Es noticia
Moreno acusa a Díaz de ser “incapaz” de romper con la corrupción en la Junta
  1. España
POR EL CASO ERE Y CURSOS DE FORMACIÓN

Moreno acusa a Díaz de ser “incapaz” de romper con la corrupción en la Junta

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer usar esta región como trampolín para otros fines personales

Foto: Mariano Rajoy y Juanma Moreno durante el desayuno informativo (EFE)
Mariano Rajoy y Juanma Moreno durante el desayuno informativo (EFE)

En un discurso plagado de datos y sobreabundantes cifras sobre la Andalucía real, “no la oficial” de Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo andaluz de ser “incapaz” de romper con la corrupción en la Junta que preside desde el 7 de septiembre de 2013. “Debemos limpiar la imagen de Andalucía con los casos de los ERE o los cursos de Formación”, destacó Moreno.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, en el hotel Ritz de Madrid, insistió en que el pasado le resulta “demasiado cercano”. “La regeneración ética y democrática es una exigencia que no permite tibieza ni medias tintas. Llevamos años en los que el nombre de Andalucía ha sido noticia en España por el fraude y el descontrol del dinero público”.

Moreno, quien fue presentado por Mariano Rajoy, quien tildó a su colaborador en Génova en los años de la oposición como “un parlamentario de raza y riguroso”. Además, el jefe del Ejecutivo ha cargado duramente contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha acusado de adelantar las elecciones "por capricho" e "intereses políticos" y "partidistas". Es más, ha dicho que quiere "utilizar" esta comunidad como "trampolín para otros fines alejados del interés de los andaluces".

El presidente del Gobierno ha criticado que tanto en Andalucía como en Cataluña se convoquen dos citas con las urnas que no "tocan" este año y ha asegurado que sería mejor para la situación económica si tanto Susana Díaz como a Artur Mas "abandonasen la política pequeña" y actuasen con "altura de miras".

Moreno carga contra la corrupción

Para Moreno, la corrupción ha “puesto en jaque el modelo de gobierno socialista y tiene a dos ex presidentes y a diez ex consejeros en el ojo de la justicia”. El presidente del PP-A, que insiste en pedir a Díaz tres debates en televisión (los populares consideran que Díaz “no se atreverá”), no quiso nombrar de modo directo ni a Manuel Chaves ni a José Antonio Griñán.

En el turno de preguntas, sí habló de la imputación que da por hecha el Tribunal Supremo para Chaves y Griñán. “No sé si dimitirán de sus escaños y no sé si lo tiene pactado o es un golpe de efecto de Díaz. Lo que sí espero que es colabore con la justicia, no ponga palos en las ruedas y entre todos sepamos la verdad de los 855 millones de euros de los ERE, sepamos quienes son los responsables y se devuelva hasta el último euro”. Según Moreno, Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla e instructora del caso de los ERE, no es la “oposición política”. “Ella cumple su misión de investigar. Mi obligación es fiscalizar y controlar al Gobierno”,

“La señora Díaz” (la denominación favorita del líder de los populares andaluces para referirse a la presidenta de la Junta) ha conseguido un “fracaso” en la lucha contra la corrupción, “donde ha habido mucho discurso y pocos hechos”. En esta línea, recordó que el pasado lunes nombró como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz a tres señalados de los ERE (“preimputados”, en definición apócrifa de la juez Mercedes Alaya) los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

placeholder Susana Díaz durante un consejo de Gobierno en Andalucía (EFE)

Una tasa de desempleo del 34%, (“En 32 años de Gobiernos del PSOE, nunca el paro ha bajado del 12% en Andalucía. Ni en el mejor momento”, diez puntos y medio por encima de la media española. Una Junta de Andalucía que ha devuelto el 76% de los fondos para Políticas Activas de Empleo que le ha transferido el Estado, además de 227 millones de euros que se han perdido “por la incapacidad del Gobierno”.

“Colapso” en las urgencias

En plan avalancha incontenida de cifras, Moreno se presentó como el líder capaz de “cambiar las cosas” para lograr un “cambio real después de más de 32 años de Gobiernos socialistas” y tras sonoros fracasos del PP andaluz, en especial en marzo de 2012 con su victoria pírrica frente a Griñán.

El presidente del PP andaluz no se explica cómo Andalucía apenas recibe el 1,6% de la inversión extranjera, frente al 54% de la Comunidad de Madrid o el 22% de Cataluña. También critica “el colapso de las urgencias hospitalarias de las últimas semanas, con esperas de hasta 30 horas”.

Esta radiografía andaluza no se trata de un “hecho puntual”, sino consecuencia de años de “mala planificación y recortes” con 1.500 millones de euros menos en Sanidad entre 2013 y 2014. Y más cifras: en el último año en la sanidad andaluza el número de camas en los hospitales ha disminuido un 8% y las listas de espera para operarse “han aumentado en 5.000 enfermos. Ya son casi 88.000”.

En un discurso plagado de datos y sobreabundantes cifras sobre la Andalucía real, “no la oficial” de Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo andaluz de ser “incapaz” de romper con la corrupción en la Junta que preside desde el 7 de septiembre de 2013. “Debemos limpiar la imagen de Andalucía con los casos de los ERE o los cursos de Formación”, destacó Moreno.

Susana Díaz Mariano Rajoy Política
El redactor recomienda