del 'ministerio internacional de cristo'

La dirección de IU afilió a 20 evangélicos africanos en Parla para controlar el partido

El mismo día en que la Guardia Civil detuvo al alcalde de Parla, José Luis Fraile, en el marco de la operación Púnica, también fue arrestado otro miembro de IU

Foto: Avelino Pérez Pallares, un cargo de confianza del área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de edificios públicos del Ayuntamiento de Parla, tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil. (EFE)
Avelino Pérez Pallares, un cargo de confianza del área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de edificios públicos del Ayuntamiento de Parla, tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil. (EFE)

El mismo día en que la Guardia Civil detuvo al alcalde de Parla, José María Fraile, en el marco de la operación Púnica, el pasado 27 de octubre, también fue arrestado un miembro de Izquierda Unida. Se trata de Avelino Pérez Pallares, quien tras las elecciones municipales de 2011 se incorporó como asesor de una concejala de IU, formación que pactó con el PSOE un acuerdo de Gobierno. Pérez Pallares mantuvo su cargo incluso después de que los izquierdistas rompieran el acuerdo con los socialistas seis meses más tarde como consecuencia del despido de 56 trabajadores municipales. La decisión de Pérez Pallares provocó un debate interno en el partido que dividió en dos a la formación: los que apoyaban la decisión del miembro díscolo y los que no.

La balanza se decantó finalmente a favor de Pérez Pallares gracias a la intervención del miembro de la Ejecutiva de IU en Madrid Jesús Saiz, amigo personal y compañero de filas del afectado en la delegación de la formación izquierdista en Fuenlabrada, que acudió al consejo político que se celebró el 25 de enero de 2012 y donde se abordó el problema. Ese año, dimitió el coordinador de IU en Parla, Antonio Sánchez -criticado también por mantener a Pérez Pallares-, y es entonces cuando comienzan a suceder “cosas raras” en el seno interno de la formación, en palabras de uno de los componentes de la misma.

El repentino 'fichaje' en IU de una veintena de miembros de una iglesia evangélica fue suficiente para declinar la balanza en favor de Jesús Saiz cuando la asamblea votó para elegir coordinador

A finales de año, Saiz se postula como futuro coordinador, con el apoyo de Pérez Pallares, y comienza a recabar apoyos. A comienzos de 2013, “empezamos a ver que aparece por las asambleas gente que no había venido hasta ahora”, admite el mismo miembro de IU, quien explica que es en esas reuniones donde se votan las cosas importantes que conciernen a la formación. En abril de ese año, Saiz es elegido coordinador porque la mayoría de los asistentes a la asamblea así lo decide.

Según el censo de afiliados de Izquierda Unida, al que ha tenido acceso El Confidencial, entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013 se afilia de golpe a la formación izquierdista un grupo de extranjeros que frecuentan regularmente la iglesia evangélica Ministerio Internacional de Cristo. En concreto, casi una veintena de componentes de este credo se dan de alta en la formación en menos de un mes.

Precisamente a principios de 2013, recuerdan otros afiliados de IU consultados, empiezan a aparecer los africanos –congoleños y angoleños, la mayoría– en las asambleas que celebra el partido. “Primero aparecieron 13 y luego más”, confiesa uno de los miembros del partido que también acudía. “Muchos apenas hablan castellano, pero sí votan”, asegura.

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Parla en el marco de la operación Púnica. (Efe)
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Parla en el marco de la operación Púnica. (Efe)

Este número representa alrededor del 15% de los 220 afiliados con que cuenta actualmente la formación en Parla, pero fue suficiente para inclinar la balanza en favor de Jesús Saiz. De hecho, no hubo ni que votar en la asamblea, ya que al consultar el censo las distintas sensibilidades observaron que los partidarios de Saiz, entre los que estaban los africanos, contaban con mayoría suficiente, por lo que los afiliados llegaron a un acuerdo. Posteriormente a la elección, de hecho, el colectivo de congoleños y angoleños respaldó masivamente todas y cada una de las propuesta planteadas por Saiz en cada reunión, apoyos que eran visibles, ya que la mayoría se hacía a mano alzada.

Después del periodo señalado de finales de 2012 y principios de 2013, se fueron afiliando más miembros africanos de la mencionada iglesia. A mediados de este 2014, de hecho, un nuevo grupo ingresó en las filas de la formación izquierdista, según constata el mencionado censo de IU.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la operación Púnica, imputa a Pérez Pallares los delitos de organización criminal, cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación y fraude por entender que ha podido “intermediar en los pagos” de comisiones y en la entrega de “cohechos a autoridades y funcionarios” del Ayuntamiento de Parla que intervinieron en un contrato de eficiencia energética a la empresa Cofely.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios