Es noticia
Oficiales españoles e israelíes investigarán la muerte del cabo Javier Soria en Líbano
  1. España
comisión de investigación

Oficiales españoles e israelíes investigarán la muerte del cabo Javier Soria en Líbano

Dos oficiales de Artillería investigarán junto al Ejército israelí el ataque que causó la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo el pasado día 28 en Líbano

Foto: Llegada a Córdoba del féretro con los restos del cabo muerto en Líbano. (Efe)
Llegada a Córdoba del féretro con los restos del cabo muerto en Líbano. (Efe)

Dos oficiales de Artillería investigarán junto al ejército israelí el ataque que causó la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo el pasado día 28 en el Líbano.

En concreto, el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha designado a dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña RACA-11, con sede en Burgos, para participar en la Comisión de Investigación conjunta con las Fuerzas Armadas de Israel que tratará de esclarecer lo sucedido durante los incidentes.

La comisión investigadora iniciará su viaje una vez que se cierren los detalles de coordinación con las autoridades de Israel a lo largo de este fin de semana, ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Líbano ha presentado una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bombardeo lanzado por el Ejército israelí contra su territorio el pasado miércoles en el que murió un casco azul español, ha informado hoy la emisora oficial Radio Líbano.

El soldado español murió tras el impacto de una granada mientras estaba en una zona destinada al contingente de Naciones Unidas en el sur del Líbano y, según declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "parece probado" que fue alcanzado por fuego disparado por Israel.

El intercambio de proyectiles entre Hizbolá y el Ejército de Israel que costó la vida al cabo español Francisco Javier Soria Toledo, casco azul en la base española de Marjaioun en El Líbano, no ha sido el primero que han tenido que soportar las fuerzas de paz españolas.

Ocho españoles, muetpos en Líbano

El fallecimiento de este último soldado se suma a los siete españoles que han muerto por diversas causas en la misma región en los últimos años. El soldado sevillano Manuel David Portas Ruiz, de 19 años, falleció el 24 de junio de 2007 a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque contra el dispositivo militar español al sur de Líbano. Junto a él perdieron la vida otros tres militares de origen colombiano y otros dos españoles: Juan Carlos Villora Díaz (avilés, de 20 años) y Johnattan Galea García (madrileño, de 18 años).

El 28 de agosto de 2009, el soldado José Antonio Godia murió en la base de FINUL (en Marjayún, Líbano) de un infarto mientras jugaba al baloncesto en su tiempo libre. Tenía 21 años y, aunque inmediatamente fue atendido por sus compañeros, terminó perdiendo la vida. La causa de la muerte de Isaías Martín Anguera también fue un infarto. Este subteniente de 46 años y natural de San Sebastián pereció en la base Miguel de Cervantes de Marjayún. En el momento de la muerte, el militar se encontraba fuera de servicio en el interior de las dependencias, donde fue encontrado sin conocimiento poco antes de las siete de la tarde.

Abel García Zambrano falleció el 23 de febrero de 2014 en un accidente de tráfico al sur de Líbano. Este soldado, natural de Zafra (Badajoz), tenía sólo 25 años. Junto a él, otro soldado salvadoreño perdió la vida mientras realizaban un movimiento rutinario en el que salían a hacer un relevo. Ambos pertenecían al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP)

Un mes más tarde, el 19 de marzo de 2014, otro extremeño murió después de sufrir una caída fortuita en las dependencias de la base española de Marjayún. Con 25 años, Carlos Martínez Gutiérrez permaneció ingresado en el hospital de Sidón (Líbano), donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. Finalmente falleció después de que se le localizara un hematoma en la cabeza.

Dos oficiales de Artillería investigarán junto al ejército israelí el ataque que causó la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo el pasado día 28 en el Líbano.

Líbano Israel José Manuel García Margallo
El redactor recomienda