Es noticia
IU radicaliza su programa electoral para contener la fuga de votantes a Podemos
  1. España
REIVINDICA LAS IDEAS FRENTE AL ‘MARKETING’

IU radicaliza su programa electoral para contener la fuga de votantes a Podemos

Izquierda Unida reivindica su capacidad para liderar el cambio en las instituciones frente a otras opciones con mucho 'marketing electoral' pero ideas vagas

Foto: El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto con el diputado y candidato a las elecciones generales Alberto Garzón. (EFE)
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto con el diputado y candidato a las elecciones generales Alberto Garzón. (EFE)

“No basta con decir ‘no’ a la situación actual, hay que elaborar propuestas para cambiarla, más allá de metáforas e ideas abstractas”. Izquierda Unida ha reivindicado durante la presentación del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas su capacidad para liderar un cambio político en las instituciones, frente a otras alternativas más centradas en el “marketing electoral” o que se limitan, según el coordinador general, Cayo Lara, “a copiar las ideas que elaboramos nosotros”, en clara referencia a Podemos.

El programa marco de la coalición para los comicios del 24 de mayo destaca por la radicalidad de sus propuestas, principalmente en el plano económico, lo que no quita, según recalcó el máximo responsable de la formación, que sean perfectamente aplicables, “porque lo importante es el día después, a la gente no se le pueden provocar más frustraciones”. Auditoría ciudadana de la deuda, creación de una banca pública, desprivatización de los servicios básicos o empleo garantizado para todo el mundo son algunas de las máximas económicas que pretende implantar IU.

La lucha contra la corrupción, las medidas de transparencia o la apuesta por mecanismos de democracia directa, como los presupuestos participativos, son otras de las propuestas de un programa elaborado colectivamente con sindicatos, mareas ciudadanas, organizaciones sociales y políticas. “Ninguna de estas medidas es novedosa, aunque algunos parece que las acaban de descubrir”, ironizó el líder de la coalición.

La primera cita con las urnas del ciclo electoral de 2015, que culminará con las generales en el mes de noviembre, será un termómetro para la nueva IU liderada por Alberto Garzón, con una mayoría de candidatos alejados de la vieja guardia y que defienden la confluencia en las candidaturas ciudadanas, como las Mareas en Galicia o Ganemos/Guanyem en el resto de grandes ciudades. El relevo generacional iniciado en IU tras el sorpasso de Podemos en las europeas tendrá en los madrileños Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la comunidad autónoma y ayuntamiento, respectivamente, dos de sus máximos exponentes. Su firme apuesta por concurrir bajo el paraguas de Ganemos Madrid ha generado disensos en la Ejecutiva madrileña, que a día de hoy aún no ha ratificado oficialmente su candidatura, pero que cuenta con el respaldo de Lara, el PCE y la mayoría de corrientes de la organización.

Una situación enquistada desde el enroque de la vieja guardia el pasado mes de noviembre, cuando desoyeron el mandato de la presidencia que pedía la dimisión de los que habían sido coordinadores regionales de IU-CM durante la etapa de las tarjetas black de Caja Madrid. Entre ellos Miguel Reneses, portavoz en la asamblea madrileña, y Ángel Pérez, en el ayuntamiento, sobre quienes Lara se mostró convencido de que acatarán el acuerdo de la ejecutiva federal cuando se elija el sustituto del dimitido coordinador Eddy Sánchez.

La estrategia de IU ante la fuga de potenciales votantes a Podemos, cerca de un 45% tomando como referencia las generales de 2011 según el último CIS, ha sido remarcar su identidad de izquierdas y apelar a su trayectoria. “Nosotros somos de izquierda y no cambiamos de opinión”, espetó Lara para después destacar la experiencia de gobierno y oposición de los cargos electos de IU, así como la trayectoria de su organización. En definitiva, medidas concretas frente a ideas abstractas, experiencia de gestión frente a falta de estructura, izquierdismo frente a indefinición ideológica o rigor frente a marketing electoral son consignas que anticipan ya el discurso de campaña de la coalición para mitigar el trasvase de votos a la nueva formación, una vez descartados los pactos preelectorales con Podemos.

La novia preferida de Syriza en España

El empeño por reivindicar la identidad de izquierda de la coalición, en un contexto de agotamiento del bipartidismo, alcanzó incluso a Syriza, a quien han comparado con la formación liderada por Pablo Iglesias cuando se la ha definido directamente como ‘el Podemos griego’. En este sentido Cayo Lara recordó que el partido de Alexis Tsipras “pidió los estatus de IU para formarse, intentando crear un modelo de acuerdo con nuestros documentos estatutarios. Así se forjó Syriza, esto no es ninguna novedad, coincidimos en muchos aspectos y las relaciones que tenemos con ellos son muy buenas”. Por otra parte, el coordinador general anunció que se reunirá el 24 de enero en Barcelona con representantes del partido griego que encabeza las encuestas en intención de voto, justo un día antes de las elecciones helenas.

Alexis Tsipras acudió el pasado mes de noviembre a la proclamación del secretario general de Podemos, si bien suele reunirse con las ejecutivas de ambos partidos cada vez que visita España. El propio Lara bromeó con quién sería la novia preferida de Syriza en España, aunque el líder griego cedió simbólicamente a Pablo Iglesias el testigo para presentarse como candidato al Parlamento Europeo dentro del grupo GUE-NGL, en el que también está integrada IU. La “campaña del miedo” que supuestamente se está alentando contra Syriza es para el líder de IU un “ataque a la democracia” por parte de las élites económicas. Unas “fuerzas neoliberales” que han realizado ataques similares en España, según criticó Lara, y que también podrían enturbiar la campaña de las generales.

Uno de los principales caballos de batalla de IU en su programa tiene que ver con la reconversión pública de los servicios privatizados, rompiendo las actuales cláusulas de licitación y, en principio, sin contemplar indemnizaciones a las empresas de turno. Medidas de emergencia por las que Lara entiende que su formación acabará en los tribunales en muchas ocasiones. A pesar de ello, esta será una de las medidas que se defenderán con mayor empeño.

La voluntad de acabar con la corrupción en los ayuntamientos se tratará de llevar a cabo mediante un mayor control de los planes urbanísticos, haciendo especial hincapié en las recalificaciones del suelo. De hecho, las plusvalías generadas por el cambio de suelo protegido a urbanizable son, según subrayó Lara, una de las principales causas de la corrupción en los entes locales.

“No basta con decir ‘no’ a la situación actual, hay que elaborar propuestas para cambiarla, más allá de metáforas e ideas abstractas”. Izquierda Unida ha reivindicado durante la presentación del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas su capacidad para liderar un cambio político en las instituciones, frente a otras alternativas más centradas en el “marketing electoral” o que se limitan, según el coordinador general, Cayo Lara, “a copiar las ideas que elaboramos nosotros”, en clara referencia a Podemos.

Izquierda Unida Cayo Lara Tania Sánchez Marketing
El redactor recomienda