valorados en más de medio millón de euros

El rey Juan Carlos y el Gobierno se reparten los dos Ferrari regalados por un jeque árabe

El Gobierno cuenta desde el pasado sábado en su parque automovilístico con uno de los dos lujosos Ferrari que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum,
Foto: El rey Juan Carlos con el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum (derecha)
El rey Juan Carlos con el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum (derecha)

El Gobierno cuenta desde el pasado sábado en su parque automovilístico con uno de los dos lujosos Ferrari que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), regaló en 2012 al rey Don Juan Carlos. El otro vehículo sigue en poder del anterior monarca, según fuentes cercanas a la Zarzuela consultadas por El Confidencial, pese a que la Casa del Rey aseguró entonces que ambos deportivos estaban en el garaje del palacio sin utilizar y "a la espera de destino".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado publicó un real decreto, con las firmas del rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que daba cuenta de la incorporación al patrimonio de la Administración General del Estado de uno de los dos Ferrari. La disposición oficial, sin embargo, ocultaba deliberadamente la marca del vehículo y el origen del mismo. En su lugar, informaba escuetamente del número de chasis del automóvil: ZFF73SKB000181574.

Esa numeración corresponde, en efecto, a un vehículo de la marca Ferrari, según consta en la base de datos Vin Info, que ofrece información detallada sobre la vida de un automóvil. En noviembre de 2011, Don Juan Carlos viajó a Emiratos, acompañado por la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, para presenciar el penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de aquella temporada, invitado por Bin Rashid, que además regaló al entonces jefe del Estado dos Ferrari valorados en más de medio millón de euros.

¿Qué destino piensa dar ahora el Gobierno a su Ferrari? "En su día se decidirá qué se hace con él", declaró ayer a este diario un portavoz oficial de la Moncloa, que añadió que "probablemente" será subastado en un futuro. Mientras tanto, el Ejecutivo deberá hacerse cargo de su mantenimiento. En cuanto al segundo Ferrari, el citado portavoz señaló que su destino será el Museo de Coches de la Guardia Real. Pero las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que sigue en las cocheras de la Zarzuela.

Don Juan Carlos en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010. (EFE)
Don Juan Carlos en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010. (EFE)

 

Según un portavoz de la Casa del Rey, ese Ferrari está "bajo custodia de la Guardia Real", aunque no supo precisar dónde se encuentra ahora. Y el real decreto firmado por Sáenz de Santamaría tampoco despeja todas las dudas. El texto legal asegura que en junio de 2012 Patrimonio Nacional "acordó aceptar la donación de un automóvil con número de chasis ZFF73SKB000181574", y que en febrero del pasado año, "previa propuesta de S. M. el Rey", el mismo organismo inició "los trámites necesarios para la desafectación" del vehículo.

¿Por qué el real decreto se refiere a uno solo de los Ferrari regalados por el jeque Bin Rashid? En 2012, el entonces portavoz de la Casa del Rey afirmó que, "siguiendo el procedimiento habitual", los dos vehículos fueron "integrados en los bienes de Patrimonio Nacional"; pero fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia desmontaron esa versión al asegurar que ni siquiera habían sido informadas del regalo del jeque a Don Juan Carlos, y menos aún de su incorporación a Patrimonio Nacional.

En realidad, los dos Ferrari llegaron por vía aérea a la terminal de carga del aeropuerto de Barajas procedentes de Abu Dabi, y en un primer momento se hizo cargo de los vehículos la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Los bienes custodiados por Patrimonio Nacional, aunque jurídicamente no son propiedad del Rey, sólo pueden disfrutarlos el jefe del Estado y su familia. Es el caso, entre otros muchos, del óleo pintado por Salvador Dalí El atleta cósmico que decoraba el despacho del anterior monarca, y por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pagó 2,8 millones de euros.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC