INVERSIÓN DE 30 MILLONES DE EUROS

Bollywood busca sede en Madrid para sus premios Óscar, que atraen a 40.000 personas

Un equipo de la Academia de Cine de la India está en España para convencer a los tres Ejecutivos -central, autonómico y local- de los beneficios para España.

Foto: Danza india 'Bollywood express' (EFE)
Danza india 'Bollywood express' (EFE)

Las estrellas de Bollywood, la industria de cine de la India, se citarán en Madrid en 2015 para celebrar la entrega de los premios de la IIFA (International Indian Film Academy), el equivalente sudasiático de los Óscar. Una delegación de la Academia de Cine de la India se ha reunido esta semana con representantes de los tres Ejecutivos –central, regional y municipal– para convencerlos de los beneficios que reportará a la capital de España el hecho de convertirse en la próxima sede de los premios más famosos del país asiático.

Según ha podido saber El Confidencial, al equipo de la Academia de Cine de la India que ha llegado a España le han recibido en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dirige el ministro José Manuel Soria, y se ha reunido con la consejera del ramo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, así como con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con empresarios madrileños interesados en tender puentes económicos con India.

La inversión total ascenderá a 30 millones de euros, de los que una cuarta parte serán abonados por empresas públicas y privadas españolas. El resto del dinero lo pondrá la Academia India. Para convencerlos de las bondades de la 'opción España', los embajadores de Bollywood aportan cifras: esta industria cinematográfica es la más grande del mundo en el sector, con una inversión de dos mil millones de dólares. En 2013 se produjeron más de 1.300 películas y, sólo en India, se venden cada año 4.800 millones de entradas de cine.

También hacen hincapié en que en España viven más de 120.000 sudasiáticos y ya hay 30 compañías indias funcionando dentro de nuestras fronteras. Además, España es el decimotercer país inversor en India y presumen de conocer a los actores españoles más internacionales, como Javier Bardem o Penélope Cruz.

Apoyo “institucional”

Fuentes de la Comunidad de Madrid y del consistorio confirman a este diario que la propuesta ha sido acogida con buen agrado y aportarán todo el apoyo “institucional” que sea necesario... aunque todavía está por decidir cómo. Una hipótesis que se baraja es que comunidad o ayuntamiento ceda el lugar donde se celebraría la gala de los premios.  

Las autoridades indias calculan que unas 40.000 personas llegarían a Madrid del extranjero durante la celebración de la gala para participar en los eventos de los Premios de la Academia de Cine de la India. Los organizadores venden a estos visitantes VIP como gancho para impulsar las deterioradas arcas públicas y el turismo, que ayudaría además a proyectar la imagen de Madrid hacia el mundo.

Los organizadores también prevén que serían unas 25.000 personas las que acudirían a ver el desfile de actores, actrices, productores y directores por la alfombra verde, la equivalente a la alfombra roja de Hollywood, unas cifras de visitantes con las que se pretende convencer a los Gobiernos central, regional y municipal de que cualquier inversión tendrá su retorno inmediato, como ya sucedió en otros países que albergaron la gala. Estos galardones se entregan desde el año 2000 y se inauguraron por primera vez en una ciudad europea, Londres. Desde entonces han pasado por países como Sudáfrica, Malasia, Holanda, Singapur, Sri Lanka y Toronto. 

 

 

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios