Es noticia
El Gobierno ecuatoriano de Correa ficha a la hija menor de Cayo Lara como asesora
  1. España
cyntia lara trabaja en el ministerio de educación

El Gobierno ecuatoriano de Correa ficha a la hija menor de Cayo Lara como asesora

Cyntia, la menor de Lara, estudió Historia, pero nunca encontró empleo en España. Desde la pasada primavera, trabaja en Quito para el Ministerio de Educación

Cyntia Lara, hija menor del coordinador federal y líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, trabaja desde la pasada primavera en Quito como asesora del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la coalición. Cyntia acabó en Madrid los estudios de Historia, pero nunca logró encontrar empleo en España.

La joven, que hasta ese momento era una más entre las decenas de miles de licenciados que abarrotan las listas del paro, logró el puesto gracias a las gestiones personales de su padre ante el presidente ecuatoriano, añaden las fuentes consultadas. Sin embargo, personas muy cercanas a Lara rechazan de plano esa versión y niegan que éste haya mediado en favor de su hija.

placeholder Pinche aquí para acceder al documento del Ministerio.
Pinche aquí para acceder al documento del Ministerio.

La hija menor de Lara, licenciada en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), trabaja ahora como asesora en la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación ecuatoriano, que encabeza el ministro Augusto Espinosa. El objetivo de este departamento, según puede leerse en supágina web, es "mejorar y potencializar [sic] la educación del país por medio de acciones estratégicas".

Nacida en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Cyntia Lara se presentó a las elecciones municipales de 2011 en la candidatura de IU en esa localidad manchega. Fue una decisión meramente testimonial, ya quefiguraba en el puesto número 13 de la lista, sin la menor posibilidad de ser elegida concejal. Luego coqueteó con el movimiento de los indignados surgido el 15-M de aquel año, y con el paso del tiempo fue alimentando su desencanto ante las negras perspectivas de lograr un empleo.

El pasado mes de julio, tres meses después de que su hija se hubiera instalado en Quito, Lara aseguró que la reducción del paro que reflejaba entonces la Encuesta de Población Activa (EPA) "se debe a una sustitución de los empleos fijos por empleos precarios y al aumento de la emigración de ciudadanos que se van a buscar empleo fuera". Y puso el ejemplo de su propia hija, que"ya no figura en los datos" oficiales de desempleo, pero "no porque haya encontrado un trabajo en España". El líder de IU omitió decir el puesto que ocupaba Cyntia Lara.

NOTA DE REDACCIÓN

El embajador de Ecuador en España, el Dr.Miguel Calahorrano Camino, se ha puesto en contacto con 'El Confidencial' para manifestar:

Que no se ha producido ningún 'enchufe' en el proceso de selección de la Sra. Cyntia Lara y que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, desconoce en absoluto los procesos de selección con minuciosidad, muchomenos el proceso por el cual se seleccionó a la Sra. Lara, por lo tanto su selección nada tiene que ver con una "supuesta relación política".

Quedesde hace varios años, el Gobierno del Ecuador viene impulsando polícias orientadas a reformar el sistema educativo, a través de diferentes proyectos de captación internacional de profesionales que puedan aportar sus conocimientos en las diferentes áreas y plazas convocadas. Un ejemplo es el proyecto Prometeo, en el que el 25% de los elegidos es de origen español. Los profesionales, tras un periodo de postulación y acreditación de títulos y capacidades, así como de entrevistas personales por videoconferencia, pasan a formar parte de centros de investigación y Universidades públicas del país.

Que otro proyecto de características similares fue la convocatoria que abrió el año pasado la Universidad Nacional de Educación para receptar currículums de profesionales del Magisterio, con amplia experiencia en docencia universitaria, así como a otros profesionales para puestos de personal administrativo, quienes concursaron por las 500 plazas que se ofertaban en esta Universidad, proceso en el que participó la Sra. Lara.

Que todos estos proyectos incluyen de forma rigurosa los siguientes pasos: postular cumplimentado debidamente la ficha requerida, superar la selección a través de las pruebas pertinentes, demostrar los títulos y méritos que acreditan al profesional, pasar la entrevista personal y una vez superado todo este proceso, se consigue la plaza pública convocada mediante concurso; por lo que en el Ecuador de hoy no hay cabida para los 'enchufados'.

Que en 2010, la comunidad española residente en Ecuador era de más de 7.500 ciudadanos y en 2014 es de más de 31.000, cuyo perfil corresponde a profesionales cualificados de mediana edad que emigran por las oportunidades laborales que ofrece Ecuador. Por lo tanto, no procede dar cabida a rumores que especulan sobre lo que desconocen, primero por el respeto a los postulantes de estos procesos, como ha sido el caso de la Sra. Cyntia Lara, y segundo por respeto a quienes próximamente lo harán, cuyo talento quizá se está desperdiciando a causa de la crisis laboral en España.

Cyntia Lara, hija menor del coordinador federal y líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, trabaja desde la pasada primavera en Quito como asesora del Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la coalición. Cyntia acabó en Madrid los estudios de Historia, pero nunca logró encontrar empleo en España.

Cayo Lara Izquierda Unida Ecuador Paro
El redactor recomienda