APLICACIÓN INTERACTIVA

Cuántos nacimientos, bodas y muertes ha habido en tu municipio en los últimos años

'El Confidencial' ha elaborado una aplicación interactiva que recoge el movimiento natural de la población de las 8.116 localidades españolas entre 1998 y 2013

A escasos diez kilómetros del centro de Pamplona, se encuentra la ciudad con la tasa de natalidad más elevada de España. Con casi 25 nacimientos por cada 1.000 habitantes, Egüés se situaría entre Papúa Nueva Guinea y Laos en la clasificación mundial, si bien muy lejos de los 46 nacimientos de Níger. La localidad navarra es un caso excepcional en uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo: Egüés casi triplica la media nacional, que supera ligeramente los nueve alumbramientos.

El Confidencial ha elaborado una aplicación interactiva a partir de los datos municipales del movimiento natural de la población, que cada año publica el Instituto Natural de Estadística (INE). Esta herramienta permite a los lectores consultar las tasas de natalidad, nupcialidad y mortalidad de las 8.116 localidades españolas en los últimos quince años [descargue aquí los datos]. El buscador también ofrece la posibilidad de comparar esta información con la media nacional, provincial y por tamaño del municipio.

Entre los municipios de más de 10.000 habitantes con mayores tasas de natalidad sólo se cuela una capital, Melilla, con 18 nacimientos por cada 1.000 personas. El denominador común de las ciudades con más nacimientos es su proximidad a una capital de provincia, como sucede en el caso de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Cuarte de Huerva (Zaragoza), Vegas del Genil (Granada) o Vila-seca (Tarragona). La razón de este fenómeno demográfico hay que buscarlo en la llegada masiva de familias jóvenes al extrarradio de las grandes ciudades, lo que ha hecho aumentar a su vez la población de estos municipios.

La crisis ha hecho que todas las provincias hayan visto reducir su tasa de natalidad en el último lustro, con la única excepción de Melilla. De esta forma se ha invertido la tendencia vivida en los cinco años anteriores, cuando entre 2003 y 2008 los nacimientos aumentaron en todas las regiones salvo en Las Palmas.

Las ciudades con las tasas de natalidad más elevadas también copan las primeras posiciones en número de matrimonios por cada 1.000 habitantes, una circunstancia que está ligada a la llegada de jóvenes a estas zonas. Pero a diferencia de los alumbramientos, la tasa de nupcialidad ha sufrido una caída constante en todas las provincias en la última década. Así, en el periodo 2008-2013, sólo Las Palmas ha experimentado un aumento en este indicador.

La mortalidad más alta, en los pueblos y el noroeste

Por lo que se refiere a la tasa de mortalidad, doce de las veinte ciudades con más defunciones por cada 1.000 habitantes se encuentran en Asturias. Así, Aller, Tineo, Villaviciosa, Valdés, Carreño y el lucense Monforte de Lemos registran tasas superiores a 15‰, lo que los situaría por detrás del país con mayor número relativo de fallecimientos -Sudáfrica, con 17,49‰- y en el intervalo de Ucrania, el segundo en esta clasificación, que tiene una tasa de 15,72‰. La media nacional es de 8,34‰.

No es de extrañar que las tasas de mortalidad más elevadas se localicen en el noroeste peninsular, toda vez que estas provincias son las más envejecidas. Así ocurre en Lugo, Zamora y Ourense, con cifras en torno a los 14 fallecimientos por cada 1.000 personas. Pero donde repunta más este indicador es en los municipios de menos de 500 habitantes, con tasas superiores a 15‰. De nuevo, el envejecimiento como principal factor de la muerte.

Como curiosidad, en cuatro de cada diez municipios no hubo ninguna boda el pasado año; en tres de cada diez, ningún alumbramiento; y en uno de cada diez, ninguna muerte. Y en 553 localidades (6,8% del total) no se registró ningún movimiento natural de la población: ni nacimientos, ni matrimonios ni defunciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC