penal por delito fiscal emprendida por Manos Limpias fuese admitida a trámite con anterioridad. Tampoco si Hacienda le hubiese notificado previamente la apertura de una inspección.

El 'número 3' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para aclararsus ingresos porlos trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos y que facturó a través de una sociedad. Su intervención ha sido la primera desde que estalló el caso hace ahora un mes. Durante todo este tiempo, el Secretario de Programa y Proceso Constituyente había permanecido en un segundo plano mediático.

Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda