Es noticia
Premian a Manuel Morocho, el 'Policía de la Gürtel’, con un curso del FBI en EEUU
  1. España
ENLACE DE RUZ CON LA UDEF

Premian a Manuel Morocho, el 'Policía de la Gürtel’, con un curso del FBI en EEUU

Manuel Morocho Tapia, más conocido como el policía de la Gurtel, ha recibido de sus superiores como premio a su labor un curso sobre delitos económicos en Nueva York

Foto: La policía en un vestíbulo del metro de Nueva York. (EFE)
La policía en un vestíbulo del metro de Nueva York. (EFE)

Manuel Morocho Tapia, más conocido como el Policía de laGürtel,ha recibido de sus superiores como premio a su labor investigadora un curso sobre delitos económicos en Nueva York. El agente de la brigada de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)ha permanecido quince días en la ciudad de los rascacielos, invitado por el Federal Bureau of Investigation, el mítico FBI.

Morocho, a quien en la sede de Génova ya conocen como labestia negradel Partido Popular, no es el primer inspector que asiste a uno de estos cursos, pero sí con tan poca antigüedad en la unidad, algo que ha llamado la atención a otros compañeros del Cuerpo.

Sin embargo, como se quejan algunos policías, esta no ha sido la única prebenda recibida por el agente de la UDEF desde que comenzara a investigar en 2008 la trama Gürtel y desde que, tras la llegada del juezPablo Ruzal Juzgado Central de Instrucción número 5, se convirtiera en su enlace con la UDEF. Morocho esdesde entonces el hombre de confianza del magistrado de la Audiencia Nacional en uno de los cinco grupos que forman laSección de Blanqueo de Capitales. Su firma figura en la mayoría de los informes que componen el sumario, aunque buena parte de su información procede de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, como reivindica aEl Confidencialuno de sus inspectores.

Dos medallas al mérito policial

El curso en Nueva York no es el primer premio que recibe Morocho de la cúpula policial. El inspector tiene ya en su haberdos medallas al Mérito Policial.La primera cruz la conquistó en 2009, con tan sólo cinco años de antigüedad en la Policía, de la mano del entonces ministro del InteriorAlfredo Pérez Rubalcaba. Además era con distintivo rojo, aquellasque conllevan una pensión del 10% del sueldo, tal como establece la ley 5/1964. Los sindicatos policiales manifestaron públicamente sus quejas y calificaron el premio como "medalla política"por los servicios prestados aJosé Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Morocho siguió acumulando metales por su entrega a las investigaciones sobre la Gürtel. La segunda la alcanzó en 2013, en menos de cuatro años, esa vez, con distintivo blanco, no pensionada, con un decreto firmado por un ministro del Interior popularJorge Fernández Díaz. ¿Los méritos? Los mismos que la anterior: sus investigaciones sobre Correa y su trama, el PP y Bárcenas. Lo paradójico era que la cúpula de Interior condecoraba a alguien a quien años atrás identificaban como agente del"comando Rubalcaba". Sobre todo, el actual director de la Policía, que tachaba a Morocho y sus compañeros de la UDEF de pertenecer a una "policía política", al servicio del Gobierno socialista.

Ignacio Cosidó, el actual director de la Policía, recriminó a Rubalcaba en el Congreso de carecer del más mínimo pudor por premiar a los agentes que habían elaborado los informes contra el entonces partido de la oposición.

Una carrera meteórica

Morocho, que tiene formación de economista, ha desarrollado en la Policía una carrera meteórica, culminada con su participación en el curso del FBI en Nueva York. En la época del Gobierno socialista, el agente 81.067 tenía hilo directo con el DAO,Fernández Chico, con el comisario jefe de la Policía Judicial,Juan Antonio González, y con el juezBaltasar Garzón, con quien compartía la obsesión decazaraAlejandro Agagy a la familia Aznar.

Con el nuevo equipo policial, según fuentes sindicales de la Policía, la nómina de Morocho ha experimentado en los últimos meses una mejoría en los apartados de complementos. El de productividad, que no se cobra todos los meses, es discrecional en función de la decisión de sus jefes.

El inspector, responsable de uno de los grupos de blanqueo de dinero, es de los pocos que se mantienen en la estructura de mando de la UDEF después de los cambios de los últimos meses. Se ha convertido en el factótum de la unidad policial hasta el punto que asiste por encima de sus jefes a reuniones con el DAO de la Policía. Morocho fue incluso el designado por Ruz para dirigir en la sede del PP en Génova labúsqueda de documentosrelacionados con la supuesta caja B de los populares, en lugar del comisario José Luis Fernández Gudiña, el jefe de la sección de blanqueo.

El agente 81.067, aunque depende de un jefe de sección,Miguel Angel Cuevas, ha alcanzado tal nivel de autonomía que, aparentemente, parece estar por encima de sus propios jefes. En la UDEF comentan que algunos de sus informes llegaron a la mesa del magistrado de la Audiencia Nacional sin que fueran supervisados por sus superiores.

En la sede de los populares siguen sin perdonar a Morocho el informe que redactó sobre la ya exministra de Sanidad,Ana Mato, "con información antigua y ya conocida", se queja uno de losfontanerosde Génova. El propio documento, fechado en febrero de 2013, está firmado por los agentes 81.067 (Morocho) y 76.134. En su última línea reconoce que es "ampliatorio a inf. 4.841 UDEF-BLA, de fecha 19/01/2011". Habían transcurrido dos años para completar la investigación sobre los documentos que constataban los favores de la trama Gürtel aJesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra.

Algunos medios presentaron los cambios en la UDEF como una concesión a las presiones del Gobierno y el Partido Popular para frenar las investigaciones sobre Génova. Sin embargo, por el trato dado al policía considerado elazote del PP, no parece que se haya desatado una caza de brujas desde la cúpula del Ministerio del Interior. "Quince días en Nueva York en un curso del FBI es una prebenda que muy pocos pueden alcanzar", declaró aEl Confidencialun comisario.

Manuel Morocho Tapia, más conocido como el Policía de laGürtel,ha recibido de sus superiores como premio a su labor investigadora un curso sobre delitos económicos en Nueva York. El agente de la brigada de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)ha permanecido quince días en la ciudad de los rascacielos, invitado por el Federal Bureau of Investigation, el mítico FBI.

UDEF Nueva York Alfredo Pérez Rubalcaba Jesús Sepúlveda Audiencia Nacional
El redactor recomienda