Es noticia
Auge y caída de Tania Sánchez: de ganar las primarias de IU a peligrar su candidatura
  1. España
LA DIRECCIÓN PONE EN DUDA SU INTEGRIDAD

Auge y caída de Tania Sánchez: de ganar las primarias de IU a peligrar su candidatura

El meteórico ascenso de Tania Sánchez en Izquierda Unida, tras su holgado triunfo en las primarias de Madrid, comienza a desinflarse por los escándalos

Foto: Tania Sánchez, antes de su comparecencia en la comisión sobre los contratos de Rivas. (Efe)
Tania Sánchez, antes de su comparecencia en la comisión sobre los contratos de Rivas. (Efe)

El meteórico ascenso de Tania Sánchez en Izquierda Unida, tras su holgado triunfo en las primarias madrileñas, comienza a desinflarse. Su infortunado paso por la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que aborda un supuesto trato de favor hacia la cooperativa Aúpa administrada por su hermano cuando ella era concejal, está siendo aprovechada por la corriente mayoritaria de IU en Madrid para poner en duda su integridad política y tratar de echar abajo su candidatura.

La actual dirección regional, sin coordinador tras la dimisión de Eddy Sánchez el pasado 1 de diciembre, mantiene bloqueado el lanzamiento oficial de su candidatura, mientras la diputada ha decidido iniciar la precampaña por su cuenta al margen de las decisiones de la cúpula. Todo ello en un contexto marcado por las declaraciones de Sánchez ante la citada comisión, donde negó conocer el hecho de que su hermano era el administrador único de la cooperativa beneficiada por los contratos valorados en más de 1,2 millones de euros.

La diputada en la Asamblea de Madrid sí reconoció que “debía haber estado más atenta a los puntos que se firmaban” en las Juntas de Gobierno, en las que participó como concejal de Cultura durante los años 2002 y 2008, al igual que su padre, concejal de Deportes. Al mismo tiempo, lamentó que bastante estaba ya pagando por ello. Una comparecencia que ha avivado aún más las presiones internas y la dirección ha rehusado ratificarla como candidata a las elecciones autonómicas. Además, varios miembros de la directiva optaron por pedirle que retirase su candidatura al entender que sus declaraciones la dejaban en evidencia.

Parálisis interna a cinco meses de las elecciones

Durante los últimos días se están produciendo negociaciones a dos bandas entre Somos IU, corriente interna mayoritaria en los órganos de dirección, y el bloque crítico de Tania Sánchez y Mauricio Valiente para buscar una solución que desbloquee la situación de parálisis en la que están sumidos los órganos de dirección de la coalición. Los resultados han sido poco fructíferos hasta el momento. La otra terna en liza, la denominada Espacio Plural que encabezó el candidato a las primarias autonómicas Julián Sánchez, ha demandado por su parte una elección urgente, tras la dimisión del coordinador, de una comisión de coordinación que renueve la ejecutiva.

“No nos resignamos a una dinámica también ‘bipartidista’ en el interior de IUCM. Esa confrontación, en los términos en que se ha planteado, es ya estéril. Los problemas actuales de IUCM derivan de la incapacidad política para superar esa dinámica, lo que no quiere decir que haya que renunciar al debate y al agrupamiento político en función de las ideas que se defiendan”, argumentaban en un comunicado. Su hoja de ruta pasa por la convocatoria de una asamblea extraordinaria antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, pues consideran necesario recuperar la normalidad interna antes del inicio de la campaña electoral.

La diputada se ha escudado en los resultados de las primarias para seguir adelante con su calendario electoral, pero internamente no se lo están poniendo fácil. Su implicación en el caso de las adjudicaciones de Rivas, que también salpican a su padre, y la venta de su vivienda de protección pública tampoco la están ayudando a legitimar su afilado discurso contra la casta y la corrupción de cara a la opinión pública.

Diferencias irreconciliables

Las diferencias entre las dos corrientes confrontadas en el seno de IUCM parecen irreconciliables a día de hoy. Tania Sánchez incluso llegó a señalar a miembros de la corriente Somos IU como responsables de las filtraciones a la prensa para acabar con su candidatura. “Como decía Bertolt Brecht, un buen comunista tiene el casco con muchas abolladuras y sólo alguna ha sido producida por el enemigo”, explicaba la diputada regional y candidata a las primarias de IU-CM, Tania Sánchez, en una entrevista en El Confidencial. Esta misma semana, el portavoz municipal, Ángel Pérez, le respondió públicamente que le gustaría defender a su compañera, pero que para ello necesitaba conocer todos los datos. “Por lo tanto, se trata de explicar, no se trata de decir esto es una conspiración interna porque en IU hay puñales internos”, según manifestó el concejal.

Vídeo: Sánchez, en una entrevista con 'El Confidencial' en noviembre.

Los roces en la federación madrileña se remontan al día después de la última asamblea extraordinaria, hace un par de años, en la que Somos IU salió vencedora con un escaso 51% de los votos. Desde entonces, la situación se ha enconado con asuntos como la investigación interna por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o con la decisión de converger en la plataforma municipalista Ganemos Madrid, que rechaza la vieja guardia.

La no ratificación de la candidatura de Tania Sánchez y el impasse en los órganos de dirección deja en el aire, precisamente, la concreción de la política de convergencia en Ganemos. Un elemento arrojadizo en el conflicto interno que defiende activamente el sector de Sánchez pero que para Somos IU significaría la disolución de las siglas o, cuanto menos, la pérdida de identidad del partido. Mientras tanto, el calendario juega en contra de los vencedores en las primarias.

El meteórico ascenso de Tania Sánchez en Izquierda Unida, tras su holgado triunfo en las primarias madrileñas, comienza a desinflarse. Su infortunado paso por la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que aborda un supuesto trato de favor hacia la cooperativa Aúpa administrada por su hermano cuando ella era concejal, está siendo aprovechada por la corriente mayoritaria de IU en Madrid para poner en duda su integridad política y tratar de echar abajo su candidatura.

Izquierda Unida Tania Sánchez Rivas Vaciamadrid
El redactor recomienda