willis admite que consiguió cuatro contratos

Rato otorgó a Castellanos la auditoría de los seguros de Bankia seis meses antes de irse

El juez del caso Bankia ya tiene en su mesa la documentación que necesitaba para aclarar si Rato otorgó contratos injustificados a su amigo, socio y antiguo jefe Jaime Castellanos
Foto: Fotografía de archivo del expresidente de Bankia Rodrigo Rato (Reuters)
Fotografía de archivo del expresidente de Bankia Rodrigo Rato (Reuters)

El juez que instruye el caso Bankia ya tiene encima de su mesa toda la documentación que había solicitado para aclarar si el expresidente de la entidad Rodrigo Rato pudo utilizar esa posición privilegiada para otorgarle contratos injustificados a empresas de su amigo, socio y antiguo jefe Jaime Castellanos. Una de ellas, la correduría de seguros Willis España, ha admitido ante la Audiencia Nacional que realizó al menos cuatro trabajos para Bankia durante la etapa de Rato al frente del banco. Dos de los encargos ya habían aparecido en el transcurso de la investigación que dirige el juez Fernando Andreu, pero los otros dos se desconocían hasta ahora.

El primer contrato tuvo que ver con la búsqueda de aseguradoras para la póliza obligatoria que necesitaba Bankia para cubrir su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad recurrió a la intermediación de la empresa de Castellanos para contratar los seguros. “La prima total pagada a los aseguradores por Bankia, más recargos e impuestos, ascendió a 715.583,68 euros”, mientras que “la comisión percibida por Willis ascendió a 69.438 euros”, especifica el bróker de seguros en la información que ha tenido que enviar al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional a petición de Andreu.

Por su parte, el segundo encargo que hizo Bankia a Willis durante el mandato de Rato fue la búsqueda de aseguradoras para la contratación de una segunda póliza relacionada con la oferta pública de valores de la entidad. Los consejeros y directivos de Bankia querían protegerse ante posibles reclamaciones derivadas de la salida a bolsa del banco, y Rato pidió a la firma de Castellanos que encontrara el mejor seguro disponible. En este segundo encargo, “la prima pagada a los aseguradores por Bankia, más recargos e impuestos, ascendió a 175.147 euros”. Por su parte, el banco abonó a Willis por esas gestiones 14.850 euros.

Un seguro ampliatorio

Estos dos contratos ya habían trascendido durante la fase de instrucción del caso, pero en la documentación remitida por Willis a la Audiencia Nacional figuran otros dos trabajos encargados por Rato que habían permanecido ocultos. Según refleja su contestación, la firma de Castellanos reconoce que “actuó también como corredor de una póliza de un seguro bancario suscrita por Bankia para el periodo 17 de junio de 2011 a 17 de junio de 2012”.

Según ha podido saber este diario, se trataría de un nuevo seguro relacionado con la salida a bolsa de Bankia que los consejeros de la entidad decidieron suscribir para ampliar la cobertura que ya tenían ante posibles demandas derivadas de su responsabilidad en el proceso. De hecho, esta nueva póliza se firmó sólo un mes antes de que las acciones del banco comenzaran a cotizar en el parqué. “La prima total pagada a los aseguradores por Bankia, más recargos e impuestos, ascendió a 651.253 euros, y la comisión percibida por Willis ascendió a 63.945 euros”.

El cuarto y último encargo a Willis fue realizado por Rato sólo seis meses antes de que abandonara la entidad. La filial de seguros de Bankia, Segurcaja, recurrió a la sociedad de Castellanos para que realizara una auditoría de todos los productos que ofrecía a los clientes de la red comercial. El acuerdo se firmó el 1 de noviembre de 2011 y se sustanció en un informe por el que Willis percibió otros 125.000 euros como “honorarios por sus servicios, comprendiendo honorarios fijos y variables”.

Las nóminas abonadas por Lazard

En total, durante la etapa de Rato, Willis habría cobrado de Bankia por cuatro encargos diferentes 273.278 euros. En un balance que ha requerido la inyección de fondos públicos por valor de casi 24.000 millones de euros para evitar el colapso, el dinero abonado a la sociedad de Castellanos representa una porción mínima. Pero Andreu no va a fijarse tanto en las cuantías como en la oportunidad de los trabajos. El instructor del caso deberá valorar ahora si los encargos que Rato hizo a la empresa de su amigo estaban justificados o, por el contrario, fueron otorgados únicamente por la estrecha relación que unía a ambos. 

Jaime Castellanos. (EFE)
Jaime Castellanos. (EFE)

Andreu también tiene ya en su poder los contratos millonarios que concedió Rato a otra firma de Castellanos, el banco de inversiones Lazard, el lugar en el que trabajó el exdirigente del Partido Popular tras abandonar el FMI y justo antes de desembarcar en Bankia. Lazard también acaba de remitir a la Audiencia Nacional los emolumentos que pagó a Rato durante el tiempo que lo tuvo en nómina. Según el banco de inversiones, le retribuyó con un total de 6.682.157 euros, entre fijos, incentivos, bonus y acciones. Andreu sospecha que los servicios que adjudicó Rato a su antigua empresa cuando ya estaba en Bankia pudieron servir como agradecimiento a su anterior jefe y amigo Castellanos, con quien además compartió una sociedad patrimonial entre 2009 y 2012. Por lo pronto, el juez ya reprochó a Rato en una de sus comparecencias en calidad de imputado que, de todas las firmas que operaban en el mercado nacional, hubiera elegido precisamente para trabajar con Bankia a las que tenían relación con su socio. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Enrique Morente y Lagartija Nick - Aleluya (Omega 1996)
Morente & Lagartija Nick "Omega"
Enrique Morente manhattan 01 (OMEGA) .mp4

ºC

ºC