Es noticia
El PP cierra filas con Rajoy y hace autocrítica después de la bronca de Aznar
  1. España
GÉNOVA EVITA EL CHOQUE POR SALVAR LA UNIDAD

El PP cierra filas con Rajoy y hace autocrítica después de la bronca de Aznar

Después del discurso-bronca del expresidente, la Convención del PP representa el guión de la unidad, se abre a alguna autocrítica y carga contra Podemos

Después del discurso-bronca de José María Aznar en la inauguración y antes de la clausura de Mariano Rajoy, la Convención Nacional del PP se aplica a representar el guión de la unidad y los equilibrios internos, se abre a alguna autocrítica (impuestos y aborto) y carga contra la nueva referencia de la izquierda (Podemos).

En la segunda jornada de la gran asamblea anual de los 'populares' llegaron los elogios al Gobierno por la recuperación económica y las reformas, nadie criticó en público al expresidente, se anunció que Ignacio González reaparece hoy en la Convención en papel estelar junto a Rajoy para cerrar el acto y Esperanza Aguirre siguió omnipresente. En las intervenciones y discursos oficiales (hay unos 350 dirigentes con voz) se habla poco o nada de la respuesta a la corrupción o las candidaturas pendientes, pero ambas cuestiones están presentes en cada detalle.

El presidente del Gobierno almorzó con todos los miembros del comité de dirección del partido y con sus barones regionales, algunos de los cuales (hasta 5) siguen pendientes de la decisión del jefe para saber si se presentarán o no a los comicios de mayo. En la reunión no se abordó el asunto de las candidaturas, según aseguraron después varios de los interesados. Demasiados comensales para hablar de cuestiones tan concretas y personales.

Vídeo: Mariano Rajoy critica a Podemos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, resignado, comentaba que como Rajoy ha dicho que las listas se conocerán en febrero se da la circunstancia positiva de que es un mes que “solo tiene 28 días”. Pendientes de cualquier detalle premonitorio, los participantes en la asamblea especulaban con el significado de que a última hora de la tarde los organizadores (Génova) anunciaran que González iba a participar en el acto de clausura de telonero de Rajoy.

Esperanza Aguirre, inseparable del líder en toda la Convención

Aguirre, como ha hecho durante toda la Convención desde que el viernes esperó a pie firme en la puerta del Palacio de Congresos la llegada de Rajoy para que quedara claro que es la presidenta del partido anfitrión (el de Madrid), no se separa del presidente del Gobierno. Está a su lado cada vez que el protocolo interno lo requiere, en la primera fila del auditorio, en los saludos y en el almuerzo con los barones. Y tuvo palabras de elogio a la gestión económica del jefe del Ejecutivo el día de la inauguración.

Los tres vicesecretarios del PP (Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons) aprovecharon sus intervenciones en el plenario de la Convención para pedir unidad al partido, expresar su apoyo a Rajoy y detallar la dramática situación en que estaba España al llegar al poder y el mérito de su jefe al evitar el rescate en 2012 y encarrilar ahora la recuperación económica. “El compromiso fundamental era sacar a España de la crisis y lo estamos cumpliendo”, proclamó Arenas como defensor primero del jefe del Gobierno.

Vídeo: El expresidente insta a los 'populares' a dar la cara

Ninguno de los tres puso pega alguna al discurso de Aznar. Al contrario, se quedaron con la idea de que servía de acicate y advertencia ante los retos electorales y obviaron que el expresidente del Gobierno no hubiera tenido una palabra de reconocimiento a la labor de su sucesor. Todo por la imagen de unidad. Quieren contar con él y prefieren quedarse en la frase de que “él es así”, visto el predicamento que tiene entre sus bases: los 2.600 reunidos en la Convención el día anterior puestos en pie y aplaudiendo sus palabras lo atestiguan.

Rebaja de impuestos para reconciliarse con las bases

Esas mismas bases, buena parte alcaldes de todos los rincones de España, también pidieron autocrítica a los ministros y dirigentes del PP presentes en los distintos foros de la asamblea. En el dedicado a la familia, exigieron que el partido defienda el derecho a la vida y la familia como principios fundamental de la formación. Pedían la reforma de la vigente ley del aborto y planes de apoyo a la maternidad.

María Dolores de Cospedal, que ya ha tomado la iniciativa sobre ese asunto en la Comunidad de Castilla-La Mancha, salió en defensa del Gobierno para asegurar que en los próximos días el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, llevará al Consejo de Ministros un plan nacional de apoyo a la maternidad y que el Ejecutivo pondrá fin a los abortos en menores sin conocimiento de los padres establecidos en la ley Aído.

Vídeo: Reacciones al discurso de Aznar.

En materia de impuestos, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó en otro foro dedicado a la recuperación económica que las rebajas fiscales “no han hecho más que empezar”. Concienciados de que las subidas de impuestos de la primera parte de la legislatura es uno de los principales motivos de divorcio con buena parte de su electorado, el PP se afanará en este año electoral en vender la reforma que acaba de entrar en vigor y buscará margen para anunciar nuevas rebajas de impuestos antes de los comicios generales de fin de año.

Montoro lo confirmó y condicionó a la evolución de la situación económica en los próximos meses. Si sigue el crecimiento y el aumento de cotizantes a la Seguridad Social, habrá más rebajas de impuesto dirigidas a las clases medias, los autónomos y las familias. Son el núcleo de las bases electorales del PP con tendencia a la abstención, como se demostró en los comicios europeos de mayo pasado.

Contundencia hacia Bárcenas

Los 'disparos' del extesorero del PP Luis Bárcenas nada más salir de la cárcel contra Mariano Rajoy, al que acusó de conocer "desde el principio" la contabilidad B y cobrar en sobres, acapararon buena parte de los comentarios de pasillos en la Convención. Dirigentes del PP consultados por Europa Press coincidían ayer sábado en exigir contundencia contra él frente a la indiferencia que, a su juicio, ha expresado la dirección nacional del partido. El PP debe, según estas fuentes, repetir una y otra vez que el PP tiene las cuentas claras y que Bárcenas es el que ha robado y tiene el dinero en Suiza. "Si no hay nada que esconder, no hay por qué no reaccionar", resumía un miembro del Comité Ejecutivo del partido.

Sin embargo, otros cargos abogaban por "ningunearle" para no darle protagonismo. Por su parte, los tres vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, recalcaban en sus discursos que en el PP no hay "hueco" para la corrupción, que ésta no es un mal endémico sino individual y que por eso el partido no puede "autodestruirse".

En las filas del PP son muchos los que esperan que Rajoy aproveche su discurso de clausura del cónclave para lanzar un mensaje firme contra la corrupción que frene este debate. Él mismo avanzaba que hablará sobre este tema.

Después del discurso-bronca de José María Aznar en la inauguración y antes de la clausura de Mariano Rajoy, la Convención Nacional del PP se aplica a representar el guión de la unidad y los equilibrios internos, se abre a alguna autocrítica (impuestos y aborto) y carga contra la nueva referencia de la izquierda (Podemos).

Mariano Rajoy Luis Bárcenas José María Aznar Ignacio González Esperanza Aguirre
El redactor recomienda