Es noticia
Pujol y su mujer Marta Ferrusola, citados a declarar como imputados el 27 de enero
  1. España
POR LA SUPUESTA HERENCIA DE ANDORRA

Pujol y su mujer Marta Ferrusola, citados a declarar como imputados el 27 de enero

La titular del Juzgado número 31 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados al expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, y a su esposa, Marta Ferrusola

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola,iz., guardan cola en el instituto Montserrat de Barcelona (Efe)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola,iz., guardan cola en el instituto Montserrat de Barcelona (Efe)

La titular del Juzgado número 31 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados al expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, y a su esposa, Marta Ferrusola, para el próximo día 27 de enero, para que respondan sobre la herencia sospechosa que habrían guardado en el extranjero durante treinta años.

La juez también interrogará el mismo día a sus hijos Marta, Mireia y Pere. Todos ellos habrían regularizado en 2013 su situación ante la Agencia Tributaria, a quien habrían ocultado 12 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta. Estas complementarias las realizaron después de que el apellido Pujol saltara en varias investigaciones judiciales al sospechar que podrían tener dinero en el extranjero oculto a la Hacienda Pública.

Para ponerse al día con la Agencia Tributaria respecto a los ejercicios de 2010 a 2013, siete miembros de la familia tuvieron que pagar 1.755.508 euros. La cifra contrasta con las declaraciones que habían presentado en su día, y que en su conjunto les salían a devolver: antes de que confesaran haber ocultado bienes, Hacienda les había tenido que reintegrar 7.694 euros.

La juez de Barcelona inició una investigación al matrimonio Pujol después de que el sindicato Manos Limpias presentara una denuncia tras la confesión del expresidente de que su familia había ocultado en Andorra una herencia de su padre y que no había declarado al fisco.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó entonces varias comisiones rogatorias a Andorra y Suiza para conocer si Pujol y su esposa poseen cuentas en estos países y, de ser así, obtener todos sus movimientos ante la sospecha de que la versión de la herencia no era cierta. Sin embargo, esas comisiones, acordadas por la magistrada, han quedado paralizadas porque no hay indicios de la comisión de delitos que no sean fiscales. Tanto Andorra como Suiza no tienen recogido en sus códigos penales el delito fiscal y, por tanto, si solo se investiga ese delito no está autorizado para entregar la documentación requerida.

La Fiscalía sospecha que podrían haber cometido delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación o cohecho; pero para que estos dos países entreguen la información requerida debe haber algún indicio sobre la comisión de esos delitos que, por ahora, no tienen.

Requiere datos bancarios a Andorra y Liechtenstein

Según el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada Beatriz Balfagón también emite de nuevo una comisión rogatoria a Andorra, ya rechazada por el país vecino, alegando que esa información bancaria es adecuada a “los principios de proporcionalidad y razonabilidad”. La instructora rechaza que esta información suponga una invasión a la intimidad de la familia Pujol, tal y como alega la defensa” porque es la única manera de obtener la información de unas cuentas bancarias al no existir “otro modo de lograr estos fines ya que no es de esperar que la información sea facilitada por los imputados”.

También remite una a Liechtenstein, después de que la Interpol informara que este país tenía abierto un procedimiento penal contra Jordi Pujol por un delito de blanqueo de capitales. Solicita a sus autoridades que “realicen las gestiones oportunas con las entidades radicadas en dicho país a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo” a nombre de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, o de sus tres hijos Marta, Mireia y Pere, “o en los que éstos figuren como apoderados o autorizados o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza”.

No hay datos de prevaricación o cohecho

La magistrada rechaza sin embargo reiterar la comisión rogatoria enviada a Suiza después de que esta solicitara una serie de datos que la juez reconoce no tiene. Explica en el auto que por ahora no puede aportarse los datos que pide, como fechas del lugar de hechos presuntamente delictivos, personas implicadas, modo operativo de los hechos delictivos previos al blanqueo “ni desde luego indicar cuál es la conexión que pudiera haber con el país helvético, en tanto no se ponga de manifiesto los datos necesarios para ello”.

Balfagón señala en el auto que les cita a declarar como imputados para darles la oportunidad de que ser oídos y que den su versión de los hechos y ofrece a la Abogacía del Estado que emprenda acciones y se persone, al ser el Estado un posible perjudicado. El resto de pruebas que solicitan las partes las rechaza, “en tanto que por ahora no hay pruebas de otros delitos, no están por ahora lo suficientemente acreditados, ni resultan evidentes ni palpables”, señala el auto.

La titular del Juzgado número 31 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados al expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, y a su esposa, Marta Ferrusola, para el próximo día 27 de enero, para que respondan sobre la herencia sospechosa que habrían guardado en el extranjero durante treinta años.

Jordi Pujol Marta Ferrusola Suiza
El redactor recomienda