Es noticia
Tomás Gómez arremete contra 'El País': "Ellos están detrás de mi destitución"
  1. España
"Mi honorabilidad no está en duda"

Tomás Gómez arremete contra 'El País': "Ellos están detrás de mi destitución"

'El País' asegura este jueves que el secretario general sale fortalecido de esta decisión y que el PSOE se coloca en primer lugar en las encuestas en Madrid

Foto: Tomás Gómez, destituido este miércoles por Pedro Sánchez, durante un mitin del PSM. (Efe)
Tomás Gómez, destituido este miércoles por Pedro Sánchez, durante un mitin del PSM. (Efe)

No han pasado ni 24 horas desde que fuera destituido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Tomás Gómez ha dado el pistoletazo de salida a su tour por los medios de comunicación. Después de Onda Cero, el ex alcalde de Parla se ha sentado en el plató de Espejo Público para defender su “honorabilidad”. A su llegada, Gómez se ha autodefinido como “candidato a la Comunidad de Madrid” y ha asegurado que “ha pedido a la dirección federal que dé marcha atrás”.

Gómez ha afirmado que la decisión tomada por Pedro Sánchez en un “gran error” que demuestra que “intenta hacerse con más poder interno”. “Las personas nos equivocamos cuando tenemos miedo”, ha apuntado.

Además de negar que estuviera convocado en Ferraz este miércoles y recibiera un burofax informándole de la decisión del secretario general del PSOE, Gómez ha justificado públicamente su negativa de abandonar su puesto. “Le dije no a Pedro Sánchez porque he sido elegido democráticamente”, ha confesado. “No se puede improvisar un candidato, un equipo y unas propuestas sobre las que hemos trabajado durante mucho tiempo”.

Durante la entrevista, además de señalar con dedo acusador a Pedro Sánchez también lo hace contra El País, que este jueves publica un artículo en el que asegura que el secretario general sale fortalecido de esta decisión y que el PSOE se coloca en primer lugar en las encuestas en Madrid. El País está detrás de mi destitución. Tenían preparada esa encuesta de antemano. O la hicieron nunca o se ha hecho en tiempo récord”, ha dicho.

Confiado en ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez advierte que nadie podrá con él. “Tengo la confianza de mis compañeros para gobernar a partir de mayo. No quiero hacer daño a mi partido, pero no van a poder conmigo”.

"Yo no adjudiqué las obras del tranvía de Parla"

Sin intención de pedir la baja en el partido, Gómez ha elevado el tono en mitad de la entrevista al ser preguntado por los escándalos derivados del tranvía de Parla, cuyo sobrecoste puede ser constitutivo de delito según el informe de la UDEF que adelantó El Confidencial. “Lo que no estoy dispuesto es que nadie emita la mínima sombra de duda sobre mi honorabilidad”, ha asegurado confiado en que “nadie” puede imputarle. “Estoy absolutamente seguro de que no me van a imputar. Voy a defenderme en los tribunales, incluso contra Pedro Sánchez si es necesario”, ha amenazado. “Mi honorabilidad no está en duda”, ha vuelto a insistir.

Sobre este tema, Tomás Gómez ha asegurado que él no fue quién adjudicó las obras del tranvía de Parla. “Para que haya delito tenía que haberlo hecho yo, pero no. Fue el consorcio de Transportes de Madrid quién adjudicó las obras”, ha informado.

En las últimas horas, Gómez no ha recibido públicamente el apoyo de ningún dirigente del PSOE, sin embargo, él asegura que ha mantenido conversaciones telefónicas con varios de ellos. “Algunos hablan hasta de atropello”, ha dicho. Emiliano García-Page, secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los pocos que ha hablado sobre este tema y ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez para que las cosas no empeores. "En los momentos de turbulencias el capitán del barco necesita toda la confianza", ha asegurado.

Al término de la entrevista, el exalcalde de Parla se ha referido a la gestora del PSM, dirigida por Rafael Simancas. “Nunca voy a hablar mal de un compañero pero espero que haga una lista mejor que en la que estaban Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez”, ha dicho. Para quién sí ha tenido palabras de agradecimiento ha sido para Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid y que aseguró ponía las dos manos en el fuego por Tomás Gómez. “Va a ser el mejor alcalde que Madrid puede tener. Tiene una voracidad increíble de propuestas”, ha asegurado.

No habrá primarias en Madrid

El secretariode Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado este jueves que no habrá primarias para elegir un nuevo candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero ha asegurado que se hará de manera "transparente" y que se garantizarán "los derechos de participación de lo militantes".

En la entrevista, concedida a RNE, Luena ha anunciado que se tomarán "medidas disciplinarias" contra los militantes que trataron de rebelarse contra la deción de sustituir a Tomás Gómez y llegaron a entrar en la sede de Ferraz. "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", ha dicho. Además, ha señalado que Tomás Gómez "está en su derecho de ira los tribunales".

Preguntado si Ferraz podría actuar de manera similar en otras federaciones, especialmente en Andalucía ante el goteo de imputaciones en los casos ERE y Edu, Luena ha replicado que en ninguna otra comunidad autónoma "se dan circunstancias análogas a ojos de la dirección federal del PSOE".

Luena ha aludido a la cascada de informaciones sobre el tranvía de Parla, la imputación de su sucesor en la trama Púnica, las dificultades para la sucesión de éste y otros casos, todo ello perjudicial para el partido. Y ha defendido que la decisión no debía depender de si Gómez era o no imputado por el tranvía: "¿Hay que esperar a que haya una decisión fatal o definitiva?", se ha preguntado.

No han pasado ni 24 horas desde que fuera destituido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Tomás Gómez ha dado el pistoletazo de salida a su tour por los medios de comunicación. Después de Onda Cero, el ex alcalde de Parla se ha sentado en el plató de Espejo Público para defender su “honorabilidad”. A su llegada, Gómez se ha autodefinido como “candidato a la Comunidad de Madrid” y ha asegurado que “ha pedido a la dirección federal que dé marcha atrás”.

Pedro Sánchez Tomás Gómez Onda Cero Antonio Miguel Carmona
El redactor recomienda