Es noticia
Sáenz de Santamaría, sobre Podemos: "El pueblo quiere reformas y no revoluciones"
  1. España
la situación en España es distinta a la de Grecia

Sáenz de Santamaría, sobre Podemos: "El pueblo quiere reformas y no revoluciones"

La vicepresidenta señala que con la crisis han aparecido formaciones de carácter populista, pero opinó que en España los ciudadanos quieren reformas, no revoluciones

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes que España necesita reformas para mejorar su situación económica y no por planteamientos revolucionarios, en referencia a Podemos.

"En España los ciudadanos están por la reformas y no por las revoluciones. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí", ha señalado la 'número dos' del Ejecutivo en declaraciones al programa La Noche en 24 del Canal 24 horas de TVE que dirige Sergio Martín.

En esta misma línea, ha recordado al partido liderado por Pablo Iglesias que es muy fácil hacer discursos populistas pero lo difícil es gobernar y sacar a España de la situación de crisis en la que se encontraba cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. "Los discursos populistas son fáciles de hacer, lo difícil es hacer reformas", ha recalcado.

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está centrado en estas reformas y, a un año vista de las elecciones generales, ha rechazado pronunciarse sobre cualquier pacto electoral entre el Partido Popular, Podemos y un conjunto de partidos que se van a presentar, aludiendo a "pudimos" –que, ha dicho, "es como llaman ahora a IU"– y a "no sé si vamos a poder". "Hay que ser humildes en este momento", ha terciado.

Syriza y la deuda griega

Sáenz de Santamaría ha rechazado que Podemos se pueda equiparar a Syriza y España a Grecia. Según la 'número dos' del Gobierno, los sacrificios de los españoles han sido menores aquí principalmente porque no se tuvo que pedir un "rescate", algo que está convencida que los ciudadanos "pondrán en valor", previo rechazo de "caras nuevas con recetas viejas".

La vicepresidenta ha recordado a Syriza que los compromisos adquiridos por cada Estado miembros de la Unión Europea hay que cumplirlos con independencia de quién gobierne. En este sentido, ha añadido que "no cree que ni se planteen" alternativas como una posible quita de la deuda contraída por Grecia, invitándole a que siga "el camino que tienen que seguir todos, seguir haciendo reformas".

"Que los corruptos salgan 'pelaos' de la cárcel"

Sáenz de Santamaríaha afirmado que en esta legislatura "se ha visto que no hay impunidad" con la corrupción y que el Gobierno hace esfuerzos para que los corruptos devuelvan "hasta el último euro" y para que "el que salga de la cárcel salga 'pelao', no enriquecido".

La vicepresidenta ha asegurado que en el PP no importa "en absoluto" lo que pueda decir el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y sus amenazas, y se ha mostrado convencida de que la Justicia trabaja "bien y con independencia" para que ningún corrupto "quede impune".

Para Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado ya suficientemente del caso Gürtel y ha puesto en marcha medidas "muy rigurosas" contra la corrupción y por eso ha deseado que las explicaciones "que le reclaman algunos se las apliquen de la misma manera" para que todos los partidos actúen "con el mismo rigor" contra esta lacra.

También ha elogiado la transparencia que, según ha afirmado, nunca hasta ahora ha habido en los sueldos de los altos cargos del Gobierno, gracias al portal que se ha habilitado en internet y que ha recibido ya "más de 1,8 millones de visitas" y ha anunciado que el "siguiente paso es hacerlo "más interactivo" para todo llegue a todos los ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes que España necesita reformas para mejorar su situación económica y no por planteamientos revolucionarios, en referencia a Podemos.

Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda