Es noticia
El sumario revela el 'agujero' de Casa Real: Nicolás entró a Palacio con el DNI de otro
  1. España
usó la identidad de su amigo álvaro de pedroso

El sumario revela el 'agujero' de Casa Real: Nicolás entró a Palacio con el DNI de otro

Los agentes de la sección de Asuntos Internos de la Policía Nacional ya han averiguado cómo logró colarse en la coronación de Felipe VI en el Palacio Real

Foto: El 'pequeño Nicolás' en la proclamación de Felipe VI
El 'pequeño Nicolás' en la proclamación de Felipe VI

La obra maestra del pequeño Nicolás ya ha sido desmontada por la Policía. Los agentes de la sección de Asuntos Internos han averiguado cómo logró colarse en los actos de la coronación de Felipe VI en el Palacio Real de Madrid el pasado 19 de junio, un episodio que ha generado una investigación interna de Casa del Rey para depurar los errores que provocaron ese agujero en la seguridad. Según fuentes cercanas a las pesquisas, el joven impostor se coló utilizando una invitación oficial enviada en realidad por Zarzuela a un amigo de su misma edad que finalmente no asistió al acto.

Foto: El rey Felipe VI aparece en el punto de mira de Santiago Sánchez durante el desfile posterior a su proclamación. (Fotogramas reales de la grabación de S.S.R / EC)

Así consta en los tomos del sumario que han dejado de estar bajo secreto y a los que ha accedido El Confidencial. El propio Francisco Nicolás Gómez Iglesias reconoció en la Comisaría de la calle de Rafael Calvo de Madrid, adonde fue conducido tras su detención el pasado 14 de octubre, que había logrado saltarse los controles del operativo de la coronación empleando el DNI y el pase de un conocido. El impostor, imputado por falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas, detalló incluso a los agentes que le interrogaron la identidad del chico al que suplantó para poder fotografiarse junto a los nuevos Reyes de España.

Un amigo en la India

El nombre que reveló en sede policial el pequeño Nicolás y que por tanto figura en el sumario fue el de Álvaro de Pedroso, un chico de su quinta que reside actualmente en la India y al que habría conocido en su etapa de relaciones públicas en discotecas madrileñas, aseguran fuentes de la investigación. Entre ambos existiría una estrecha relación de amistad, la suficiente al menos como para que los dos jóvenes se pusieran de acuerdo en urdir un plan que ha requerido varias semanas de averiguaciones policiales.

Según la información a la que ha accedido este diario, Pedroso logró una invitación del Palacio de la Zarzuela para poder asistir a los actos de celebración del nuevo reinado en las dependencias del Palacio Real. Pero el amigo del pequeño Nicolás no tenía ninguna intención de acudir al evento. Sólo solicitó el pase para poder cedérselo al joven impostor, que había tratado de conseguirlo previamente por otros medios sin tener éxito. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con el chico para incluir su versión, pero no ha sido posible.

La jueza que instruyó en un primer momento el caso, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Madrid, preguntó expresamente al pequeño Nicolás si había falsificado algún documento público a lo largo de su intensa carrera delictiva. El joven negó esa acusación, pero admitió que se había colado en la recepción de Felipe VI y Letizia empleando el DNI y la invitación de su colega. Es decir, sólo admitió haber suplantado la identidad de otra persona.

La Policía ha confirmado esa versión

Esos datos han podido ser corroborados posteriormente por Asuntos Internos. Al menos en ese punto del relato, el chico habría contado la verdad a la Policía y a la instructora del caso. Los agentes han podido comprobar que efectivamente el amigo al que se refirió el pequeño Nicolás, Álvaro de Pedroso, figuraba en la lista de invitados oficial de Zarzuela y que la Casa del Rey le envió el correo electrónico y el tarjetón, ambos necesarios para poder acceder a la recepción.

placeholder Álvaro Pedroso. (Twitter)
Álvaro Pedroso. (Twitter)

Los investigadores también habrían confirmado que Álvaro de Pedroso cedió posteriormente al pequeño Nicolás esos documentos y que el joven impostor los utilizó para saltarse los controles. Es decir, que tal y como explicó, no habría falsificado ningún DNI. Sólo habría utilizado el documento de su amigo para introducirse en la recepción, exactamente el mismo truco que emplean los menores de edad para colarse en las discotecas. Sin embargo, pese a la sencillez del engaño, ninguno de los tres filtros de seguridad que componían el dispositivo de esa histórica jornada pudo detectarlo.

La pregunta que queda por resolver es: ¿cómo logró el amigo del pequeño Nicolás su invitación? Fuentes cercanas a las pesquisas aseguran que Álvaro de Pedroso es también amigo de la empresaria Catalina Hoffmann, propietaria de un grupo de servicios para la tercera edad. Según las fuentes consultadas, Hoffmann habría mediado para que Pedroso lograra la invitación que luego terminó en manos del pequeño Nicolás.

Una invitación trucada

La defensa del chico aseguró en un principio que había entrado gracias a la ayuda de esta empresaria. Lo cierto es que ella saludó a los Reyes justo antes de que llegara el turno del pequeño Nicolás. Sin embargo, una portavoz oficial de Hoffmann negó ayer a este diario en conversación telefónica haber tenido algún tipo de relación con este episodio, la misma postura que ha mantenido desde que aparecieron las primeras noticias que la involucraban en el caso. La portavoz de Hoffmann aseguró incluso que la empresaria ni siquiera ha oído hablar de Pedroso por lo que, insistió, es imposible que mediara para conseguirle un pase.

Este punto requerirá nuevas pesquisas, pero ya se ha aclarado cómo logró apuntarse el pequeño Nicolás su mayor éxito: saludar a Felipe VI y Letizia en el primer día de su reinado en un acto limitado a la élite política, económica y cultural de España. El joven utilizó la fotografía de ese momento como tarjeta de visita para contactar con nuevos empresarios y dirigentes políticos. Tras su detención, siempre ha insistido en público en que la invitación al Palacio Real figuraba a su nombre. Para tratar de demostrarlo, ha exhibido correos en los que, curiosamente, no se ve la dirección del destinatario. Pero la artimaña ya ha sido descubierta. Si quiere salir indemne del proceso judicial que se le avecina, tendrá que convencer a la Justicia de que Francisco Nicolás Gómez Iglesias estaba en la lista de Zarzuela.

La obra maestra del pequeño Nicolás ya ha sido desmontada por la Policía. Los agentes de la sección de Asuntos Internos han averiguado cómo logró colarse en los actos de la coronación de Felipe VI en el Palacio Real de Madrid el pasado 19 de junio, un episodio que ha generado una investigación interna de Casa del Rey para depurar los errores que provocaron ese agujero en la seguridad. Según fuentes cercanas a las pesquisas, el joven impostor se coló utilizando una invitación oficial enviada en realidad por Zarzuela a un amigo de su misma edad que finalmente no asistió al acto.

Casa Real Policía Nacional Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda