Es noticia
Podemos propondrá una banca pública y cooperativas para reactivar el crédito
  1. España
UN programa económico "SOCIALDEMÓCRATA"

Podemos propondrá una banca pública y cooperativas para reactivar el crédito

El documento económico base del programa de Podemos ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que no ha funcionado

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partido, Carolina Bescansa (i) y los economistas Vincenç Navarro (2i) y Juan Torres. (EFE)

Podemos se pliega al posibilismo económico con unas líneas programáticas “realistas” en las que no se divisa ni rastro de renta básica universal, de la quita de la deuda o de la rebaja de la jubilación a los 60 años. En cambio, sí se siguen defendiendo, en consonancia con el programa presentado para las elecciones europeas, propuestas como el aumento del salario mínimo, la limitación del salario máximo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la creación de una banca pública, el apoyo a cooperativas financieras o el acceso al crédito como un servicio básico.

En definitiva, y en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un programa económico socialdemócrata, pero “de la socialdemocracia anterior a la deriva iniciada por Tony Blair”. Una ideología en la que también se enmarcaron los profesores Juan Torres y Vincenç Navarro, autores del documento económico que servirá, según Carolina Bescansa, como punto de partida para debatir con los diferentes agentes económicos, políticos y sociales. En este documento económico, base del programa de Podemos, se observa la necesidad de una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito.

placeholder Pinche para leer el resumen del programa.
Pinche para leer el resumen del programa.

Los economistas "fichados" por Podemos para elaborar este informe de 60 páginas bajo el epígrafe "Un proyecto económico para la gente", y que no se hará público hasta este viernes a las 10,30 horas, han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios y un incremento de las pensiones. Unas cuestiones que, dicen, acabarían con el problema clave que está detrás de la crisis económica: la desigualdad, que limita el gasto y por ende el desarrollo económico.

El documento que Podemos va a trasladar a los agentes sociales, empresarios, pymes y autónomos, como base para abrir un diálogo, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social", ya que "es fuente de empleo", y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios. Asimismo, ha advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y abogan por "una o varias bancas públicas" propiedad del Estado con el fin de que se reactive el crédito. "Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España", ha asegurado Navarro, al tiempo que ha insistido en que hay que "ir aumentando la banca pública" o crear cooperativas de crédito.

Sobre la deuda, Torres ha matizado que prefieren hablar de reestructuración en lugar de quita pero que, en cualquier caso, "la quita depende de la correlación de fuerzas entre deudores y acreedores, por lo que anticipar cualquier escenario al respecto es totalmente gratuito. Me parece que sí hay que negociar y presionar para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal, pero esto no depende de una voluntad unilateral, sino, como digo, de una relación de fuerzas", matizó el economista.

Pablo Iglesias, que viajó desde Estrasburgo a Madrid expresamente para presentar el programa, para inmediatamente volver al aeropuerto y seguir cumpliendo con sus obligaciones como europarlamentario, defendió la solvencia "de los mejores economistas españoles" y subrayó el "realismo de sus propuestas". Un realismo que, dijo, contrasta con los programas "populistas" presentados por PSOE y PP, "en los que se vendía humo a la ciudadanía con cuestiones como el pleno empleo".

El perfil neokeinesiano de los "fichajes" de Podemos

Con un perfil marcadamente academicista, pero cercanos a la realidad que distorsiona las teorías que sólo se sustentan en un paper, Navarro y Torres han compaginado teoría y práctica, entendiendo que su objeto de estudio no es una ciencia, ni mucho menos, exacta. La obsesión por superar los muros de la universidad y ensayar sus tesis en un campo de batalla menos virtual los ha llevado a asesorar a diferentes Gobiernos de América Latina, Europa y América del Norte.

Vídeo: Podemos presenta su programa económico "de rescate social"

Los primeros planes de desarrollo económico que impulsó el Gobierno venezolano de Hugo Chávez –las llamadas misiones– contaron con la asesoría del catedrático granadino Juan Torres, aunque este matiza que su influencia "fue testimonial" y se limitó a un par de colaboraciones durante breves períodos de dos meses. Un trabajo que analiza de forma pormenorizada, y reivindica sus resultados con orgullo, en el ensayo Venezuela, a contracorriente: Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana (Icaria). Dicha contribución como asesor de los Gobiernos bolivarianos se produjo, al igual que en el caso de Monedero, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, bajo el paraguas de la Fundación de Estudios Políticos y Sociales (FEPS), organización sin ánimo de lucro.

El catedrático catalán Vicenç Navarro, por su parte, asesoró ya en los años 70 al Gobierno chileno que presidió Salvador Allende. Años después, también estaría en la nómina del Gobierno cubano (para contribuir a su reforma sanitaria), de los socialdemócratas suecos, de Felipe González, del tripartito catalán e, incluso, del Gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria dirigida por Hillary Clinton. Sus servicios como asesor fueron prestados a Gobiernos de diferentes signos ideológicos, así como a organizaciones supranacionales, entre las que destacan la ONU o la OMS.

Podemos se pliega al posibilismo económico con unas líneas programáticas “realistas” en las que no se divisa ni rastro de renta básica universal, de la quita de la deuda o de la rebaja de la jubilación a los 60 años. En cambio, sí se siguen defendiendo, en consonancia con el programa presentado para las elecciones europeas, propuestas como el aumento del salario mínimo, la limitación del salario máximo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la creación de una banca pública, el apoyo a cooperativas financieras o el acceso al crédito como un servicio básico.

Gasto público Banca privada
El redactor recomienda