Es noticia
Zapatero y Bono se reunieron con los líderes de Podemos sin avisar a Pedro Sánchez
  1. España
EL SECRETARIO SOCIALISTA, "DESCOLOCADO"

Zapatero y Bono se reunieron con los líderes de Podemos sin avisar a Pedro Sánchez

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió antes de las Navidades en casa de José Bono con los líderes de Podemos, sin avisar al actual secretario general del PSOE

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d) (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d) (Efe)

José Luis Rodríguez Zapatero sigue muy de cerca la evolución del nuevo PSOE que ahora lidera Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno fue, de hecho, uno de los grandes impulsores del economista hasta la secretaria general y no ha escatimado nunca en halagos apostando por su “determinación”, algo que considera “fundamental para el liderazgo”.

Su última aparición ha sido esta misma mañana en la Cadena Ser, y entre sus declaraciones ha destacado una sin lugar a dudas. Y ha sido la confirmación de que poco antes de las Navidades tuvo una sorprendente reunión con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en casa de su colega y amigo socialista, José Bono, quien a su vez tiene una relación con Iglesias porque defendió a su padre en calidad de abogado cuando fue encarcelado en la época del franquismo. Un encuentro del que no informaron al actual secretario general del PSOE y que adelantó esta mañana el Huffington Post.

Vídeo: Las palabras de Zapatero en la SER

El expresidente ha insistido en que “no se lo contó” a Pedro Sánchez porque se trataba de un asunto de índole “personal” y que no suele comentar con el líder socialista “toda su agenda”. Es sorprendente porque la reunión con los 'políticos estrella' del momento, cuyo partido amenaza con disputar el electorado a la principal fuerza política de la oposición, no parece a priori un encuentro cualquiera. Zapatero ha aclarado, eso sí, que informó a Sánchez días después, aunque no ha hecho más comentarios al respecto.

“No voy a contribuir a ningún ruido”. Así es cómo respondía sin embargo Pedro Sánchez, también esta mañana, en los pasillos del Congreso a las noticias sobre el sonado encuentro, la maniobra interna en el PSOE en contra de su liderazgo. El secretario general de los socialistas intentaba escapar de cámaras y micrófonos, pero al final tuvo que decir lo mínimo. Era casi la misma escena que Mariano Rajoy acababa de repetir para comentar lo menos posible la noticia sobre Luis Bárcenas.

El secretario general de los socialistas bajaba de medirse con el presidente del Gobierno con un ataque directo sobre la base del caso Bárcenas que los líos internos de su partido dejarán en el olvido. Sánchez había sacado en el mini debate el famoso mensaje de texto de Rajoy a su ex tesorero (“Luis, sé fuerte”) para darle el día al jefe del Ejecutivo. Cosechó los aplausos de sus diputados, a la salida eludió los comentarios para no dar más recorrido a la citada entrevista. Pero Zapatero ya lo había confirmado en la radio.

El jefe del Ejecutivo, en su réplica, también había sacado a colación el problema que tiene Sánchez: la sombra del ascenso de Podemos. Rajoy le había acusado de estar pendiente del partido de Iglesias y de IU para ganar la carrera del catastrofismo para negar la recuperación económica.

Susana Díaz, la mejor gobernante actual

El exjefe del Ejecutivo ha tenido tiempo para más alabanzas dentro del partido. La presidenta de Andalucía, es en su opinión, la mejor líder dentro del PSOE "gobernando", especialmente "por su sensibilidad social". Y ha aclarado también que "desconoce" si ambos líderes -Sánchez y Díaz- se presentarán finalmente a las primarias. "Susana Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", ha dicho.

José Luis Rodríguez Zapatero sigue muy de cerca la evolución del nuevo PSOE que ahora lidera Pedro Sánchez. El expresidente del Gobierno fue, de hecho, uno de los grandes impulsores del economista hasta la secretaria general y no ha escatimado nunca en halagos apostando por su “determinación”, algo que considera “fundamental para el liderazgo”.

Pedro Sánchez Susana Díaz
El redactor recomienda