RELACIONADA CON LA MAFIA CHINA

La muerte de la duquesa de Alba frustró una investigación de Hacienda por delito fiscal

El fallecimiento de la duquesa de Alba frustró una investigación abierta por Hacienda por un delito fiscal tras la aparición de una cuenta suya en el Lombard Odier
Foto: Fotografía de Doña Cayetana de Alba y Alfonso Díez el día de su boda. (Gtres)
Fotografía de Doña Cayetana de Alba y Alfonso Díez el día de su boda. (Gtres)

El fallecimiento de Cayetana Stuart Silva, duquesa de Alba, el pasado 20 de noviembre frustró una investigación abierta por la Agencia Tributaria por un delito fiscal tras la aparición de por lo menos una cuenta suya en el banco suizo Lombard Odier, desconocida por Hacienda, y desde la que se hicieron al menos dos transferencias que ascendieron a 250.000 euros y que fueron enviados a dos bancos chinos.

Así se desprende de un informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que explica que las sospechas de que la duquesa de Alba pudo cometer un delito fiscal saltó a raiz de una información remitida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía.

Este grupo policial encontró en la investigación abierta por el 'caso Emperador' contra la mafia china dos transferencias realizadas desde una cuenta del Lombard Odier en Ginebra, cuyo ordenante es María del Rosario Cayetana con domicilio en calle Dueñas 5 (Sevilla). Una de ellas es de 70.000 euros, realizada el 19 de abril del año 2010, y la segunda, un día después, por valor de 180.000 euros. Los destinatarios son Xiang Chun Xiong, nombre que aparece en las investigaciones como el padre de Gao Ping, líder de la mafia china desarticulada, y Shri Balaji.

Una rama de la investigación del 'caso Emperador' se centra en españoles de la aristocracia y 'jet set' que pudieron hacer transferencias a China y a cambio recibirían dinero en metálico de la conocida por la 'trama hebrea'. Sin embargo, el fallecimiento de la duquesa de Alba ha impedido profundizar en su papel en este asunto.

Según explica la Agencia Tributaria en un informe fechado un día después de su defunción, “si resultase acreditado que debieron formar parte de la base imponible del IRPF del ejercicio 2010, el resultado de aplicar el tipo de gravamen del 42,90%, la cantidad supuestamente defraudada ascendería a 107.250 euros”.

Con los datos iniciales remitidos por la Policía, la cantidad defraudada no llegaría a los 120.000 euros exigidos para el delito fiscal, “sin perjuicio de determinar la concurrencia del resto de elementos del ilícito penal”. Aun así, la Agencia Tributaria estimó que la Policía únicamente encontró dos “swift” y había propuesto que se remitiera una comisión rogatoria a Suiza para conocer si existieron más transferencias, quiénes eran los titulares de la cuenta desde la que ordenó el pago, si tenía más cuentas en ese banco y si disponía de otras en entidades bancarias suizas aparte del Lombard Odier.

Solicitan su certificado de defunción

Sin embargo, este informe llegó al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional justo al día siguiente de su defunción a los 88 años. En una investigación penal, una vez que el sospechoso ha fallecido deja de tener responsabilidad penal. De ahí que la Fiscalía Anticorrupción haya ya solicitado el certificado de defunción para dar carpetazo al asunto.

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping. (EFE)
El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping. (EFE)

Sin embargo, Hacienda podría seguir su investigación patrimonial al margen de la causa penal. Una vez que la Policía envió esos datos, que se cruzaron investigando la macroperación contra la mafia china y por la que Gao Ping sigue en prisión incondicional, la Agencia Tributaria inició un análisis patrimonial, de IRPF y de las cuentas bancarias de la duquesa de Alba.

A los inspectores hay varios movimientos que no les cuadran y que en su documento proponían investigar, como un cobro de cinco millones de euros, del que requería justificación y acreditación de la operación. La Agencia cree que este dinero que cobró Cayetana Stuart Silva podría corresponder a un bien inmueble que figuraba en su índice notarial y en la información de operaciones de divisas -como si lo hubiese vendido-, aunque las fechas no coinciden. “Por lo tanto o se trata de otra operación o la venta no se declaró en el ejercicio correcto de 2012”, concluyen los inspectores. De ahí que proponían solicitar la escritura pública de transmisión del bien y la acreditación de todos los pagos “ya que según la descripción que ofrece la información de tráfico de divisas, se trataría de un anticipo y podría haber otros pagos complementarios”.

En el informe, los inspectores detallan las empresas de las que la duquesa era administradora. Explican que tan solo en el Palacio de Liria consta 69 NIF distintos que corresponden a personas físicas o jurídicas que han declarado allí su domicilio. De ellas, 16 son empresas en las que la duquesa constaba como administrador, socio o representante.

Donó a sus hijos 206 millones de euros

Otros datos que resalta la Agencia Tributaria es que Cayetana Fitz-James Stuart declaró en 2010 veintiún inmuebles cuya actividad económica ascendía a 18 millones de euros, con un rendimiento neto reducido declarado de 62.000 euros que representa el 0,003430% del valor catastral de los citados inmuebles. En 2011, los rendimientos netos declarados de esos mismos inmuebles fueron de 159.000 euros, que supone el 0,008763% del valor catastral. Respecto de la declaración de 2012, la Agencia requirió justificantes y documentación acreditativa de no haber tributado rentas inmobiliarias. En contestación, la escritura de donación, de la que los bienes descritos son: “1. Bienes inmuebles señalados con los número del 1 al 26 y 20 al 32, por su valor total de 75.200.776 euros (este valor es muy superior al que se desprende de los datos proporcionados por el catastro). 2. Acciones, por valor de 2.494.340 euros. 3. Bienes muebles 1.794.891, más 8.500.000 euros”.

Según los inspectores, “si los bienes inmuebles donados, que sólo son una parte del conjunto de los inmuebles ascienden a 75 millones de euros, ese valor contrasta con la valoración según el catastro”. Así, recoge que la operación de la donación realizada el 4 de julio de 2011 ascendió a 206 millones de euros, cuyos destinatarios son sus hijos.

El redactor recomienda

#21

Me he inspirado al escuchar a su padre

Ampliar comentario
#20

Gracias por una respuesta tan precisa. En realidad tiene su lógica que no paguen una sanción por un delito que ellos no han cometido (otra cosa es que ellos fueron conscientes o incluso parte dentro del delito de evasión, pero esto habría que probarlo), pero al menos que paguen lo defraudado.

Ampliar comentario
#19

Para opinar hay que saber , por favor, no sea tan alegre e infórmese bien. Y si el fraude fiscal es delito ojito, porque tambien son delito el asesinato, la pederastia, el asalto, el secuestro, el robo etc etc. Es decir usted se manifiesta un potencial delincuente? Menudo ciudadano. Sea usted prudente por favor

Ampliar comentario
#18
En respuesta a chuopatintas

continúa usted con sus sandeces,pero no se preocupe, se cura a veces.

aun hay esperanzas, continúe usted.

Ampliar comentario
#17

En respuesta a Habana

 

3052840  No digo lo que pienso de usted por decir que digo sandeces porque soy educado y me ha pillado en buen momento pero como veo que usted de culto poquito informese.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31414

La Duquesa de Alba recibe 7 millones de forma fraudulenta

Las empresas Euroexplotaciones Agrarias y Euotécnica Agraria han recibido alrededor de 7 millones de euros en forma de subvenciones procedentes de la PAC (Política Agraria Común).

Estas empresas sin embargo, mantienendeudas con Hacienda, lo que hace ilegalque puedan seguir recibiendo dinero público.

Las empresas de la Duquesa de Alba son una de las más beneficiadas por las subvenciones de la PAC, recibiendo 5,3 millones por Euroexplotaciones y 1,8 por Eurotecnica, teniendo éstas unos beneficios de entre 500.000 y 700.000 euros. Aún así, el imperio de la Casa de Alba se constituye con más empresas como Castrofresno, Agralsa, Agrotec o Inversiones Princesa.

Además de las subvenciones, las empresas de la Duquesa suelen “donar” sus fondos a la propia Fundación de la Casa de Alba, obteniendo así desgravaciones fiscales. Euroexplotaciones por ejemplo, donó 747.000 euros. Estas donaciones suponen desgravaciones del 35% de los impuestos. Se estima que por cada millón de euro que se dona, se ahorran 350.000 euros.

 

. Adios majete cuidate que lo necesitas. 

Ampliar comentario
#16

¿Eso quiere decir que la misma Cayetana que murió el pasado 20 de noviembre hacia chachullos con los chinos en el 2010? Parece mentira, pero bueno, igual un día le otorgan a Zapatero el premio Nóbel de economía. Cosas más prodigiosas se han visto, ¿no?

Ampliar comentario
#15
En respuesta a habana

 

 

¿Que usted pueda leer un comentario en un diario digital es una prueba de que funcionan los "poderes públicos"? Está usted bueno.

 

¿Y a qué viene lo de que "este es un país libre"? ¿Para defraudar?

 

Poco interesante es su patética defensa del mangoneo ducal.

 

Ampliar comentario
#14
En respuesta a chuopatintas

Uyyyy cuanto resentimiento, oiga , este es un país libre, funcionan los poderes públicos, prueba de ello es que usted puede decir cualquier tipo de sandez, y yo puedo leerlo.

otra cosa es que me parezca interesante lo que usted dice.

Ampliar comentario
#13

Que casualidad! y mi prima hace el amor por cromos de futbol.

Esta señora, estando totalmente prohibido por la ley , ha recibido de

la comunidad europea ayudas no millonarias sino multimillonarias, cuando era ilegal concederselas el estado por tener deudas con el fisco. Los herederos de esta señora deberian de pagar por la herencia lo mismo que el resto de los españoles. Estoy hasta los cojones de marqueses condesas duquesas y la madre que lo pario

que tienen grandes latifundios y pagan menos contribución que yo.

Ampliar comentario
#12

... dejando aparte las cuestiones hereditarias, lo mollar en este asunto, es que, de ser cierto que ha existido evasión de capitales, fraude a Hacienda, y vaya usted a saber que más ... este remedo de momia en farales, de nobleza y grandeza no tenía nada, más bien habría que catalogarla como una choriza más, de la peor carne de cerd@ que hay en España, que es esa ralea de personajes que por mucho que tengan todo lo quieren para ellos. Hará bien Hacienda en investigar hasta el final, caiga quien caiga, porque me da la impresión de que de GRANDE DE ESPAÑA "la señora duquesa" no tenía nada. Vamos, pero nada de nada.

Ampliar comentario
#11

La Duquesa no dejó herencia a sus hijos. La repartió en vida antes de casarse con el último marido. Aquí no hay Sucesión sino Donación.

Ampliar comentario
#10

 esos pòrcentajes y mas altos es lo que se suele pagar en los paises mas CIVILIZADOS,  y para evitar esos pagos hay otros caminos como la reinversion de beneficios.. en cuanto al ciudadano de a pie que evita la factura de IVA, pues en vez de aplaudirlo hay que condenarlo, por que ese dinero que no se paga por un lado se detrae por otro al menguar los presupuestos, mas inspectores de hacienda y menos represion ciudadana es lo que nos hace falta si queremos salir de este bananero pais..,. y por supuesto ese dinero  recaudado que se administre con discreccion y honradez en beneficio del bien comun hasta el ultiomo centimo

Ampliar comentario
#9

A ver, no será al revés la historia ? que alguien ha estado arrastrando los pies, esperando a que se muriera para destaparlo ? a ver, que las cosas en la realidad no pasan así.

Ampliar comentario
#8

Año 2015, año electoral. ¡ El ventilador que esto está muy caliente ¡.

Ampliar comentario
#7

En serio. Si un padre es el mayor evasor fiscal del país y muere antes de acabar la investigación, los hijos no tienen que responder ante Hacienda por los bienes heredados (y conseguidos por el padre ilicitamente)?

Ampliar comentario