Es noticia
Junta y La Caixa esconden al presidente de la Fundación Cajasol, imputado por estafa
  1. España
pulido apoya un 'lobby' para “REGENERar” ANDALUCÍA

Junta y La Caixa esconden al presidente de la Fundación Cajasol, imputado por estafa

Escondido. La Junta de Andalucía y La Caixa muestran signos evidentes de un gran distanciamiento con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un desayuno informativo el 29 de octubre. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un desayuno informativo el 29 de octubre. (EFE)

Escondido. La Junta de Andalucía y La Caixa hacen todo lo posible por mantener lejos del foco público al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. La fundación, de un patrimonio de 500 millones de euros y un presupuesto en 2014 de nueve millones, está bajo la tutela de la Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz. Pulido es alto directivo de la entidad financiera catalana. Cuando dirigía Cajasol no paró de incorporar a ex altos cargos de la Junta.

Una de las pruebas más evidentes de esta rebaja institucional es la ausencia del presidente de la Fundación Cajasol en la conferencia que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, impartió el pasado 29 de octubre en Madrid en los desayunos de Europa Press. Los encuentros informativos de la versión andaluza los financia la fundación y asisten destacados empresarios y políticos, como el expresidente del Gobierno Felipe González.

Al igual que con los exjefes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sobre los que recae una solicitud por parte de la Fiscalía para que sean procesados en el caso de los ERE por el Tribunal Supremo, Díaz intenta minimizar los contactos con Pulido tras su imputación por presunto delito de estafa y falsedad documental en el caso de la Urbanizadora Rojas, del grupo Ferro, como consta en el auto firmado por la magistrada Beatriz González Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla.

Los empresarios de Ferro accedieron a una línea ventajosa de financiación de Cajasol a cambio de quedarse con un “activo tóxico en Dos Hermanas de la Inmobiliaria Colonial”, según fuentes consultadas de Rojas. El equipo directivo de Pulido incluyó un anexo en la escritura ante notaría que reflejaba unas condiciones no pactadas con anterioridad con urbanizadora Rojas. El suelo era VPO y el sobreprecio se elevó a cuatro millones de euros. Según fuentes de Cajasol consultadas por El Confidencial, la empresa habría “estafado a un montón de familias que compraron sobre plano”. Aún no hay fecha para que declare el presidente de la fundación.

La presencia de Pulido en la presentación del Centro de Debate y Desarrollo (CDD), un think tank que ofrece “ideas regeneradoras para el progreso y desarrollo de la comunidad autónoma”, también es otra muestra de que la relación del exdirectivo de Banca Cívica con la presidenta no pasa por su mejor momento. El expresidente de Cajasol no sólo ofreció la sede de la fundación para la presentación del acto, sino que no tuvo problemas en posar en las fotografías en el centro de la imagen junto al presidente del Grupo Persán, José Moya; el catedrático Antón Costas, presidente del Círculo de Economía de Barcelona, y Pilar Navarro, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Loyola y directiva de Abengoa, la política número 10 laminada por Griñán en las listas autonómicas de 2012 que resaltó en El Confidencial: “Es mentira que se premie el mérito”.

Ningún político

Este centro, en el que colaboran grupos de comunicación como Vocento y Joly, además de prestigiosos catedráticos como Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, pretende articular una sociedad civil andaluza actualmente desorganizada. La dirección del CDD no invitó a ninguna autoridad política andaluza. Argumentan que la presencia de Pulido se debió exclusivamente a su calidad de anfitrión y que la sede de la fundación acoge al año medio millar de actividades. “Estamos en nuestra casa y solemos presidir los actos que se organizan aquí. El centro es un club de opinión sin etiquetas políticas. El 60% del tiempo del debate fue para hablar sobre el 9-N de Cataluña”, señalaron fuentes oficiales de Cajasol a este diario. Pulido pertenece a la junta directiva del centro.

La relación de Pulido con La Caixa también se ha deteriorado. Conservan su agenda institucional, pero el presidente Isidro Fainé, con el que mantiene habituales almuerzos en Madrid o Barcelona, según señalaron a este diario fuentes de la entidad, permitió que Pulido no posara en la foto de familia del congreso de directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) de la pasada semana en Sevilla, al que asistieron los Reyes de España. En este foro patrocinado por La Caixa y el Instituto de Estudios Cajasol, dependiente de la fundación, Pulido no intervino en ninguno de los debates.

El distanciamiento con La Caixa también se corrobora tras la lectura del auto de la juez en el caso de la urbanizadora Rojas. Los servicios jurídicos de La Caixa no defienden a Pulido, sino que lo hace el prestigioso abogado Francisco Baena Bocanegra, que fue abogado de Baltasar Garzón y Juan Guerra. La magistrada desvinculó de la imputación a la entidad financiera. El Confidencial se puso en contacto con La Caixa y su responsable de comunicación en Andalucía no atendió la llamada de este medio.

Fuentes próximas a la Presidencia de la Fundación Cajasol destacaron que Pulido mantenía “buenas relaciones” con la jefa del Ejecutivo andaluz. “Se conocen desde hace muchos años, lo que no hay es colegueo. Marcan las diferencias. Actualmente, cada uno está en su puesto y se conocen de Sevilla. Hablan, se ven y se llaman. La presidenta viene este viernes a uno de nuestros actos”. El portavoz del Gobierno andaluz no contestó la llamada de El Confidencial.

No se “miraban” los presupuestos

Según estas mismas fuentes, Pulido ha mantenido un puesto en La Caixa dentro de Criteria hasta que fue nombrado el pasado mes de julio presidente del consejo de administración de la sociedad Puerto Triana, la que impulsa el rascacielos de la Torre Pelli. Mantiene un despacho en la capital, en el Paseo de la Castellana. Suele estar tres días de la semana en Madrid y los lunes participa en el comité de dirección de La Caixa en Barcelona. “Se ve con el presidente y con los directores generales. Hay buena relación con Fainé”, aseguran a El Confidencial.

Sobre la ausencia de Pulido en la foto de familia del congreso de directivos de CEDE, un miembro de la dirección de la Fundación Cajasol desconocía las razones por las que no figurara en la imagen. “Sí estuvo en la inauguración y clausura. Un día antes tuvimos un debate sobre el talento y crecimiento y contamos con Amparo Moraleda [consejera de CaixaBank]”, explicaron estas fuentes. “Nosotros no patrocinamos como fundación, que quede claro. Desarrollamos proyectos y programas. O cedemos nuestra sede. No damos dinero para patrocinio”.

Estas mismas fuentes de la fundación admitieron cierto distanciamiento con Susana Díaz. “Ella es la presidenta de la Junta y es verdad que no se ven tan a menudo como antes, pero es una amistad consolidada después de muchos años”. La dirección de la Fundación Cajasol admitió que hace diez años “no se miraban los presupuestos”. “Ahora el presidente nos pide que solicitemos dos o tres presupuestos. Los patronos están muy implicados”, añadieron a El Confidencial desde la cúpula de la fundación.

Escondido. La Junta de Andalucía y La Caixa hacen todo lo posible por mantener lejos del foco público al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. La fundación, de un patrimonio de 500 millones de euros y un presupuesto en 2014 de nueve millones, está bajo la tutela de la Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz. Pulido es alto directivo de la entidad financiera catalana. Cuando dirigía Cajasol no paró de incorporar a ex altos cargos de la Junta.

Sevilla Susana Díaz
El redactor recomienda