Es noticia
Todos los radares, incluidos los móviles, estarán visibles para el conductor
  1. España
distinguirán el tipo de vehículo infractor

Todos los radares, incluidos los móviles, estarán visibles para el conductor

La Dirección General de Tráfico publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad

Foto:

Todos losradares, tanto los fijos como los móviles, estarán visibles para el conductor, según ha anunciado hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, cuyo departamento publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad.

Seguí ha realizado este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde, además de dar cuenta de los datos de la siniestralidad vial en 2014 y en el pasado mes de enero, ha enumerado algunas de las medidas previstas por su departamento.Entre ellas, hacer visibles todos losradaresy el traslado de muchos de ellos, móviles, a las carreteras secundarias, que concentran el 80%de los accidentes con víctimas.

Seguí ha indicado que esta decisión sobre la visibilidad de los radares móviles, que se llevará a cabo "próximamente", busca que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente en aquellos establecidos en los tramos peligrosos. "La denuncia no es el objetivo final", ha apuntado la directora de Tráfico, que ha mencionado la "disuasión y prevención" como objetivos.

"Son las mismas finalidades que busca el hecho de que la situación de estos controles se publique periódicamente –en la web de la DGT– y, además, se facilitará esta información a los proveedores de navegadores para que alerten a sus clientes de dónde están ubicados", ha añadido.

Además, losradaresdistinguirán el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo, y actuarán con criterios homogéneos en todo el territorio competencia de la DGT.Todos deben funcionar de la misma manera, ha enfatizado Seguí, y, por supuesto, aplicar el margen de error legalmente establecido.

Una medida de "equidad" que persigue gestionar de forma "unificada" y "transparente" las infracciones por velocidad. Se trata, según ha explicado la DGT, de que "el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar independientemente de la zona por la que circulen". El umbral de tolerancia es de 7 kilómetros si la velocidad del vehículo es menor de 100 kilómetros por hora y del 7% si supera los 100 kilómetros por hora.

Aumento de víctimas en enero en 12 CCAA

Durante su intervención Seguí también se ha referido al aumento de víctimas en las carreteras en el primer mes de 2015, que sumaron 87 frente a las 61 del mismo mes de 2014.La directora ha indicado que esta cifra supone una subida del 43% con respecto al año anterior, "una magnitud casi opuesta a la que se produjo en enero 2014 con respecto a enero de 2013", cuando se registró una bajada de más del 30 por ciento. Para la DGT, " tan anormal es un descenso por estas cifras como un el aumento" y ha apuntado que la "variabilidad" de números es "más notable" cuanto más pequeño es el tiempo que se analiza.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, si se coge como referencia las víctimas del País Vasco en enero de 2015, que fueron 5, frente a la ausencia de fallecidos en el año anterior, se trata de un aumento "infinito", o los 11 muertos en Cataluña este año, frente a los 7 de 2014, que suponen un 57%.

Además, ha apuntado que este aumento en enero de 2015 se debe a un "aumento neto en 12 de las 17 comunidades autónomas", siendo las que más han subido Castilla y León (con 7 más), Andalucía (con 6), y País Vasco y Galicia (con 5). Aun así, Seguí ha insistido en que se trata de datos provisionales y de un corto periodo de tiempo y ha señalado que no todos los años que han sufrido una subida en el primer mes han registrado un aumento al final del mismo.

Todos losradares, tanto los fijos como los móviles, estarán visibles para el conductor, según ha anunciado hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, cuyo departamento publicará periódicamente en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad.

El redactor recomienda